Fiestas populares en España en octubre

Octubre es un mes muy interesante para viajar. Las temperaturas no son aún excesivamente frías, por lo que el clima acompaña. Además, no podemos olvidarnos que durante el mes de octubre son muchísimas las fiestas que podemos encontrar en España. Sí, viajar y conocer lugares en días festivos tiene un plus de interés ¿verdad?

Te mostramos algunas de las fiestas populares en España durante el mes de octubre.

Fiestas populares que se celebran en octubre en España

El día 1 de octubre comienzan la Feria del Ganado de San Miguel en Zafra, Badajoz. Está considerada como la fiesta del ganado más importante de Europa y, según muchos, del mundo. Así, desde finales de septiembre, hasta principios de octubre, se celebra la feria del ganado en torno a la festividad de este santo.

Es cierto que al principio se ceñía únicamente al intercambio de ganado, pero en los últimos siglos, aunque esta actividad sigue siendo la más importante, se han sumado actos propios de una fiesta. Podremos ver desde concursos de caballos, conciertos en directo, doma clásica y bailes, entre muchísimos otros.

En torno al día 5 de octubre se celebra en Cadiar, Granada, la fiesta de la fuente del vino. En 1967 el poeta local Enrique Morón y dos hombres más, decidieron pedir vino a los productores locales para crear una fuente gratuita de la que manara este brebaje, con el único fin de dar servicio a las personas que acudían a la feria del ganado de Cadiar que tenía lugar en esas fechas.

La primera vez que la fuente funcionó, cuentan que se consumieron alrededor de 1.440 litros de vino. Así pues, la idea cuajó y se decidió acompañar la fiesta con esta curiosa fuente. Eso sí, cada año tenía un diseño nuevo. Se construía y se derruía en el mismo sitio, la plaza del pueblo. Esto cambió cuando en 2013, y debido al éxito de la fiesta, se decidió construir una fuente que quedara de pie durante todo el año.

Sin duda, una fiesta diferente en la que encontraremos conciertos, ganado, vino y mucha diversión.

Cadiar Granada
Cadiar, Granada

El primer domingo de octubre tiene lugar también las Fiestas de las Cantaderas en León. En estas fiestas se rememora el tributo a las cien doncellas que los reyes cristianos hacían a los árabes hace más de mil años. Las cantaderas entonarán una cántiga de Alfonso X el Sabio en el interior de la catedral. Veremos carros engalanados, desfiles, dulzaineros y grandes gigantes.

En Fuengirola, Málaga, tiene lugar las fiestas patronales, las de la Virgen del Rosario. Se celebran del 6 al 12 de octubre y si tienes pensado desplazarte al sur para esas fechas, sin duda es una opción de lo más interesante.

Además de un pueblo encantador, podrás disfrutar de todo lo típico de una fiesta popular andaluza; comida, buena música y mucha alegría por las calles.

Virgen del Rosario Fuengirola
Virgen del Rosario Fuengirola, Málaga

Si bien es cierto que todas estas fiestas pueden ser una opción estupenda para octubre, no podemos olvidarnos que este es el mes de las Fiestas del Pilar en el que Zaragoza se viste de gala para una de las fiestas más importantes de nuestra geografía.

La Fiesta de Nuestra Señora del Pilar está declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebra en torno al día 12 de octubre (día del Pilar) y entre otras cosas, encontraremos un amplio recinto ferial en el hay cientos de conciertos, desfiles de Gigantes y Cabezudos e incluso ofrendas de flores a la Virgen.

Nuestra Señora del Pilar Zaragoza
Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza

Ya a finales de octubre, en torno al 21 y 22 de este mes, tiene lugar la Feria del Vino en Lleida. Coincide con la vendimia y el vino joven. En este punto hay que señalar que muchos pueblos más pequeños tienen durante estas fechas eventos relacionados con el vino, por lo que podríamos incluso informarnos de los pueblos más cercanos a nuestra ciudad.

La de Lleida es una opción interesante para degustar sus vinos y para probar los mejores platos de la gastronomía catalana.

España es un país de tradiciones, y con ellas, de festejos populares. Para los que vayáis de viaje, no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar también de ellos en octubre.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top