Rutas por España

Un recorrido por las murallas de Avila

La muralla de Ávila

Una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad del territorio español, Ávila, nos recibe hoy para hacer un recorrido por sus murallas.

Las murallas de Ávila nos regalan el último y único recinto militar cristiano que ha permanecido fiel a su construcción original en todo el continente europeo. Tiene unas dimensiones impresionantes para la época: su perímetro tiene 2,5 kilómetros, cuenta con 2.500 almenas, 88 torres, 9 puertas y una altura máxima de  algo más de 15 metros.

Debajo de las murallas encontraríamos un antiguo campamento romano. Las  murallas se construyeron a lo largo de sucesivos periodos, desde finales del siglo XI  y hasta el siglo XVI. Las lineas sinuosas de las murallas siguen la particular fisonomía del terreno: sube sobre las rocas, baja hacia los ríos.

En el siglo XVII, los nobles comenzaron a abandonar la ciudad, y la muralla de Ávila también fue dejada de lado. Tanto que se barajó su derrumbe. Afortunadamente, no había suficiente presupuesto para tamaña obra: así quedó, entre hiedras y huecos, hasta que 200 años más tarde comenzaron a restaurar todo el perímetro de Ávila.

Alójate en cualquiera de los hoteles en Ávila y recorre sus 1.100 metros de muralla en dos tramos. Desde allí tendrás maravillosas vistas del valle del Amblés y de la ciudad, que nos recibe con su magnífica cocina y muy buenos hoteles donde seguramente disfrutarás de una escapada inolvidable a una ciudad única.

Foto de www.avilaturismo.com