Rutas por el mundo

Paraísos de Mozambique: La isla de Inhaca

Inhaca

Mozambique cuenta con algunos lugares hermosísimos que bien merecen una entrada en nuestro blog, por ejemplo la Isla de la Inhaca, un paraíso ubicado al norte de la península de Machangulo, a unos 32 kilómetros al este de Maputo, principal puerto comercial y capital de este país. La isla forma parte de la bahía de Maputo y es uno de los destinos más bellos en este hermoso país.

Cuenta con unos 42 kilómetros cuadrados aproximadamente, llenos de manglares, playas paradisíacas y una gente tan agradable que desearás vivir eternamente allí. No obstante, quizá uno de los atractivos más interesantes, por encima de los ya nombrados, sea su biodiversidad; y es que Inhaca cuenta con uno de los mejores fondos marinos de esta parte del Océano Indico. La hermosura de sus fondos marinos, la gran diversidad de peces marinos y el gran arrecife coralino que inunda sus aguas, le han convertido en Patrimonio Biológico Mundial.

Aunque es cierto que poco a poco las infraestructuras turísticas proliferan, lo cierto es que esta isla sigue contando con ese sabor que ofrecen las islas desiertas y paradisíacas. Una escasa población dedicada a la pesca y un paisaje arrebatadoramente bello, obligan al turista a desprenderse de su estilo de vida caótico.

También es muy recomendable visitar la Estación Biológica Marítima de Inhaca, un modesto museo que nos dará un poco más de información sobre las especies locales.

Cabe destacar que si nos alojamos aquí también podremos visitar otros islotes, esta vez deshabitados, como el de Santa María y la Isla de los Portugueses. Una oportunidad de conocer sus maravillosas playas y pasar una jornada casi a solas con el mar.

Aunque está a tan sólo 15 minutos de vuelo en avioneta desde Maputo, lo cierto es que la forma más interesante y económica de llegar es con barco. Podemos elegir entre embarcaciones privadas, acordando un precio previo, o bien tomar un transporte público. Sea como sea, cuando llegamos a la orilla de esta hermosa isla veremos cómo la gente arremanga sus prendas de ropa; y es que llega un momento en el que los barcos no pueden acercarse más debido a la poca profundidad de las aguas y tendremos que hacer un desembarco un tanto diferente. Si bien es menso cómodo que otros medios de transporte, lo cierto es que podremos observar la isla desde la lejanía, disfrutando de su preciosos y misterioso faro. Además, si viajamos durante el verano, es el momento perfecto para observar los saltos acrobáticos de las ballenas.

En cuanto a la oferta hotelera se refiere, lo cierto es que no encontramos demasiados hoteles. Aun así podemos disfrutar de una incipiente actividad hotelera, con lugares de gran calidad como el Hotel Pestana Inhaca Lodge, un espectacular 4 estrellas situado muy próximo a la Estación Biológica Marina, en primera línea de playa.

Fue renovado por completo en 2007, y lo cierto es que cuenta con unas instalaciones de bastante calidad.

Tan sólo hay unas 40 habitaciones, por lo que el trato es cercano y familiar. Además, disfrutaremos de un paisaje paradisíaco lleno de palmeras y exóticos jardines por doquier.

El hotel está perfectamente climatizado y cuenta con unas habitaciones decoradas con bastante gusto, en las que encontraremos un baño completo, cama doble, teléfono de línea directa y TV entre otros.

Además, el hotel cuenta con acceso a internet, aparcamiento, bar, caja de seguridad, cambio de divisas, chiringuito en la piscina, gimnasio, piscina al aire libre, restaurante, sala de juegos, servicio médico y piscina de agua salda, entre otros.

Aunque en la isla no contamos con demasiada variedad, podemos alojarnos en Maputo, a tan sólo 15 minutos de vuelo. Allí encontraremos muchísimas más opciones como el elegante Hotel Pestana Rovuma, ubicado en plena Bahía de Maputo con unas vistas espectaculares y 119 habitaciones llenas de lujo y confort.

Por último, también queremos destacar el hermosísimo Hotel Polana Serena. Está también situado junto a la Bahía por lo que tomar un barco hasta la isla no será complicado. Su categoría es de 5 estrellas, así pues, podemos imaginar el lujo que se respira en sus instalaciones, inauguradas en 1922 y actualizadas constantemente para ofrecer los mejores servicios.

Foto vía:  carreteraymanta-viajes