Rutas por España

Monasterio de Poblet, Cataluña

Visita al monasterio

Uno de los monasterios mas encantadores de Cataluña es el Monasterio de Poblet, a poco mas de 1 hora y media de Barcelona o unos 40 minutos de Tarragona. Fue fundado en el 1150 en el término municipal de Vimbodí y Poblet.

Junto con los Monasterios de Santes Creus (en Valldaura) y el de Santa María de Vallbonba, constituyen la que se llama “Ruta del Cister”. En este caso hablamos del mayor de los tres que componen esta ruta que puede realizarse perfectamente alojándose en un hotel en Barcelona y aprovechando el día para recorrer el interior catalán.

Este monasterio alberga aún una comunidad de monjes. Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV.

Se encuentra aquí el mayor número de tumbas y sepulcros reales. Están situados en la iglesia, a ambos lados del crucero, bajo la presencia del gran retablo renacentista de alabastro blanco, obra de Damià Forment que data del 1527.

Paso obligado de cualquier visita al Monasterio de Poblet es la Sala Capitular, verdadero corazón de la vida monástica. En este espacio se llevan a cabo la mayoría de los actos más importantes de la comunidad, como la elección de abad y las profesiones. Recibe este nombre porque en él se reúne el capítulo conventual.

El Monasterio de Poblet está conformado por 3 recintos bien diferenciados y comunicados entre sí por unas puertas de acceso: Puerta de Prades, Puerta Dorada o Puerta Real.

Desde 1991 el Monasterio de Poblet es Patrimonio de la Humanidad. Puede visitarse: De lunes a sábado de 10 a 12.40 hs y de 15 a 17.25 hs. Las visitas duran aproximadamente 45 minutos e incluyen la visita al museo. Se requiere llamar previamente para realizar una reserva al teléfono 977 87 02 54 o por mail a visita@poblet.cat.

Si quieres integrar la visita en un recorrido por el interior de Cataluña, puedes alojarte también en Villafranca del Penedés, Reus o Tarragona.