Alcázar de los Reyes Cristianos
Rutas por España

Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba

El Alcázar de los Reyes Cristianos es una fortaleza y palacio de sólidos muros. En su interior se encuentra gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar.

En este post vamos a hacer un recorrido por su historia, sus jardines y todo lo que no te puedes perder.

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un imprescindible qué visitar en Córdoba en 2 días, si visitas la ciudad pero no tienes mucho tiempo.

Sigue con nosotros, ¡comenzamos!

Alcázar de los Reyes Cristianos, todo lo que ver

Vamos a dar un paseo por el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Descubriremos cada rincón, para que no te pierdas nada. Además, visitar este lugar, si vas con peques, es un planazo que hacer con niños en Córdoba.

Historia del Alcázar de los Reyes Cristianos

Como te decíamos, restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba.

Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. Al Alcázar de los Reyes Cristianos se le han dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).

El momento histórico más importante vivido en el Alcázar tuvo lugar en 1486, cuando los Reyes Católicos se reunieron con Cristóbal Colón para tratar su nueva ruta hacia las Indias. Una escultura en los jardines del Alcázar representa este momento que sentó las bases del descubrimiento de América.

En 1955, el Alcázar de los Reyes Cristianos pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.

Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba
Alcázar de los Reyes Cristianos

Interior del Alcázar cordobés

Tiene una estructura rectangular con cuatro torres que perfilan los ángulos (la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas).

El interior del Alcázar de los Reyes Cristianos cuenta con numerosas estancias reales con objetos históricos de gran valor. Las dependencias suelen dar a patios con flores y árboles. En una de las galerías se exhibe un sarcófago pagano del primer cuarto del siglo III.

Cabe destacar el Salón de los Mosaicos, que alberga una importante colección de mosaicos de la época romana. Bajo esta estancia se encuentran los baños, de inspiración árabe, divididos en tres salas abovedadas con tragaluces estrellados.

Hay distintos patios pero nos quedamos con el Mudéjar por su gran belleza.

Interior del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba
Interior del Alcázar de los Reyes Cristianos

Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

Los extensos jardines que cierran el conjunto dan muestra de la monumentalidad y esplendor de este Alcázar cordobés. Es quizás la mejor parte de visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos y el mayor reclamo a nivel turístico de la ciudad, junto a la Mezquita de Córdoba.

Se trata de una superficie de 30.000 m2 llena de fuentes, estanques y especies como palmeras, cipreses, naranjos y limoneros.

Los jardines reales del Alcázar se construyeron a mediados del siglo XX sobre las antiguas Huertas del Alcázar del palacio. Como curiosidad, la historia cuenta que la reina Isabel la Católica solía pasear por los jardines del Alcázar mientras leía.

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos
Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

Información de interés para tu visita

El Alcázar de los Reyes Cristianos está cerrado los lunes y cambia su horario en función de la estación del año. En verano solo abre por las mañanas.

El precio de la entrada general es de 4.91 €, el de la entrada reducida 2.66 €. Esta última para miembros de familia numerosa, titulares de carnet joven y carnet universitario internacional ISIC hasta los 26 años; así como miembros ICOMS, miembros de la Asociación Profesional de Museólogos. También para miembros de la Asoc. Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos.
Asimismo podrán disfrutar de entrada gratuita los menores de 14 años y carnet universitario español hasta 26 años. Igualmente será gratis para mayores de 65 años, personas en situación de desempleo, discapacitados con discapacidad igual o superior al 33%, un acompañante por discapacitado (siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita), profesores y guías oficiales europeos.

Pero tenemos buenas noticias, y es que, podrás acceder gratis los jueves no festivos, a partir de las 18:00 horas durante el horario de invierno y a partir de las 12:00 durante el horario de verano, hasta completar aforo.

¿Deseando visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos verdad? Empieza reservando hoteles en Córdoba bien situados y disfruta de esta maravilla. Y ya que pasas por esta preciosa ciudad andaluza, además de visitar sus monumentos y pasear por sus calles, te sugerimos que hagas una parada y pruebes la comida típica de Córdoba.

Quizás te interese:
Horarios y precios Mezquita de Córdoba