Rutas por España

El Camino del Cid: de Burgos hasta Alicante (II)

Pueblos de España

Seguimos los pasos del Cid Campeador, Don Rodrigo Díaz de Vivar por media geografía española. Si estás interesado en realizar esta ruta, te recomendamos que consigas tu “salvoconducto”.

El Salvoconducto es la credencial delos viajeros del Camino del Cid. Aquí reciben los sellos de las diferentes localidades de la ruta. El salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías.

De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino. Si tienes más de cinco sellos de cada una de las ocho provincias de la ruta, obtendrás gratis el documento acreditativo del Camino del Cid.

Tierras de Frontera: esta parte de la ruta recorre antiguos territorios musulmanes en los que el Cid comienza a imponer su ley, hasta el enclave de Alcocer, donde se librará una batalla por la supervivencia. Desde Atienza, en la provincia de Guadalajara hasta Ateca, en Zaragoza (267 kilómetros).

Ruta del Cid

En este tramo se conocen las siguientes localidades mencionadas en el Cantar del Mio Cid: Robledo de Corpes, Anguita, Medinaceli, Ariza, Alhama de Aragón, Bubierca y Ateca. Podemos continuar para alojarnos en un hotel en Calatayud o en Alcocer.

Las Tres Taifas: ese segmento recorre tres legendarios reinos de taifas: Zaragoza, Toledo y Albarracín. Desde Ateca (Zaragoza) a Cella (Teruel). Son 321 kilómetros.

Hacia el mar: de Cella a Valencia en 228 kilómetros del Camino del Cid. Un tramo para realizar por ejemplo en un fin de semana, desde Cella, pasa por Teruel, Montalejos, Jérica, Segorbe, Sort de Ferrer, Sagunto, Puig, La Pobla y Valencia.

Defensa del sur: un recorrido histórico y literario por la línea defensiva del interior levantino: de Valencia a Orihuela a lo largo de 259 kilómetros.

El Camino del Cid propone un itinerario que puede ampliarse con recorridos anexos siguiendo los pasos de Don Rodrigo por algunas de las comarcas mas bellas de España.