Pueblos de Valladolid: Simancas
Rutas por España

Pueblos de Valladolid: escapada monumental

Los pueblos de Valladolid, anidados en el corazón de Castilla y León, son joyas escondidas esperando a ser descubiertas por viajeros curiosos como tú. Aquí, cada rincón cuenta una historia que se entrelaza con las raíces más profundas de la cultura española. Desde la impresionante arquitectura medieval a los campos dorados que se extienden hasta el horizonte. No te pierdas nuestro artículo sobre algunos de los pueblos de Valladolid más bonitos.

Pueblos de Valladolid: los más interesantes

A menos de 30 km de distancia de Valladolid, vas a encontrar muchos pueblecitos encantadores; ideal para planificar una escapada o para un fin de semana. Hoy te presentamos los que son, desde nuestro punto de vista, los que no te puedes perder. ¡Empezamos!

Peñafiel

El primero de nuestra lista de pueblos de Valladolid es Peñafiel. Probablemente uno de los más conocidos de todos.
En el centro del pueblo se alza majestuosamente el imponente Castillo de Peñafiel; una fortaleza medieval que parece sacada de un cuento de hadas. Desde sus altas torres, las vistas panorámicas ofrecen un espectáculo gracias a los viñedos de la famosa Ribera del Duero pintando de verde y ocre la tierra.

Si quieres descubrir la esencia más auténtica de la vida rural castellana, te invitamos a perderte por las estrechas calles empedradas de Peñafiel. No te pierdas la Plaza del Coso, los conventos de San Pablo y de Santa Clara y el yacimiento de Pintia.

Peñafiel es también un paraíso para los amantes del buen vino. La región es famosa por sus bodegas y viñedos; los vinos de la Ribera del Duero deleitarán tu paladar con su sabor y carácter. Reserva uno de los hoteles en Peñafiel al mejor precio y… ¡disfrútalos!

Peñafiel. Pueblos de Valladolid
Peñafiel

Simancas

Otro de los pueblos de Valladolid más bonitos es Simancas, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1980, ¿te imaginas por qué? Pasea por la Plaza Mayor y la Plaza del Mirador, observa sus casas con escudos nobles y cruza el puente medieval de 17 arcos. Así, ¡seguro que te haces una idea! Pero además, admira edificios como la iglesia de San Salvador y por supuesto, visita su castillo.

El Castillo de Simancas es una antigua fortaleza-palacio, el cual, a lo largo de la historia, ha tenido varias utilidades: depósito de armas y moneda, cárcel, etc. Actualmente es propiedad del Ministerio de Cultura y en su interior alberga un gran tesoro. Se trata de la documentación del gobierno de la Monarquía Hispánica, desde los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal.

Simancas. Pueblos de Valladolid
Simancas

Tordesillas

En la comarca Tierra del Vino, encontrarás Tordesillas, famosa por el tratado que firmaron en la villa los Reyes Católicos. Y por supuesto, por la reina Juana I de Castilla, conocida como “Juana La Loca”. Estuvo recluida en el Palacio Real de Tordesillas durante 46 años, por orden de su padre, Fernando “El Católico”; y después por disposición de su hijo, el emperador Carlos I de España y V de Alemania.

En la actualidad no queda nada de dicho castillo, pero encontrarás monumentos imprescindibles que visitar; como la iglesia de Santa María, la iglesia de San Pedro y la iglesia de San Antolín. También las Casas del Tratado de Tordesillas y el Palacio Fortificado de Alderete.

Disfruta de un agradable paseo por su centro histórico, llega a la Plaza Mayor y contempla sus antiguas murallas y el puente. Ahora ya sabrás por qué Tordesillas está en nuestra lista de pueblos de Valladolid que no puedes perderte.

Tordesillas. Pueblos de Valladolid
Tordesillas

Olmedo

Una vez llegados a Olmedo, te recomendamos que aparques el coche y visites el pueblo caminando. Empieza por la Plaza Mayor donde se encuentra el antiguo ayuntamiento, un edificio mandado construir por los reyes católicos para ser sede de los corregidores de la villa.

