Rutas por España

Las playas más impresionantes de España

Playa en Llanes, Asturias

A todos nos gusta fantasear con playas paradisíacas. De esas que cuentan con paisajes de arena blanca y aguas transparentes. Si bien es cierto que la mayoría de veces las ubicamos en zonas caribeñas, en España, tanto norte, sur, este y oeste, cuenta con rincones marítimos que bien podrían figurar en un ranking mundial de playas bonitas ¿te apetece conocer unas cuantas?

Comenzamos con Asturias, concretamente con Llanes y su Playa de Torimbia. Cabe destacar que Asturias es uno de esos lugares que cuenta con paisajes verdes arrebatadoramente bellos. De esos que parecen estar parados en el tiempo, sin demasiadas modificaciones en sus costas. Así, encontramos rincones como este, la playa de Torimbia, muy cerca de Llanes.

Se trata de una playa nudista que cuenta con 500 metros de amplitud. Sus aguas son cristalinas y una de sus peculiaridades es precisamente su ubicación, pues la presencia de un acantilado de más de 50 metros la cierra creando una preciosa forma de concha. Es bueno saber que tanto en Llanes como en los pueblos cercanos podremos encontrar lugares para alojarnos; y es que los hoteles de Asturias, además de contar con buenas calificaciones por parte de sus huéspedes, tienen un encanto especial y un precio bastante interesante.

Lo cierto es que no parecería mala idea alojarse en Llanes o en cualquier otro pueblo o ciudad de esta parte de Asturias, pues muy cerca, pasando ya a Galicia y a menos de 2 horas, encontramos una de las playas más monumentales no de España, también de Europa. Se trata de la archiconocida Playa de las Catedrales, un paisaje natural que debemos ver por lo menos una vez en la vida.

Playa de las Catedrales

Lo más característico de esta playa son los grandes arcos y cuevas que se aprecian cuando la marea está baja. Formaciones asombrosas que han terminado por darle este sobrenombre tan curioso. Hay que destacar que, en los últimos años, esta playa ha puesto una serie de restricciones en sus visitas, todo sea por mantener intacto un patrimonio natural tan espectacular.

Entre la Playa de las Catedrales y la de Torimbia, aún en Asturias, podemos encontrar otro lugar de esos que nos hará abrir los ojos como platos. Se trata de Gulpiyuri y Cubijeru ¿qué tienen de especial estas playas? Pues muy sencillo, son playas sin mar, pues están situadas tierra adentro y hasta cien metros del borde costero. Las mismas aparecen y desaparecen según las mareas, nutriéndose y llenándose gracias a las grietas subterráneas de esta zona. Interesante ¿verdad? Pues más interesante es el extraño paisaje que se presenta ante nosotros al verlas.

No penséis que las playas impresionantes en Galicia o Asturias se han terminado. En esta ocasión vamos a desplazarnos también a Sanxexo, Galicia. Es justamente allí donde encontramos la Playa Mayor de Noalla.  Se trata de una  playa de arena blanca y fina, grandes dunas y agua fría, de esa que te refresca automáticamente. Y si prefieres un poco más de privacidad, quizá te interesen las playas de la Isla de Ons, en Pontevedra. Esta isla forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, junto a otras bellezas como las Cíes. Aquí, encontraremos rincones costeros de la talla de Melide, nudista, o Canexol, siendo estas y cualquier otra playa de Ons perfecta para pasar un día de relax.

No se puede hablar de las playas más impresionantes de España sin nombrar las Baleares. Aquí, la lista es amplísima, y seguramente, para aquellos asiduos a estas islas, cualquier ranking sería escaso. No obstante, podemos destacar lugares como Cala Pregonda, en Menorca, una de las calas más remotas de la isla cuyo acceso no resulta demasiado fácil y a la que incluimos en nuestra lista de las mejores calas de Menorca. Tras andar durante 30 minutos bajo el sol, el turista encuentra un paraíso de arena rojiza y aspecto lunar, bañado por unas aguas turquesas que querrá probar al instante.

Calas en Menorca

En Menorca, también podemos encontrar cala Macarella y Macarelleta, que son bastante famosas. Sus aguas turquesas y el paisaje mediterráneo que las abraza, sin duda, la hacen competir directamente con las playas más bellas del mundo.

¿Y qué hay de Andalucía?  Lo cierto es que el turismo costero elige muchas veces esta zona de España, quizá encontremos motivos más que suficientes en Almería. Aquí, las playas semi vírgenes se agolpan dando una de las mayores ofertas costeras del país. Destacar podemos destacar muchas, aunque no podemos negar que la Playa de Mónsul es una de las más llamativas junto a otras del Parque Natural del Cabo de Gata como la de los Genoveses. No obstante, la playa de Mónsul tiene algo especial; y es que no todas pueden presumir de haber aparecido en películas como Indiana Jones y la última Cruzada.

Esta tan sólo es una representación de algunas de las playas más bonitas, pero sin duda alguna hay más, muchísimas más, que deberían figurar en la misma, como las Playa de Corralejo en Fuerteventura o calas tan maravillosas como la de Ámbolo, en Jávea; y es que, lo bueno de España es que cuenta con muchos kilómetros de costa, tanto en su península como en sus islas, dándonos la oportunidad de descubrir paisajes tan asombrosos como los nombrados aquí.