Grand Tour de Catalunya
Rutas por España

Grand Tour de Catalunya, maravilloso recorrido por Catalunya

Te presentamos una nueva idea de viaje para conocer esta Comunidad Autónoma: el Grand Tour de Catalunya. Si lo tuyo es viajar a tu ritmo, viviendo de primera mano la cultura del destino y además, te gusta conducir, esta es tu aventura perfecta. El Grand Tour de Catalunya está inspirado en los grandes viajes del siglo XIX. Es un itinerario circular de más de 2.000 kilómetros que puedes hacer en una ruta única de 13 días o en 5 tramos, de entre 5 y 7 etapas cada uno.

Grand Tour de Catalunya: descubriendo rincones

El Grand Tour de Catalunya te permitirá explorar sus maravillosos monumentos; contemplar la naturaleza, conocer sus costumbres, hablar con su gente y por supuesto, probar la deliciosa gastronomía. Moviéndote en tu propio vehículo, descubrirás todo lo que Catalunya puede ofrecerte.

Te mostramos los diferentes tramos que existen para que organices tu escapada.

Tramo 1 – Viñedos con sabor a mar: de Barcelona a Tarragona

Este tramo consta de 462 kilómetros y está formado por 6 etapas que podrás distribuir en las noches que quieras; según prefieras quedarte más o menos días en cada lugar.

Partimos desde la Ciudad Condal, así que, no olvides reservar alguno de los hoteles en Barcelona que te proponemos al mejor precio. De esta manera podrás descansar y empezar tu recorrido en plena forma.

En este tramo vas a apreciar Montserrat, uno de los lugares más bellos de todos los tramos del Grand Tour de Catalunya. Visita el Parque Natural y entra en la Basílica.

Seguimos nuestra ruta llegando a Penedés, localidad conocida por su gran tradición vitivinícola. No olvides probar las catanias, un dulce típico elaboradas con almendras tostadas y caramelizadas cubiertas de chocolate.

Continuamos conduciendo hacia la costa por la Carretera del Vino, contemplando los viñedos que te acompañan hasta llegar al mar. Una preciosa estampa que sin duda, quedará grabada en tu memoria. Podrás visitar la casa de veraneo de Pau Casals, violoncelista conocido mundialmente. Y así llegaremos hasta Sitges, una de las villas más bonitas de toda Catalunya.

No te pierdas el Monasterio de Santes Creus, un imprescindible en la Ruta del Císter antes de llegar a nuestro destino final de este tramo, Tarragona.

Viñedos del Penedés. Grand Tour de Catalunya.
Viñedos del Penedés

Tramo 2 – Al encuentro de la historia: de Tarragona a Lleida (Grand Tour de Catalunya)

El segundo tramo del Grand Tour de Catalunya tiene un recorrido de 418 kilómetros dividido en 7 increíbles etapas que te encantarán.

Tras conocer Tarragona o la antigua Tarraco, podrás conducir hasta Reus. Disfruta del espectacular paisaje desde el río Ebro, hasta su desembocadura en el Parque Nacional del Delta del Ebro. Degusta los vermuts de Reus y no olvides visitar las bodegas modernistas dedicadas al vino en El Priorat.

Otros imprescindibles aquí son dos monasterios de la Ruta del Císter: Monasterios de Poblet y Vallbona de les Monges.

Si lo tuyo es el senderismo, te recomendamos encarecidamente caminar por la Vía Verde del Valle de Zafán y recorrer caminos que discurren por el mar: los caminos de ronda. Y así llegaremos al fin del segundo tramo del Grand Tour de Catalunya: Lleida, capital de la Terra Ferma.

Tramo 3 – Muy cerca del cielo: de Lleida a La Seu d’Urgell

Desde Lleida, entre castillos y catedrales, empieza el tercer tramo de este Grand Tour de Catalunya. Tenemos por delante 357 kilómetros de recorrido y 5 maravillosas etapas donde seguir descubriendo esta hermosa comunidad autónoma.