En tu recorrido, fíjate en las casas con escudos en las fachadas. Además alberga edificios tan importantes como el Palacio de la Chancillería, lugar donde los regidores y corregidores de la villa impartían justicia en juicios civiles. La construcción que hay adjuntos eran los calabozos para los delitos criminales.

Otros edificios interesantes que ver en Olmedo son el monasterio de la Concepción y la iglesia gótica de Santa María del Castillo.

Una de las visitas obligadas en uno de los pueblos de Valladolid más bonitos; es el Parque Temático Mudéjar de Castilla y León. Aquí podrás ver las réplicas arquitectónicas de monumentos del arte mudéjar en Castilla y León que se distribuyen por distintos rincones del parque.

Iglesia de Santa María, Olmedo. Pueblos de Valladolid
Iglesia de Santa María, Olmedo

Medina de Rioseco

Otro de los pueblos de Valladolid que merecen la pena visitar es Medina de Rioseco. Declarada desde 1965 como Conjunto Histórico-Artístico, tiene un valioso patrimonio que no te dejará indiferente.

Descubre los restos de sus murallas, una alhóndiga del siglo XVI y numerosas casas blasonadas.

El templo más importante de Medina de Rioseco es la iglesia de Santa María de Mediavilla; con un espacio privilegiado dentro de la ciudad, cuenta con una plaza abierta junto a su puerta principal a modo de atrio. Su belleza interior es bastante sorprendente, especialmente por la piel de cocodrilo colocada sobre la puerta principal, uno de tantos reptiles que verás en Medina de Rioseco. Este en concreto es un exvoto de un riosecano que “hizo las Américas”.

Otro de los edificios que no puedes dejar de visitar es el templo dedicado a Santiago Apóstol. Se trata del más grande y alto de España, tras la Catedral de Santiago de Compostela, dedicado a este apóstol.

También puedes visitar la iglesia de la Santa Cruz donde se encuentra el museo de la Semana Santa; el Parque del Duque de Osuna y la Dársena de Medina de Rioseco.

Wamba

Estamos ante la única localidad de toda España cuyo nombre empieza por uve doble, (aunque se pronuncia «Bamba»), un pueblo que no llega a alcanzar los 400 habitantes. El nombre procede ya que en durante la España visigoda, el rey Wamba fue coronado en este lugar; tomando su nombre, el cual ha llegado hasta nuestros días.

Uno de los edificios más destacados es la iglesia de Santa María. El templo está declarado Bien de Interés Cultural y fue levantado entre los siglos X y XII. Pero sin duda, lo más llamativo y por lo que Wamba es más conocida, es por poseer la capilla de huesos más grande de España, más de 3.000, el Osario de Wamba. ¡No te lo pierdas!

Urueña

Otro de los preciosos pueblos de Valladolid que tenemos que nombrar es, sin lugar a dudas, Urueña. Se trata de la única Villa del Libro de toda España. Es el único pueblo de la península con más librerías que bares, las hay para todos los gustos y edades.

Está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1975. Urueña es una antigua villa amurallada, muy bien conservada, en la que encontrarás librerías, el Museo de la Música, el Museo de las Campanas y el Museo del Cuento.

Visita los restos de su castillo y recorre el adarve de la muralla para contemplar los palomares y hacer unas magníficas fotografías de la Tierra de Campos.

Castillo de Urueña. Pueblos de Valladolid
Castillo de Urueña

Tudela de Duero

Es turno para Tudela de Duero, uno de los bellos pueblos de Valladolid que tenemos que nombrar. La Plaza Mayor de Tudela de Duero es una de las más representativas de la localidad. Es un amplio espacio rectangular en cuyo centro se encuentra la Fuente de los Leones, una fuente de piedra de estilo barroco.

Uno de los monumentos más importantes y que te sugerimos visitar es el Palacio de los Condes de Gómara. Es de estilo renacentista y alberga una interesante colección de pinturas y esculturas.

No olvides conocer la Iglesia de San Miguel Arcángel y poner especialmente atención a su fachada, ¡te sorprenderá! En su interior destaca el Claustro de San Miguel, de estilo renacentista y decorado con una serie de pinturas y esculturas.

Y hasta aquí nuestra lista de algunos de los bonitos pueblos de Valladolid que te recomendamos visitar. ¿Añadirías alguno más? ¡Cuéntanos!