Fiestas populares en España en enero
Fiestas populares

Fiestas populares en España en enero

Nuestro país está lleno de eventos a lo largo del año y ya desde el primer mes empezamos con fuerza. Hoy te enumeramos algunas de las mejores fiestas populares en España en enero. Lee nuestro artículo y elige cual de ellas te gustaría conocer.

Las mejores fiestas populares en España en enero

Bautizo del Niño de Palencia

Este evento tiene muchos años de historia y tradición. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015 y ocurre cada 1 de enero.

Consiste en «mecer» al Niño Jesús, cuya talla de estilo barroco, es elevada a hombros por las autoridades y los cofrades de la hermandad Dulce Nombre del Niño Jesús. Lo hacen mientras suena el popular villancico palentino: «Ea». Al finalizar, desde algunos balcones de la Casa Rectoral, situados frente al templo, tiene lugar la «Pedrea de Confites y Caramelos». Se trata de arrojar dulces y caramelos como se hacía tradicionalmente en los bautizos.

Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar

Ya sabemos que Santillana del Mar es un destino muy popular gracias a su belleza paisajística y monumental. Hoy te contamos otra cosa más que llamará tu atención y que seguro querrás conocer en vivo. No te pierdas una de las mejores fiestas populares en España en enero, en concreto, la noche del día 5. Y es que, la Cabalgata de Reyes que se celebra en esta localidad es verdaderamente original. Además, junto con el Auto Sacramental, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009.

Más de 500 vecinos participan en esta fiesta en la que se representan por un lado, ocho escenas del Auto Sacramental y luego, otras cuatro escenas más durante la Cabalgata de Reyes. Las calles de la Villa se llenan de vida y sonrisas.

Cabalgata de Reyes de Alcoy: fiestas populares en España en enero

Esta es una de las fiestas populares en España en enero más antigua que se conocen. Se lleva celebrando desde 1885 y en ella, actualmente, participan más de mil alcoyanos.

Tiene lugar la noche del 5 de enero. Durante el fabuloso y mágico desfile, las luces, bailes y música de las bandas municipales se suceden. Niños y adultos siguen atentos con la mirada a sus Majestades los Reyes Magos y su séquito.

Uno de los momentos más esperados es la aparición de «els negres«, los pajes encargados de entregar a los niños sus regalos. Utilizan largas escaleras de mano con las que suben a los balcones de las casas.

Cuando llegan hasta la Plaza de Alcoy, los Reyes Magos bajan de sus camellos y se dirigen al Nacimiento. Allí todo el público enciende sus bengalas repartidas anteriormente y se interpreta el «Mesías» de Haendel.

Anímate a visitar esta ciudad alicantina en estas fechas tan especiales, reserva ahora uno de los hoteles en Alcoy que tenemos disponibles.

Fiestas de la Vijanera de Silió en Molledo, Cantabria

No te pierdas una de las fiestas populares en España en enero más curiosas. Esta tradición está formada por varios momentos, como la captura del Oso, la defensa de la Raya o las Coplas.

Tiene lugar el primer domingo de enero. En ella participan alrededor de 60 personajes con máscaras coloridas como: la madama, el mancebo, los trapajones, el oso y su dueño, el pasiego, el caballero, la pepona, el médico, el domador, el húngaro, el viejo y la vieja… Van vestidos de manera muy llamativa, lo que hace que sea una fiesta muy popular que atrae a multitud de visitantes.

El papel más importante lo tienen los «zarramacos». Son personas vestidas con pieles de carnero y sombreros picudos, que, además de llevar la cara pintada de negro, van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza; haciendo sonar las campanas que llevan atadas al cuerpo. Su fin es expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites de Silió.

El rito termina con dos actos: «el parto de la Preñá«, lo que simboliza el nacimiento del nuevo año y «la muerte del Oso», que representa la victoria del bien sobre el mal y los buenos propósitos para el año que recibimos.

Desfile de Vijanera de Silió. Fiestas populares en España en enero
Desfile de Vijanera de Silió

Fiesta de San Antonio Abad y el Demonio en Sa Pobla, Mallorca

Aunque esta fiesta es celebrada en toda la isla (excepto en Palma), podemos decir que la que se celebra en Sa Pobla es la más popular de todas.

Sus grandes protagonistas durante el 16 y 17 de enero son los animales. La noche del 16, sus calles se llenan de hogueras. En ellas, los demonios danzan alrededor del fuego. Los cuales son símbolos de purificación y del triunfo del bien sobre el mal. Se cantan poemas populares, algunos un poco picantes que llaman la atención del publico más adulto. Esto recuerda las tentaciones que sufrió San Antonio Abad en el desierto. La gente suele cenar en la calle, normalmente sobrasada a la brasa y otras comidas tradicionales.

El día 17 se realiza un desfile de carrozas representando el mundo rural mallorquín y se bendicen los animales domésticos. Lo que más divierte al público son los demonios, incordiando a la figura de «Sant Antoni» y a los niños que se lo pasan genial durante este acto.

Tamborrada de San Sebastián

La Tamborrada de San Sebastián, congrega cada 20 de enero a multitud de visitantes, deseosos de ver los desfiles de tambores replicando por toda la ciudad. Cuenta la tradición, que durante la ocupación napoleónica, las tropas hacían sonar los tambores militares y las mujeres que recogían agua se burlaban de tal sonido. No obstante, en 1836 se unieron, por un lado, la procesión en honor al patrón San Sebastián; y por otro, la celebración de los carnavales, lo que dio lugar a la Tamborrada.

Al son de la Marcha de San Sebastián y otras composiciones de Raimundo Sarriegi, los tambores y barriles bañan las calles y barrios de la ciudad. Cada año, el número de Tamborradas que desfilan va aumentando. Todos los barrios en San Sebastián tienen la suya propia con su uniforme personalizado. Por la mañana, los pequeños también desfilan con su «Tamborrada Infantil». Esto hace que sea una de las fiestas populares en España en enero, particularmente más entrañable.

Tamborrada de San Sebastián. Fiestas populares en España en enero
Tamborrada de San Sebastián

Fiesta de Tres Tombs de Igualada: fiestas populares en España en enero

Si estás pensando qué hacer con niños en Barcelona, te damos esta idea como opción si viajas en enero. La fiesta de Tres Tombs está declarada como Fiesta Tradicional de Interés Nacional y es organizada en honor al patrón de los animales el día 23 de enero.

La celebración consiste en un desfile de carros que da tres vueltas por el centro histórico de la ciudad y finaliza con la bendición de todos los animales presentes. Al mismo tiempo se organizan distintos talleres; así como varios concursos como el fotográfico, el de escaparates o el de dibujo infantil.

Si quieres disfrutar al máximo de una de las fiestas populares en España en enero, no te marches sin degustar el tradicional «tortel de Sant Antoni». Es un dulce similar al Roscón de Reyes donde también podrás encontrar una sorpresita en su interior.

Como ves, nuestro país tiene fiestas durante todo el año. Elige cual de ellas te atrae más y disfruta de las mejores fiestas populares en España en enero.