Rutas por el mundo

Turismo en Alejandría, joya de Egipto

Alejandria

Alejandría es una de las ciudades más importantes de Egipto. Situada al norte del país, en la zona más occidental del delta del Nilo, históricamente es una de las más destacadas del mismo; y es que no hay que olvidar que fue fundada en el año 311 a.C por el mismísimo Alejandro Magno, atraído principalmente por la estratégica región portuaria. Así, en poco tiempo, esta urbe se convirtió en el centro cultural del mundo antiguo.

Principal puerto de Egipto, hasta aquí llegan numerosos cruceros turísticos para poder disfrutar de una deliciosa escala que los llevará a conocer la ciudad más occidental y cosmopolita de Egipto.

Existen muchos lugares interesantes en la ciudad, no obstante, parece curioso que quizá el más importante de todos ellos, simplemente no exista. Se trata del Faro de Alejandría, que fue construido en el siglo III a.C y posteriormente fue destruido por dos terremotos en el siglo XIV.

Este lugar fue, durante aproximadamente dos milenios, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Contaba con una altura de unos 130 metros y se ubicaba en la isla de Pharos, palabra de la que derivó el término actual de Faro.

Si bien es cierto que no podremos ver el magnífico faro, lo cierto es que en su lugar hay una construcción también interesante, la Fortaleza de Quaitbay, construida en el año 1480 por el sultán Quaitbay. Su gran atractivo radica en la ubicación, pero lo cierto es que es un lugar bien conservado con unas vistas bastante bonitas.

Otro de los grandes monumentos de Alejandría fue su biblioteca, construida desde el siglo III a.C y en la que se guardaron casi 1.000.000 de documentos que desaparecieron con su misteriosa destrucción. Sí, esta biblioteca antigua tampoco aparece hoy ante nuestros ojos, una verdadera lástima. No obstante, Alejandría estrenó nueva biblioteca en el año 2003, y lo cierto es que merece la pena visitarla.

Podemos visitar también la Columna de Pompeyo, situada en el parque arqueológico de la ciudad. Esta columna se ubica en el lugar donde se asentaba el templo del Serapeo. Se trata de una columna de granito rojo de Asuán, la mayor de este tipo construida fuera de la capital imperial de Roma y Constantinopla.

Podemos también dar una vuelta por el Museo Grecorromano, ubicado detrás del Palacio del Gobernador. En este lugar encontramos una de las mejores colecciones de arte alejandrino de todo el mundo. Cuenta con unas 25 salas en las que además de estas obras podremos observar algunas faraónicas y de la época paleocristiana.

También tendremos la oportunidad de adentrarnos en unas catacumbas, las de Kom el Shugafa. Están al sur de la Columna de Pompeyo y datan nada más y nada menos que del siglo II, siendo descubiertas en el año 1901 y convirtiéndose en uno de los enterramientos más importantes de Alejandría.

En otro orden, también podemos visitar el Anfiteatro Romano, el Templo de Taposiris Magna o el Caesareum. Asimismo, si nos alojamos en Alejandría y queremos realizar una excursión interesante, debemos saber que El Cairo está a tan sólo 3 horas, por lo que ver Giza no será problema.

La oferta de hoteles en Alejandría es realmente excelente. Encontramos lugares como el Hotel Four Seasons Alexandria At San Stefano, un establecimiento de 5 estrellas lleno de lujo y glamour. Ubicado en el complejo comercial y residencial Gran Plaza, de carácter señorial, el hotel cuenta con un servicio realmente superior en comparación con otros hoteles de la ciudad, incluso los de la misma categoría.

También podemos optar por el Hotel Helnan Palestine, se trata de un hotel de lujo con 208 habitaciones ubicado en frente de la playa. Un rincón privilegiado en el que estaremos un poco apartados del bullicio del centro de la ciudad.

Por último también encontramos el Hotel Hilton Alexandria Green Plaza. Se trata de un establecimiento de 5 estrellas con unas 224 habitaciones ubicado en una de las zonas más céntricas, a tan sólo 15 minutos andando del aeropuerto y de la carretera del desierto del Cairo.

Foto vía:   almomento