Rutas por el mundo

Los encantos egipcios de Asuán

Asuan

Asuán o Aswan es una hermosísima ciudad egipcia. Un lugar que descansa en el margen oriental del Nilo y que cuenta con una grandísima importancia histórica, plasmada como no podía ser de otra forma en piedras con forma de templos y museos.

Conocida antiguamente como Syene, sus áridas tierras se funden con el gran río Nilo. Un paisaje espectacular que gana aún más belleza gracias a las pequeñas y grandes islas que se forman en mitad del cauce del río. Cascadas. Barcos entrando y saliendo. Asuán tiene magia desde cualquier perspectiva, quizá por ello sea uno de los lugares favoritos de los turistas a la hora de conocer Egipto.

En nuestra visita a Asuán podremos disfrutar de lugares como la Presa de Asuán. Cuenta con una longitud de unos 5 kilómetros y es considerada una de las más grandes el mundo. Fue construida en 1964. En aquellos días, la principal preocupación eran las grandes crecidas del Nilo. Lo cierto es que consiguieron solventar este problema. No obstante, el Lago Nasser experimentó desde entonces grandes crecidas que poco a poco estaban terminando con los monumentos nubios de los alrededores. Como resultado, se tomaron estos monumentos y se trasladaron piedra a piedra a otros lugares donde permanecen a día de hoy completamente a salvo.

Otra visita obligada es la del Obelisco inacabado de Asuán. Está ubicado en las canteras del norte de la ciudad, que era el lugar del que se extraía la piedra para hacer la mayoría de los monumentos de Egipto.

Al parecer, se cree que este obelisco inacabado era la pareja del Obelisco laterano de Karnak que hoy encontramos en Roma. El problema es que durante la construcción se resquebrajó. Si no hubieran tenido esos problemas, nos encontraríamos con uno de los obeliscos más grande del mundo.

Mención especial merece el Museo de Nubia. Fue inaugurado en 1997 y cuenta con una colección realmente interesante con más de 3.000 piezas perteneciente a los nubios.

Para poder visitar las Tumbas de los Nobles del Valle del Nilo tendremos que tomar un ferry, pero bien merece este recorrido. Estas tumbas  se construyeron durante el imperio antiguo y medio. Algunas de ellas están bastante deterioradas, pero otras, conservan aun dibujos en sus paredes e incluso salas con jeroglíficos.

En las alturas de la ciudad encontramos el hermoso Monasterio copto de San Simón. Los monjes que lo habitaron en su día, fueron los encargados de convertir al cristianismo a gran parte de los nubios.

No os olvidéis de daros una vuelta por el Zoco de Asuán, un lugar estupendo para perderse entre el regateo, las compras y preciosa artesanía, joyas y especias.

Además, también podemos realizar muchas otras excursiones como la del Templo de Isis en la Isla de Filé o la Isla Elefantina, donde encontraremos un sinfín de monumentos de interés.

Los hoteles en Asuán son excelentes. Podemos optar por verdaderas joyas como el Hotely Pyramisa Isis Island Hotel & Spa. Ubicado en una isla privada de unas 10 hectáreas en pleno río Nilo, cuenta con unas vistas privilegiadas y un entorno paradisíaco.

El hotel de lujo cuenta con unas 450 habitaciones, todas ellas decoradas con un gusto exquisito, propio de los hoteles de 5 estrellas de este país.  Además, están dotadas de aire acondicionado, balcón, bañera, baño, caja de seguridad, cama doble o king size, moqueta, teléfono línea directa y Tv vía satélite entre otros.

En cuanto al resto de instalaciones del hotel, destacamos la bañera de hidromasaje, el gimnasio, el servicio de masajes, la piscina climatizada y al aire libre, el restaurante o la sauna.

Por último también queremos destacar el Hotel Sofitel New Cataract. Se trata de un excelente 5 estrellas ubicado a orillas del Nilo, por lo que las vistas también son de lo más encantadoras. El centro de la ciudad queda a tan sólo un cuarto de hora del hotel.

Está rodeado de un amplísimo jardín y cuenta con unas 144 habitaciones, 7 de ellas amplias y lujosas suites. Además, sus estancias están equipadas con baño completo, caja de seguridad, minibar, nevera y teléfono, entre otros. Asimismo, en el hotel podremos disfrutar de diversos bares y restaurantes así como de una gran piscina de agua dulce.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  archer10