Rutas por España

Por las tierras de Salvador Dalí

Cadaqués

La Costa Brava transmite la presencia de Salvador Dalí en alguno de sus rincones más bonitos. En Cadaqués, Púbol y Figueres desarrolló gran parte de su vida y seguramente influyeron en su obra.

Es Figueres, la tierra natal del mayor pintor surrealista español. Por otro lado, se dice que fueron los paisajes de Cadaqués, donde instaló su primer atelier, que estimularon su imaginación. Y es un lugar maravilloso y es que hay mucho que ver en Cadaqués. Hacia el norte, las formas de las rocas volcánicas sirvieron de escenario a su film El Perro Andaluz.

Siguiendo los lugares dalinianos llegamos entonces a Figueres donde el pintor levantó su Teatro-Museo. La visita nos llevará un par de horas que se pasarán volando.

Este edificio está considerado como el mayor objeto surrealista del mundo. Fue inaugurado en 1974 sobre lo que fuera el primer teatro de Figueres. Se exponen aquí obras de toda la  trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas, hasta las obras de los últimos años de su vida.

Teatro-Museo Dalí, en Figueres

Uno de nuestros consejos de viaje será, sin dudas, asomarse a algunas de sus estancias más llamativas como la Sala Mae West, la Sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso.

El Museo-teatro está formado por:

1) El Teatro-Museo, propiamente dicho, construido de acuerdo al criterio y diseño del propio Salvador Dalí.

2) El grupo de salas que se ubican en la Torre Galatea.

3) La sala de exposiciones Dalí – Joyas, inaugurada en 2001.

En nuestro recorrido, debemos llegar a Púbol. El Castillo de Gala está a 28 kilómetros de aquí. Nos sumergimos en un paisaje de campos de amapolas, de pequeñas aldeas medievales como Palau-Sator o Peratallada.  El caso de esta última localidad merece una visita particular. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval del Bajo Ampurdan.

El Castillo de Gala  está abierto al público desde 1996. Aquí descubriremos el edificio medieval donde Salvador Dalí materializó sus más imaginativas creaciones inspiradas por Gala.