Parques Nacionales de Costa Rica
Caribe y destinos exóticos

Los mejores Parques Nacionales de Costa Rica

Parques Nacionales de Costa Rica

Vamos a hablarte sobre los mejores Parques Nacionales de Costa Rica. Y es que, este país es uno de esos destinos que nunca deja de sorprender. Podemos decir, con total seguridad, que, a día de hoy, es uno de los lugares más deseados a la hora de realizar un viaje por el Caribe. ¡No es de extrañar! Costa Rica ofrece un sinfín de opciones de sol, playa, montaña, selva y sobre todo ecoturismo.

Parques Nacionales de Costa Rica: Naturaleza pura

No hay que olvidar que Costa Rica fue uno de los pioneros en esto del ecoturismo; siendo uno de los pocos destinos internacionales con opciones reales de turismo ecológico. Los parques nacionales de Costa Rica y las áreas protegidas son, por este motivo, los reclamos más importantes del país.

Aunque son muchísimos, os acercamos algunos imprescindibles que debéis tener en cuenta si estáis pensando en viajar a Costa Rica.

Parques Nacionales de Costa Rica: Volcán Tenorio

El Parque Nacional Volcán Tenorio es uno de esos rincones mágicos que jamás deberían faltar en una ruta por Costa Rica. Está localizado en la Cordillera de Guanacaste, al noroeste del país, y está formado por bosques pluviales y bosques nubosos. Cuenta, además, con zonas vírgenes en las que viven algunas especies en peligro de extinción, como puedan ser la danta, el puma o el tepezcuintle.

Este macizo volcánico está formado por 5 cráteres inactivos. Sus principales atractivos pasan por la catarata del río Celeste, algunos hervideros y aguas termales; avistamiento de animales, el Teñidero o el hermoso río Celeste, cuyo nombre ya nos adelanta qué veremos.

Parque Nacional Manuel Antonio

El Parque Nacional Manuel Antonio está emplazado en la provincia de Puntarenas, siendo uno de los Parques Nacionales de Costa Rica más famosos y visitados de todo el país gracias a su fácil acceso. Algo importante a saber es que no todos los rincones naturales del país tienen un acceso sencillo. Por este motivo siempre es recomendable contratar excursiones.

En este parque en concreto, encontrarás una amplia variedad de playas, montañas, manglares y bosques repartidos en sus 56.938 hectáreas. Además, no hay que olvidar que, según publicaciones como la Revista Forbes, este parque es uno de los más bonitos de todo el planeta. Una mezcla de playa y montaña con bosques tropicales de lo más hermosa.  Lo mejor de todo es que, al ser tan visitado y tener tan buen acceso, cuenta con muchos servicios; tanto para ver el parque como para disfrutar de las zonas de costa.

Parque Nacional Manuel Antonio. Parques Nacionales de Costa Rica
Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica

Parques Nacionales de Costa Rica: Corcovado

El Parque Nacional Corcovado, en la provincia de Puntarenas también, es una de las áreas de conservación más importantes del país. Una de las peculiaridades es que, en sus 42.469 hectáreas, es posible ver diferentes hábitats. Desde bosques de montaña, bosques nubosos, bosques pantanosos, manglares o vegetación costera. Esta variedad hace que el parque sea reconocido como uno de los pocos lugares del mundo con una biodiversidad de estas características.

Parque Nacional del Volcán Irazú

Otro de los Parques Nacionales de Costa Rica que deben figurar en esta lista, es el Parque Nacional del Volcán Irazú. Muy cerca de San José, se trata del volcán más alto de Costa Rica, con 3.432 msnm. Si bien es cierto que aquí la vida silvestre escasea, debido a las constantes erupciones de ceniza y la acidez del terreno, el encanto reside en el cráter principal del volcán, que nos regala una suerte de paisaje lunar capaz de cautivar a cualquier turista.

Parque Nacional Rincón de la Vieja

El Parque Nacional Rincón de la Vieja, emplazado entre las provincias de Guanacaste y Alajuela, es una preciosa zona de 14.161 hectáreas declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El motivo no es otro que la importancia de su hábitat natural, destacando el único bosque seco entre México y Panamá.

La variedad de los paisajes es abrumadora. Desde paisajes volcánicos, pozas de barro, emanaciones de vapor o ríos llenos de hermosas cataratas.

Parque Nacional de Tortuguero

Finalmente destacamos también el Parque Nacional Tortugero. Está ubicado en la provincia de Limón y el principal atractivo, además de los bosques tropicales o las lagunas y canales navegables, reside en que es uno de los sitios más importantes para el desove de tortugas marinas. Además, también hay otros animales como monos, iguanas, jaguares, cocodrilos o pumas.

Estos son sólo algunos de los muchísimos parques y áreas naturales en el país. La lista es inmensa. Así, quizá uno de los principales problemas sea saber dónde alojarse en Costa Rica. Un hotel en San José puede ser una buena elección, pues está bastante céntrico. Ahora bien, como comentábamos, siempre es interesante contratar agencias locales que nos faciliten el tema de llegar a estos puntos, incluso barajar la opción de pernoctar en otras localidades cercanas a los parques en cuestión.

También te puede interesar: