Rutas por España

Vías verdes de España

Vías Verdes

Las antiguas vía férreas que entraron en desuso a medida que el tren de antaño perdía vigencia, se han reconvertido en las vías verdes que atraviesan algunas de las zonas naturales más bellas de España. Existen 1.700 kilómetros de vías verdes, una opción accesible para el tiempo libre y siempre cerca de alguna ciudad interesante para conocer.

Casi la totalidad de las comunidades cuentan con algún trazado de este tipo para aprovechar el tiempo libre a bordo de una bicicleta, a pie con  la cámara de fotos al hombro o buscando un rincón para descansar solos o en familia. Muchas están perfectamente adaptadas para el tránsito de discapacitados.

Los itinerarios incluyen antiguos viaductos, túneles excavados en la montaña, las antiguas estaciones y pueblos pintorescos. Asimismo, las rutas se acercan siempre a la Naturaleza en parques naturales y reservas de la biosfera.

Vías verdes en España

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles coordina el uso y conservación de las vías verdes y propone itinerarios tan interesantes como:

Vía Verde de Alcoy: 10 km desde la antigua estación de trenes de Alcoy (actual sede de la Cruz Roja) por el antiguo ferrocarril que unía Alcoi con Alicante.

Vía Verde de Ojos Negros 1: 70 km siguiendo el curso del ferrocarril minero de Sierra Menera, entre Torres-Torres (Valencia) y Barracas (Castellón).

Vía Verde del Tajuña: 49 km muy cerca de Madrid. Entre Arganda del Rey y Ambite, una vía a la que se puede llegar en Metro.

Vía Verde Ojos Negros II: 92 km. Entre Barracas (Castellón) y Santa Eulalia (Teruel), pasando por robledales y conjuntos históricos.

Vía Verde de la Jara: 52 km que trancurren entre los Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas, entre las Estaciones de Calera y Chozas (Renfe) y Santa Quiteria (Toledo)

Vía Verde de la Safor: Entre Gandía y Oliva, una vía corta  de apenas 7 kilómetros y accesible para hacer en familia.

Vía Verde de Xurra: 15 km. Entre Valencia y Puçol, una vía prácticamente toda accesible para discapacitados y que nos permite realizarla con el perfume de las huertas de naranjas valencianas.