Excursiones desde Fez, Marruecos

curtido-de-pieles-en-fez

Fez, situada en la región antiguamente conocida como Hispania Nova, es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Considerada como el centro religioso y cultural del país, es un buen punto de partida para conocer otros atractivos de esta zona.

Para empezar, hay que decir que Fez es muy turística, por lo que alojarse en ella es una de las mejores decisiones que podemos tomar. Además de estar próximo a los lugares que hoy os vamos a mostrar, encontrarás una oferta hotelera buena y de calidad, destacando lugares como el Hotel Batha, de 3 estrellas. Este establecimiento se ubica en la antigua residencia del cónsul británico, un edificio perfectamente renovado y transformado en hotel. Además, tienes otras opciones como el Hotel Nouzha, otro establecimiento de 3 estrellas emplazado en plena Medina.

Antes de enumerar las posibles excursiones desde Fez, conviene saber que puedes hacerlas o bien contratando un tour con conductor de habla española, algo que es bastante recomendable, o bien por tu cuenta, contratando un taxista o alquilando un coche. Si eliges ir por tu cuenta, establece un precio con el taxista antes de iniciar la ruta, esto te evitará posibles problemas futuros.

A unos 70 kilómetros de Fez encontramos la primera posibilidad, Volúbilis. Se trata de una antigua ciudad romana en la que podremos ver restos arqueológicos, pero no unos cualquiera, no. Lo cierto es que en Volúbilis se encuentran los restos arqueológicos mejor conservados y más visitados de todo Marruecos, algo que hizo que la zona fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

Adéntrate en esta antigua ciudad y recorre sus vías descubriendo lugares como el Foro, la Basílica o el Templo de Júpiter, que eran el centro de la vida pública de la ciudad. Asómbrate con el Arco de Caracalla, una gran construcción de mármol levantada en el año 217 o maravíllate con los mosaicos repartidos por la ciudad, tales como el de las Pruebas de Hércules, el Baño de las Ninfas, el Acróbata, Baco y Ariadna o el Baño de Diana.

También a 70 km de Fez se puede encontrar Meknes, que es otra de las ciudades imperiales del país. Es la más modesta, pero merece la pena conocerla. Un lugar tranquilo rodeado de campos de cultivo, concretamente de vides; y es que esta zona es la región en la que mayor cantidad de vino se produce en el país.

Las visitas en Meknes son muchas, por lo que recomendamos hacerlo con calma, dejando que la ciudad nos abrace. Es posible, así, visitar sus zocos, la Plaza El Hedim, que es el centro de la vida pública y cultural de Meknes, o la Puerta Bab el Mansour, construida en el año 1732.

bab-el-mansour-en-meknes

Puerta de Bab el Mansour en Meknes – foto de José L. Filipo

Además, no puedes olvidarte de lugares como el Museo Dar Jamai, siendo este uno de los museos más interesantes del país, o el Mausoleo de Mluay Ismail, lugar en el que se encuentra la tumba del sultán que estableció los orígenes del Marruecos actual.

Finalmente recomendamos la visita a Mulay Idrís. Está a tan sólo 70 kilómetros de Fez y destaca por ser uno de los lugares de peregrinación más famosos de Marruecos. Es un lugar tan sumamente sagrado para los musulmanes, que hasta medidados del siglo XX no se abrió al turismo, y aunque actualmente la entrada al Mausoleo Mulay Idrís está prohibido para los no musulmanes, merece la pena recorrerlo por fuera, así como visitar otros puntos clave de esta localización.

Pasea por la Plaza de Mulay Idrís I, que es la plaza más importante de la ciudad. Está llena de cafés, en los que podremos relajarnos después, antes o durante nuestra visita a este enclave. Asimismo, si quieres obtener las mejores panorámicas, tienes que acercarte a las Terrazas panorámicas de Mulay Idrís. Cuenta con dos, la pequeña y la grande, y son los mejores lugares para observar la ciudad.

Como dato curioso, en esta ciudad se encuentra el único minarete circular en todo Marruecos, una visita también interesante que no podemos dejar de hacer.

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top