Nos dirigimos hasta los Pirineos mientras en el trayecto, desde Balaguer, Àger y la sierra de Montsec, observarás el mejor cielo de estrellas de toda Catalunya.

En Congost de Mont-rebei disfrutarás de esta maravilla de la naturaleza con paredes de vértigo, impresionantes acantilados y llamativos colores.

Haz una parada en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. No puedes perderte la estampa que crean más de 200 lagos de origen glacial rodeados de picos de cerca de 3.000 metros de altitud.

Pasa por el románico de la Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Te aseguramos que no te dejará indiferente.

Te animamos a conocer la Val d’Aran , pasea en sus singulares pueblecitos con encanto y prueba el queso y embutido artesano. Come en uno de sus tradicionales restaurantes, pide la olla aranesa, y disfrútala junto a la chimenea, ¡te encantará!

Terminamos este tramo del Grand Tour de Catalunya en La Seu d’Urgell, capital catalana del queso. Además, podrás visitar Santa María, una catedral íntegramente románica.

Iglesia románica de Vall de Boí. Grand Tour de Catalunya.
Iglesia románica de Vall de Boí

Tramo 4 – Oda a la naturaleza: de La Seu d’Urgell a Figueres (Grand Tour de Catalunya)

Vamos a por el cuarto tramo del Grand Tour de Catalunya. Aquí te esperan 5 etapas de 357 kilómetros donde respirarás aire puro y te adentrarás en las raíces catalanas.

Partiendo de La Seu d’Urgell, nos dirigimos hacia el Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas de Catalunya. Conocerás algunos de los pintorescos pueblos del Pirineo y podrás saborear platos típicos como los pèsols negres (guisantes negros) con panceta o las patates emmascarades.

No te pierdas los volcanes de la Garrotxa, ¡uno de los imprescindibles en el Grand Tour de Catalunya!

Sigue hasta Besalú y adéntrate en la historia para conocer su legado judío y medieval. Este es uno de los pueblos bonitos de Cataluña que no puedes perderte.

Finalmente llegarás a la hermosa localidad costera de Figueres, ciudad natal del famosísimo genio Salvador Dalí.

Besalú. Grand Tour de Catalunya.
Besalú

Tramo 5 – Del surrealismo al modernismo: de Figueres a Barcelona

El último tramo del Grand Tour de Catalunya comienza en Figueres. Con un recorrido de 525 kilómetros compuesto por 7 etapas, podrás hacer un viaje de lo más artístico.

Podrás recorrer el Triángulo Daliniano. Está formado por Figueres, su ciudad natal, la casa de Port Lligat y el castillo de Púbol.

Conducirás por el Parque Natural de Cap de Creus llegando hasta algunos de los pueblos medievales del interior. Por ejemplo Monells, lugar donde grabaron parte de la película Ocho apellidos catalanes.

En Girona, además de ver y conocer su patrimonio, te proponemos saborear algunos de sus productos típicos. Entre ellos están los xuixos, los helados de los hermanos Roca, buñuelos, quesos y licores locales. Si te interesa esta ciudad, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre qué visitar en Girona.

Continuando con el Grand Tour de Catalunya, llegarás hasta Vic. Tiene una monumental plaza porticada que siempre está concurrida, especialmente durante el mercado semanal.

El siguiente punto que no puedes perderte es el Parque Natural de Montseny. Descubre las leyendas de brujas y bandoleros que le rodean y sorpréndete con su folclore.

Pasarás por la costa barcelonesa y podrás adentrarte en el modernismo y los pueblos medievales del Empordanet; como Canapost, Ullastret y la capital catalana de la cerámica: La Bisbal d’Empordà. Sin pasar por alto Pals, con su recinto amurallado.

Finalizamos el último tramo del Grand Tour de Catalunya regresando a Barcelona, donde podrás continuar con tu visita o regresar a casa.

Museo Dalí en Figueres. Grand Tour de Catalunya.
Museo Dalí en Figueres

Sin duda, hemos podido comprobar que esta tierra tiene mucho que ofrecer al visitante y gracias al Grand Tour de Catalunya, no hay excusa para saber por donde empezar.