Tamborrada en San Sebastián
Fiestas populares

La Tamborrada de San Sebastián

Tamborrada de San Sebastián
Tamborrada de San Sebastián

Cuando parece que los festejos del nuevo año han terminado, llega la tamborrada de San Sebastián, una de la que es considerada de las mejores fiestas populares en España en enero. Ya tienes una nueva excusa para sumarte a una escapada y celebrar este divertido evento.

Historia de la Tamborrada de San Sebastián

Cada año desde el siglo XIX, se conmemora la ocupación napoleónica de San Sebastián durante la Guerra de la Independencia. Dicen que las aguadoras batían sus barriles al paso de los soldados que batían sus tambores. Por eso las tamborradas de adultos presentan dos grupos: uno de tambores con traje napoleónico inspirado en algún traje real y otro de cocineros y aguadoras con barril.

La Tamborrada en la actualidad

La Tamborrada de San Sebastián comienza el día 20 de Enero a las 00:00 horas con la izada de la bandera a cargo de la tamborrada de Gaztelubide, en la Plaza de la Constitución. Son más de 60 las tamborradas que, representadas por uno de sus miembros, participarán junto con Gaztelubide en el comienzo de este «día grande».

Durante 24 horas la ciudad de San Sebastián es una fiesta de tambores y barriles. En todos los barrios se puede escuchar los himnos de Sarriegui. A las 24:00 horas la tamborrada Unión Artesana será la encargada de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta.

Entre ambas, la alegría y buen humor se desborda por la ciudad, que festeja a su patrono. La fiesta ha ido creciendo y un dato evidente nos lo da el incremento de tamborradas de mayores que participan en la misma. En 1957 había diez tamborradas, en 1967 aumentó hasta 54 y en el 2008 fueron cerca de 100 tamborradas, que salieron en 7 barrios de la ciudad.

Desfilan por todos los barrios de la ciudad. No hay un solo lugar ni momento del día que no se oiga una tamborrada redoblando sus tambores y barriles. Años atrás todas las tamborradas eran masculinas, hoy en día aunque muchas siguen siendo estrictamente masculinas debido a los estatutos de sus Sociedades, también las hay mixtas y femeninas.

Busca un hotel en San Sebastián y únete a la gran fiesta.

Foto de www.euskadiviaje.com