Rutas por España

Qué ver en Valladolid: lo que no te puedes perder

Que ver en Valladolid

Hoy viajamos al corazón de Castilla y León y te mostramos qué ver en Valladolid en una escapada. Es una ciudad que podrás recorrer fácilmente andando para no perderte ninguno de sus rincones. Además, recordemos que está junto a la Ribera del Duero, así que su gastronomía y sus vinos serán el complemento perfecto.

Prepara un calzado cómodo que comenzamos el recorrido de los sitios imprescindibles que ver en Valladolid.

Imprescindibles que ver en Valladolid

Los principales puntos de interés turístico que ver en Valladolid están a orillas del Pisuerga, y en pleno centro de la ciudad, por lo que tranquilamente podrás verlos todos en unas horas. Tómatelo con calma y pasea admirando la gran belleza de esta ciudad.

Podemos empezar nuestro recorrido por la zona de Campo Grande, el pulmón de la ciudad. Se trata de un parque donde poder sentarte tranquilamente a leer y a pasear, donde verás campar a sus anchas espectaculares pavos reales.

Continuamos hasta la Plaza Mayor en nuestro recorrido por lugares que ver en Valladolid, el corazón del centro histórico. En ella destacan los soportales, la torre del reloj y los balcones que rodean la plaza. Hace relativamente poco, a finales del siglo XX, se hizo un trabajo de restauración de las fachadas que rodean la plaza. Han recuperado su color rojizo original y darle un aire más vivo.

Otro punto imprescindible que ver en Valladolid es su Catedral, diseñada por el arquitecto Juan de Herrera. La historia dice que quiso construir la catedral más grande de Europa pero no llegó a terminarla. Además, en 1841 se hundió una de las torres, que nunca ha sido reconstruida. Dentro de la catedral está el Museo Diocesano y Catedralicio.

Como curiosidad te contamos que en la Catedral está enterrado el conde Ansúrez, fundador de la ciudad.

Ten en cuenta que la catedral cierra los lunes y los sábados y domingos por la tarde.

A pocos pasos, justo detrás de la Catedral, encontramos una de las mejores postales que ver en Valladolid: la Iglesia de Santa María la Antigua.

Santa María la Antigua
Iglesia Santa María la Antigua, Valladolid

Muy cerca tienes dos puntos interesantes que ver en Valladolid: la Iglesia de San Pablo y el Museo Nacional de Escultura.

Iglesia de San Pablo Valladolid
Iglesia de San Pablo, Valladolid

Otros lugares de interés que ver en Valladolid

Entre las calles Fray Luis de León y Castelar, se encuentran las únicas galerías comerciales que ver en Valladolid, el Pasaje Gutiérrez. Son dos tramos que se cruzan en una rotonda central, presidida por la estatua de Mercurio, dios del comercio. Hoy en día está restaurado y encontrarás multitud de bares y cafeterías donde descansar y disfrutar de una agradable tertulia.

Pasaje Gutiérrez, Valladolid
Pasaje Gutiérrez, Valladolid

¿Sabías que Valladolid tiene playa? No estamos de broma, Pucela cuenta con una playa fluvial a orillas del Pisuerga, la playa de Las Moreras. Si visitas la ciudad en verano, puedes hacer un alto en el camino para tomar el sol con todas las comodidades de una playa de la costa.

Si te apetece un plan alternativo que ver en Valladolid, puedes embarcarte en la Leyenda del Pisuerga. Es un barco a vapor que te ofrece una visita diferente a la ciudad. Podrás cogerlo en la playa de las Moreras y te mostrará los rincones escondidos de Valladolid.

La mejor gastronomía de Valladolid

No podemos olvidar la gastronomía vallisoletana. Estamos en el sitio perfecto para degustar deliciosos manjares.

La provincia de Valladolid tiene cinco Denominaciones de Origen: Cigales, Toro, Rueda, Tierras de León y Ribera de Duero. Por lo que en cualquiera de sus restaurantes o bares de tapas probarás los mejores vinos de nuestra geografía.

No puedes irte de Pucela sin probar un buen lechazo asado en algún restaurante como La Parrilla de San Lorenzo o La Pedriza. Pero si algo ha conseguido Valladolid en la última época es ponerse a la altura de ciudades como Bilbao o Donosti en lo que a pinchos se refiere.

Las mejores zonas para tapear son la plaza Mayor, la plaza de Martí y Monsó, la calle Paraíso, la plaza de la Universidad, la de San Miguel y el paseo de Zorrilla. Encontrarás la mejor cocina en miniatura que has probado jamás.

Te recomendamos sitios como el restaurante Puerto Chico, subcampeón de España en el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2018. Elabora un pincho llamado Esencia con el que se te hará la boca agua. Con base de guiso de chipirón, es una mezcla de sabores de todo el mundo, desde Vietnam hasta México, presentado en una caja blanca inspirada en El Principito. ¿Te vas a resistir a probarlo?

Villa Parmesana, Los Zagales o Restaurante Jero serán otras opciones perfectas para probar la gastronomía local.

Los más golosos no pueden irse sin probar el dulce por excelencia de la ciudad, el abisinio. Se trata de un bollo frito, espolvoreado de azúcar y relleno de crema, un dulce creado en los años 40 en la pastelería Polo.

Son muchos los lugares que ver en Valladolid que sin duda te encantarán. Organiza tu escapada a la capital castellanoleonesa, no te arrepentirás.

Dónde dormir en Valladolid

Te recomendamos tres hoteles en pleno centro, que serán tu alojamiento perfecto en tu viaje a Valladolid:

Hotel Imperial, de cuatro estrellas, justo al lado de la Plaza Mayor, con todos y cada uno de los rincones de la ciudad a pocos pasos.

Hotel Olid, en la céntrica Plaza San Miguel, es un hotel cuatro estrellas completamente renovado. Vive el mejor ambiente pucelano alojándote en él.

Hotel Ele Enara Boutique, ubicado en un edificio señorial de finales del XIX, con un patio interior que da luz a sus habitaciones, será otra opción ideal para descansar después de visitar la ciudad.

También te puede interesar: