Platos típicos griegos
Somos amantes de la buena gastronomía. Nos encanta descubrir lugares nuevos a través del paladar. Grecia no es solo cultura clásica. Los platos típicos griegos son una delicia. Descubre con nosotros la comida tradicional de este país.
Platos típicos griegos: los que tienes que probar
Entrantes
Saganaki
Este es un entrante que debes probar sí o sí si viajas a Grecia. Lo encontrarás en casi todos los restaurantes. Se trata de queso Kefalotyri, similar al feta pero más suave, frito en aceite. Lo acompañan de un trozo de limón, para potenciar su sabor.
Tzatzaki
Seguro que has visto en supermercados comunes esta salsa típica griega. Sin querer desmerecerlas, la que probarás en Grecia te dejará sin palabras.
Es una salsa de yogur griego con pepino, ajo, limón y aceite de oliva. Es perfecta para dipear, por ejemplo con pan de pita. Cuando la pruebes, ¡no podrás parar de comerla!
Spanakopita
La spanakopita vale como entrante y como picoteo si vas caminando por cualquiera de las ciudades de Grecia que visites.
Se trata de una empanada de queso feta y espinacas. ¡Es la combinación perfecta y te va a encantar!
Tomatokeftedes
No hay que saber griego para imaginar el ingrediente principal de este aperitivo. Estos buñuelos de tomate, cebolla, menta y queso feta, ¡son de otro planeta! Son originarios de la isla de Santorini. Así que, ¿qué mejor que alojarte en Santorini para probarlos?
Platos típicos griegos: principales
Gyros
El gyro es uno de los platos típicos griegos protagonistas. Es muy habitual encontrarlo en los restaurantes de Grecia por un precio súper asequible, por lo que no puedes irte sin probarlo.
Es similar a los kebaps. Se puede servir en pan de pita o en plato. Se trata de grandes trozos de carne, normalmente pollo o cerdo, que giran en un pincho metálico. La persona que lo sirve va cortando directamente conforme va dando vueltas la carne.
Por supuesto, va acompañado de salsa de yogur griego y ensalada.
Souvlaki
Habitualmente encontrarás el souvlaki presentado como pinchos de carne y verdura, sobre salsa tzatziki.
Va acompañado de ensalada o patatas fritas. Es un plato súper completo.
Mussaka
La mussaka es mundialmente conocido, seguro que hasta la has probado ya. Pero no puede faltar en nuestro listado de platos típicos griegos porque es un clásico.
Es similar a una lasaña de carne pero en vez de pasta, en la mussaka encontrarás rodajas de berenjena. Suele estar hecha con carne picada, aunque hoy ya encontrarás también opciones vegetarianas.
Soutzoukakia
Se dice que los orígenes de este plato son turcos, pero es un plato que podrás probar en muchos restaurantes griegos.
Son unas albóndigas alargadas de carne de ternera y cerdo. Además de condimentos como comino, se cocinan con vino tinto y se acompañan de arroz blanco.
Ensalada griega
La ensalada griega no tiene mucho misterio, pero está riquísima. Suele llevar tomate, pepino, cebolla y, por supuesto, queso feta triturado.
La aliñan con aceite de oliva y orégano. Le da un sabor especial. Para buscarla en la carta de cualquier restaurante, busca Salata Joriátiki.
Toma nota porque puedes prepararla hoy mismo en casa.
Pastitsio
Otro de los platos típicos griegos griega se come desde hace siglos. Se dice que los antiguos griegos ya comían este pastel de macarrones.
Has leído bien, ¡pastel de macarrones! Se trata de carne de vacuno o cordero, con bechamel y capas de macarrones. Está condimentado con hierbas griegas, nuez moscada y canela. Es un plato contundente para coger fuerza y seguir con la ruta turística.
Postres
Yogur griego
Lo más sencillo es lo más delicioso y típico. Encontrarás puestos donde poder probar el yogur griego, añadiéndole toppings como fruta o frutos secos. A nosotros nos gusta con chocolate, ¡no podemos esconder nuestro lado goloso!
Baklava
En cualquier pastelería griega encontrarás este dulce típico. Está hecho a base de hojaldre con almíbar, y adornado con nueves, almendras y pistachos.
Los vas a encontrar hasta en tiendas de souvenirs, pero te recomendamos que pruebes los auténticos de pastelería tradicional.
Loukoumades
Terminamos nuestra lista de platos de la comida típica griega con uno de los postres más deliciosos. Los loukoumades son bolitas de masa fritas. En el pasado estaban cubiertas de miel y trozos de almendra. Hoy en día puedes probar estos tradicionales o rellenos de chocolate o crema. Consejo: acompáñalo de una bola de helado de vainilla. ¡Te chuparás los dedos!
¿Te ha gustado nuestro artículo? ¿Qué plato estás deseando probar? Grecia es un país que te sorprenderá todo él. Atenas, sus islas, la historia, cultura clásica…. Y no olvides una comida típica griega increíble.