Rutas por España

Puente de octubre en Granada

Alhambra de Granada

La temporada de esquí no comenzará hasta noviembre, pero lo cierto es que el próximo puente de octubre sigue siendo una fecha ideal para conocer Granada, una joya andaluza. Una ciudad cargada de monumentos que es tan bella como divertida; y es que además de una amplia lista de lugares de interés, aquí en Granada la caña se toma con tapa ¡y qué tapas! Es precisamente esta ruta gastronómica otro de los grandes encantos de la ciudad, situándose así como una de las grandes favoritas a la hora de visitar el sur.

Dejando a un lado el comer y el beber, que podremos encontrar sin problema alguno en cualquier barecito del centro y sus inmediaciones. Es interesante saber cuál es la oferta cultural de esta ciudad, una oferta cuyas dimensiones puede llegar a abrumar.

El último reino musulmán de Al-Andalus muestra con orgullo uno de los monumentos más importantes no sólo de la ciudad, ni de Andalucía, sino de toda España, la Alhambra. Es imperdonable por tanto no visitar este lugar, un conjunto arquitectónico que se divide en tres zonas claras, la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Generalife.

Fuente en la Alhambra de Granada

Mientras que la Alcazaba hacía una función defensiva, los Palacios Nazaríes eran el núcleo residencial del conjunto. Finalmente, el Generalife, se convirtió en una verdadera zona de ocio cargada de jardines, paseos y miradores, que fueron ampliándose a lo largo de los siglos.

La ciudad con la construcción musulmana más destacada de la península, también cuenta con palacios de estilo clásico. Es el caso del Palacio de Carlos V, una construcción encargada directamente a Pedro Machuca, discípulo del mismísimo Miguel Ángel. Dicen los expertos que este lugar cuenta con uno de los logros más bellos de la arquitectura renacentista del país, su patio circular. Además, en su interior podremos visitar el museo de la Alhambra y el de Bellas Artes.

Encontramos también la Iglesia de San Nicolás, que además de ser un templo bastante interesante, cuenta con un mirador que nos ofrece unas vistas increíbles a la Alhambra. Sin duda uno de los rincones más especiales de esta ciudad.

Mención especial merece la Cartuja, un edificio construido en el siglo XVI que destaca por sus estucos barrocos, la capilla del Sagrario y la sacristía, consideradas obras maestras del barroco español.

Cartuja de Granada

La catedral de Granada fue construida por orden de Isabel la Católica tras la conquista de la ciudad, y se levantó justo encima de la mezquita mayor. Es justamente aquí, dentro de su imponente fachada y envueltas entre un precioso interior, donde encontramos las tumbas de los conocidos como Reyes Católicos.

Aunque son muchos los barrios por los que podemos andar descubriendo bellos trazados antiguos y cientos de casas con historia, destacamos el conocido como Sacromonte de Granada. Frente la Alhambra, las vistas aquí también son espectaculares.

Aunque en la actualidad hay una gran variedad étnica, este barrio es conocido como el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Llegaron a España en el siglo XV y fueron los encargados de construir esas casas tan particulares que destacan en estas calles granadinas, las conocidas como cuevas.

Aquí es posible encontrar un sinfín de cuevas que ofrecen espectáculos flamencos orientados al turismo. Una visita que bien merece la pena.

La oferta de hoteles es bastante amplia, pudiendo destacar lugares como el Hotel Macia Condor, un establecimiento de 4 estrellas situado a tan sólo 800 metros del centro de la ciudad, a unos 10 minutos andando de la catedral.

El hotel cuenta con habitaciones bellamente decoradas y equipadas con todo tipo de servicios. Asimismo, el local cuenta con aparcamiento, algo que en Granada, y más en esta zona, se agradece.

Otra opción es el Hotel Palacio Santa Inés, un establecimiento de 3 estrellas verdaderamente encantador, construido en un edificio del siglo XVI con evidentes tintes mudéjares.

Su situación es también privilegiada, en el corazón de la zona más turística, a tan sólo 500 metros del centro de la ciudad, algo que nos evitará tiempo y dinero a la hora de trasladarnos.

Quizás te pueda interesar: