Vacunas para viajar a países con fiebre amarilla

Vacuna, inyección, jeringuilla

Estar bien informado es fundamental para un buen viajero. Por este motivo, las vacunas para viajar son imprescindibles según que destinos, saber cuáles, cómo y cuándo usarlas es el primer paso para un viaje sin incidencias.

La fiebre amarilla es una enfermedad seria causada por el virus de la fiebre amarilla. Se pasa mediante las picaduras de los mosquitos infectados y no se contagia entre humanos. Se encuentra en ciertas zonas de África y de Sudamérica. Si viajas a Brasil, por ejemplo, será recomendable si vas a visitar Iguazú o el Amazonas, sin embargo si vas a Rio de Janeiro o Sao Paulo no será necesario.

Los síntomas son fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, falta de apetito, náuseas o/y vómitos, ictericia, dolor abdominal, manifestaciones hemorrágicas, insuficiencia renal, hepática y muerte.

Se puede prevenir con una vacuna y evitando las picaduras de mosquitos. En algunos países su vacunación es obligatoria. Todos los viajeros que se dirijan a zonas endémicas y aquellos que se desplacen a zonas que exijan el Certificado Internacional de Vacunación deben vacunarse. Es muy importante vacunarse como mínimo 10 días antes de salir de viaje.

Cataratas del Iguazú, Argentina

La vacuna de la Fiebre Amarilla sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación, estos certificados y la vacunación son válidos 10 años.

Es importante saber que esta vacuna está contraindicada en niños menores de 6 meses y en personas con antecedentes de anafilaxia al huevo, con alteraciones inmunitarias. Durante el primer trimestre del embarazo la vacuna no está indicada. Si la vacunación está contraindicada, es imprescindible llevar consigo  una certificación de exención, expedida por los Centros de Vacunación Internacional.

Pueden existir efectos secundarios a la vacuna, pueden aparecer reacciones leves como febrícula, dolor muscular y dolor de cabeza. Si la fiebre persiste más de dos días o aparece alguna reacción adicional, es importante consultar a nuestro médico.

Consejo de viaje; nuestra salud también viaja con nosotros, y es básica para disfrutar plenamente de nuestras vacaciones.

Foto/Flickr  de Raul Pesoa

Tags:

1 comentario

Comments RSS

  1. Helena Mate dice:

    Necesito q tres de mis hijos q en este momento estan en Vececia deben ponerce la vacuna de la fiebre amarilla por van a vijar a Egipto donde deben ir en Venecia para q se la pongan? Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top