Rutas por Europa

Consejo de viaje: Malta

Malta

Buscando opciones para una escapada próxima, vuelvo mi vista hacia Malta, un destino de historia, buen ambiente y que atrae a muchos estudiantes y viajeros del mundo.

Las islas que componen Malta han sido descritas como un museo al aire libre. Lo que las hace únicas, es que mucho de su pasado sigue visible hoy en día. Un lugar ideal para sumergirnos en lo más profundo de la historia, desde los tiempos prehistóricos, seguir los pasos de San Pablo  o disfrutar del ambiente de hoy en día.

El territorio de Malta ocupa poco más de 300 kilómetros cuadrados distribuido en un grupo de siete islas justo en el centro del Mar Mediterráneo, muy cerca de la costa de la isla de Sicilia, en Italia, y frente a las costas de Túnez y Libia. Sólo 3 de esas islas están habitadas: Malta, Gozo y Comino.

Los 7.000 años de historia maltesa pueden rastrearse a partir de los megalitos neolíticos, dólmenes de la Edad del Bronce, tumbas púnicas, ruinas romanas y restos cartagineses.
Algunos de los puntos más interesantes a conocer son:

  • Cueva de Ghar Dalam: los restos más antiguos que evidencian la vida en Malta desde hace 7.400 años.
  • Templos de Ggantija en Gozo: de la Edad de Cobre, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa de ese periodo.
  • El Templo de Hagar Qim  (3.600-3.200 a.C.) se ubica sobre una colina que otea el mar y el islote de Filfia. Es un edificio único aunque se supone que componía un complejo de 5 centros ceremoniales.
  • El Hipogeum de Hal Saflieni: un conjunto de cámaras, pasajes y salas subterráneas donde se ha encontrado valioso material arqueológico como cerámica, restos humanos y ornamentos con una antigüedad de 5.000 años.
  • Borg in-Nadur: son las ruinas de templos situados en la zona sur de la isla de Malta. Su importancia radica en que se observa claramente un edificio ceremonial con ábsides de 4.000 años, y los restos de una fortificación y asentamiento humano de la Edad del Bronce.
  • Catacumbas de San Pablo: a la usanza de las conocidas en Roma, esas catacumbas son del siglo IV d.C. y se ubican en los alrededores de la antigua capital romana de Mdina. Son la prueba más antigua del cristianismo en la isla.

Valletta

Y todo esto a un paso, Malta nos ofrece alojamiento cercano a estos yacimientos. En Gozo, Valetta, Attard o Bugibba. No dejes de visitar otros rincones de las islas, como Marsascala o Xlendi para traerte el sabor de unas islas con historia.

Foto/ Flickr de foxypar4
Foto/ Flickr de foxypar4