La Mano del Desierto

La mano del desierto en Chile

Aquí tenemos una demostración de que el arte en cuanto a expresión y manifestación humana no conoce límites ni circuitos establecidos previamente. Nos encontramos en Chile, más concretamente en Antofagasta, en el desierto de Atacama (reconocido como el más seco del mundo). Exactamente nos ubicamos hacia el sur de este país (sobre la cordillera de los Andes, entre los ríos Copiapó y Loa), a tan sólo 75 kilómetros de Antofagasta. En este sitio, frente a la dureza desértica, en el límite con la carretera Panamericana, nos recibe una mano que se alza desde la superficie.

Llamada “La Mano del Desierto” esta obra fue realizada por el chileno Mario Irarrázabal Covarrubias. Es parte de la escenografía de este espacio desde el 28 de marzo del año 1.992. Se encuentra semienterrada y cuenta con 11 metros de altura a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

El ocurrente artista posee una serie de obras que representan una mano. Ellas se encuentran diseminadas en destinos muy disímiles entre sí. De tal modo, podemos toparnos y deleitarnos con ellas en el Parque Juan Carlos I en Madrid, en la playa La Brava, en Punta del Este dentro de Uruguay y también en Venecia. Sin embargo, todos aseguran que no hay obra que se asemeje o tolere comparación con “La Mano del Desierto”.

La estructura de “La Mano del Desierto” se compone de hierro y cemento. Gracias al material de construcción esta escultura puede sobrevivir al paso del tiempo y los duros cambios climáticos, más la sequedad del desierto.

Resulta sobrecogedor tan imponente obra ya que el vacío que reina en este lugar la carga de significación. Una mano que surge de la superficie nos lleva a pensar en los antepasados, en aquellas construcciones, legados, restos de trabajos, costumbres y tradiciones de quienes supieron habitar estas tierras con anterioridad.

 

Tags:

1 comentario

Comments RSS

  1. me encantaria viajar e ver este monumento de chile =)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top