Rutas por España

La comarca de Belchite

Belchite

La comarca Campo de Belchite, cerca de Zaragoza, está formada por 15 pueblos en el que encontrarás una gran oferta de turismo que aúna naturaleza, patrimonio histórico y cultural. Además, tendrás un puntito de misterio y leyendas, que suma más atractivo al viaje.

La leyenda del pueblo de Belchite un pueblo fantasma comienza en época de la Guerra Civil Española, con el bombardeo de todo el pueblo. En la actualidad se pueden recorrer sus calles y contemplar el estado en el que quedaron los edificios y casas de la antigua localidad.

Este pueblo encierra hoy su misterio y cobra gran importancia en el mundo de la parapsicología. A él acuden parapsicólogos del mundo entero para realizar pruebas de sus psicofonías. Dicen que pueden escucharse las voces de aquellos que vivieron los horrores de la Guerra Civil.

Pero en esta comarca hay mucho más que voces. También hay pájaros en las reservas oritológicas de El Planerón y La Lomaza.

Estatua de Francisco de Goya (Fuendetodos)

Por estas tierras nació Francisco de Goya. En Fuendetodos, específicamente. El conjunto arquitectónico de la población mantiene el aspecto de antaño. La Casa Natal de Goya, fue declarada Monumento Histórico Nacional y conserva hoy todo el aspecto rústico y popular de la época del pintor. El edificio destinado para las exposiciones temporales en Fuendetodos está ubicado al lado de la Casa Natal de Goya.

Belchite es además un rincón de turismo ecológico. Fuendeverde, cuenta con un programa que ofrece una amplia oferta de rutas naturales, guiadas por biólogos, adaptadas a cada grupo de visitantes, en las que se recorren rincones de sorprendente belleza, riquísima biodiversidad y gran interés histórico y etnológico.

Los amantes de la historia se encontrarán con los restos de la Presa Romana de Almonacid de la Cuba, la primera construida en España y que data del siglo I. d.c.

Prepara ya tu escapada a este rincón aragonés. La comarca de Belchite está además, muy accesible. Zaragoza está a poco mas de 40 minutos de coche. Por la zona puedes visitar Beliche estando en Calatayud o Sastago y complementar tu visita.

Foto/ Flickr de  kurtxio
Foto/ Flickr de  Samuel Negredo