Rutas por España

Parques Naturales para el verano

Picos de Europa

El verano es un momento estupendo para viajar. Está claro que los destinos de playa son los más demandados, pero ¿qué pasa si no te gusta la costa? Afortunadamente no hay problema, encontrarás, en España mismo, un sinfín de destinos naturales para tus próximas vacaciones. Parques Naturales con un sinfín de actividades, ideales para jóvenes, no tan jóvenes e incluso familias con niños.

Es imposible hablar de Parques Naturales en España sin mencionar los Picos de Europa, entre Asturias, León y Cantabria; y es que se trata, entre otras cosas, de la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

Caracterizados por paisajes verdes y grandes lagos, en los Picos de Europa son muchos los recorridos que puedes hacer. Aunque quizá uno de los rincones más mágicos de este lugar sea el santuario de Covadonga. Además de poder conocer uno de los lugares de peregrinación más famoso para los cristianos, podrás visitar también el conjunto de los lagos de Covadonga, formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina, de origen glacial y con una belleza desbordante.

Uno de los lugares más recomendables para alojarte mientras visitas esta parte del Parque Natural de Picos de Europa, es Cangas de Onís, pudiendo reservar confortables habitaciones en establecimientos como el Hotel Parador de Cangas de Onis, de 4 estrellas.

Hotel Parador Cangas de Onis

Hotel Parador Cangas de Onís

Pero si lo que quieres ver son lagos, no puedes perderte la visita del Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en Lleida.  Además de un hermoso paisaje agreste, este parque cuenta con más de 200 lagos, pudiendo destacar así algunos como el de San Maurici, que posee 1.910 metros de altura en el fondo de un circo glaciar.

En este parque se pueden realizar un sinfín de actividades, como senderismo por rutas más o menos completas. No obstante, nunca hay que perder de vista que se trata de un espacio montañoso y realmente escarpado. El clima aquí puede variar mucho y rápidamente, por lo que es mejor estar informado en todo momento.

Otro de los Parques Nacionales más conocidos de España es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Destacan paisajes de extrema aridez que contrastan con sus verdes valles. Aquí, un buen lugar para dejarnos llevar por la magia de Ordesa puede ser Torla, con la iglesia de San Salvador y al fondo 3.000 metros de altura del monte Mondarruego.

También es interesante la Ruta Circular de la Cola de Caballo, una de las mejores rutas para conocer la zona del Monte Perdido, pudiendo, a su vez, admirar los impresionantes altos de agua de este parque.

Madrid también tiene un Parque Natural. Es el más reciente de España, creado en 2013, y se conoce como la Sierra de Guadarrama. Como en el resto de parques, aquí, las rutas de senderismo son muchísimas. No obstante, se pueden destacar algunas como la que conduce a los turistas a su monte más alto, el Peñalara, con unos 2.428 metros de altura.

Si tu intención es recorrer zonas de la geografía española como Cáceres, anota también el nombre y la ubicación del Parque Nacional de Monfragüe. Cuenta con 18.392 hectáreas llena de una fauna de lo más curiosa, destacando la mayor población de buitre negro existente.  Descubre el hábitat de la cigüeña negra, el águila imperial o el buitre leonado.

Si te apetece coger el coche y pasearte por la vecina Portugal, sin duda alguna debes visitar el Parque Natural de Sintra-Cascai.  Aunque este parque cuenta con una zona costera, la zona agrícola es de gran belleza. Encontrarás, así, un bosque primitivo con casi todas las especies de Quercus, como roble, arce o roble melojo. Además, también posee una gran fauna, destacando animales como el halcón peregrino, el azor o el águila perdicera.

No te olvides de visitar lugares como Sintra, para poder conocer monumentos de la talla del Palacio da Pena o la misteriosa y enigmática Quinta da Regaleira. Además, Sintra puede ser un buen lugar para alojarse si pretendes conocer este parque en profundidad, destacando establecimientos como el Hotel Penha Longa Resort, un hotel de 5 estrellas con instalaciones de primera categoría.