Rutas por España

Vacaciones en Almuñécar, costa granadina

Costa de Almuñécar

¿Planeando las vacaciones de verano? Las costas españolas tienen muchísimo que ofrecerte, por ejemplo, las andaluzas, y concretando un poco más, la costa granadina.

Nos situamos en Almuñécar, una preciosa ciudad y municipio español ubicado en el extremo occidental de la Costa Granadina. Un lugar bañado por las cálidas aguas del mar Mediterráneo que tiene muchísimo que ofrecernos.

El municipio en sí cuenta con dos núcleos de población, Velilla-Taramay y La Herradura. Cualquiera de estos puede ser un buen lugar para alojarte y poder recorrer las costas de Almuñécar o visitar algunos de los puntos turísticos más importantes del municipio; y es que hay que destacar que esta zona cuenta con un sinfín de hoteles de gran calidad, como por ejemplo el Hotel Best Alcazar, un establecimiento de 4 estrellas ubicado muy cerca del puerto deportivo de La Herradura, y que cuenta con habitaciones confortables e instalaciones varias para tu disfrute vacacional.

Entre esos puntos turísticos, se puede destacar, por ejemplo, el Castillo de San Miguel. Está ubicado en el cerro de San Miguel, el cual corona la población de Almuñécar. Se trata de una preciosa fortaleza árabe a la que no le falta de nada. Podrás ver los restos de la muralla árabe, su amplio foso e incluso su puente levadizo. Torres de formas diferentes, almenas piramidales y una torre del homenaje. Pero, además, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares sobre Almuñécar.

Otro punto interesante que no puedes perderte es el Palacete de la Najarra. Se trata de un edificio de estilo neo-árabe inspirado en la tradición de casa jardín árabe. Construido a mediados del siglo XIX, destaca por su preciosa decoración con alfices y zócalos con azulejos, frescos y mocárabes. Además, cuenta con un inspirador jardín lleno de cipreses y palmeras, por el que pasear se antoja una actividad deliciosa.

Sí, Almuñécar tiene mucha historia entre sus monumentos. Pero no podemos negar que su principal reclamo son las playas. Una costa espectacular llena de rincones encantadores, como, por ejemplo, la Playa de La Herradura. Se trata de una playa a tan sólo 4 kilómetros del casco urbano de Almuñécar. Es, sin lugar a dudas, una de las bahías más pintorescas del sur de España, además, se trata de un lugar muy famoso entre los deportistas acuáticos; y es que se puede practicar todo tipo de deporte como el submarinismo. Está bien equipada por lo que es ideal para familias.

Otra playa interesante es la de Los Berengueles. Es una playa pequeñita, ubicada junto al puerto deportivo de Marina del Este. Aunque no es muy grande, en verano suele llenarse de gente, sobre todo de los residentes de las urbanizaciones cercanas.

En Almuñécar también hay playas naturistas como la Playa del Muerto. Es una preciosa playa nudista a la que también pueden acudir bañistas no nudistas. Para acceder a la misma hay que pasar primero por la playa de Cotobro.

Otra opción es la playa de San Cristóbal. Está emplazada al oeste de Almuñécar, siendo así una de las playas principales del municipio. Es ideal para familias, pues está muy bien equipada y además cuenta con hoteles y restaurantes bastante cercanos.

Si eres más de calitas, te recomendamos la de la Caletilla. Se trata de una cala junto al Peñón del Santo. Es bastante popular entre los bañistas de la zona y aunque es pequeña, atesora una gran belleza.

En Almuñécar, tras una jornada de visitas turísticas o un día completo en la playa, podrás degustar una deliciosa gastronomía. Destacan las especialidades adaptadas a los cultivos de la zona, como la Cazuela mohína, de origen mozárabe y con ingredientes como la almendra, canela, matalahúga o almíbar; la torta de al-Hajú, de origen hispano-árabe y con ingredientes como almendras, miel, clavo, limón o migas de pan; y el Merengazo, un postre de origen sefardí a base de masa de almendra, crema pastelera y un delicioso merengue en forma de S.