Virgen del Rosario Fuengirola
Fiestas populares

Fiestas populares en España en octubre

Octubre es un mes muy interesante para viajar, por eso te contamos en este post cuáles son las fiestas populares en España en octubre. Las temperaturas no son aún excesivamente frías, por lo que el clima acompaña. Además, no podemos olvidarnos que durante el mes de octubre son muchísimas las fiestas que podemos encontrar en España. Sí, viajar y conocer lugares en días festivos tiene un plus de interés ¿verdad?

Fiestas populares en España en octubre, que no te puedes perder

Feria del Ganado de San Miguel en Zafra

El día 1 de octubre comienzan la Feria del Ganado de San Miguel en Zafra, Badajoz. Está considerada como la fiesta del ganado más importante de Europa y, según muchos, del mundo. Así, desde finales de septiembre, hasta principios de octubre, se celebra la feria del ganado en torno a la festividad de este santo.

Al principio se ceñía únicamente al intercambio de ganado, pero en los últimos siglos, se han sumado actos propios de una fiesta. Podremos ver desde concursos de caballos, conciertos en directo, doma clásica y bailes, entre muchísimos otros. Todo esto la convierte en una de las fiestas populares de España en octubre de mayor interés.

Fiesta de la Fuente del Vino en Cadiar

En torno al día 5 de octubre se celebra en Cadiar, Granada, la fiesta de la fuente del vino. En 1967 el poeta local Enrique Morón y dos hombres más, decidieron pedir vino a los productores locales para crear una fuente gratuita de la que manara este brebaje. Su fin era dar servicio a las personas que acudían a la feria del ganado de Cadiar que tenía lugar en esas fechas.

La primera vez que la fuente funcionó, cuentan que se consumieron alrededor de 1.440 litros de vino. Así pues, la idea cuajó y se decidió acompañar la fiesta con esta curiosa fuente. Eso sí, cada año tenía un diseño nuevo. Se construía y se derruía en el mismo sitio, la plaza del pueblo. Esto cambió cuando en 2013, y debido al éxito de la fiesta, se decidió construir una fuente que quedara de pie durante todo el año.

Sin duda, una fiesta diferente en la que encontraremos conciertos, ganado, vino y mucha diversión.

Cadiar Granada, fiestas populares en España en octubre
Cadiar, Granada

Fiestas de las Cantaderas en León, una de las fiestas populares en España en octubre

El primer domingo de octubre tiene lugar también las Fiestas de las Cantaderas en León. En estas fiestas se rememora el tributo a las cien doncellas que los reyes cristianos hacían a los árabes hace más de mil años. Las cantaderas entonarán una cántiga de Alfonso X el Sabio en el interior de la catedral. Veremos carros engalanados, desfiles, dulzaineros y grandes gigantes.

Fiestas patronales de la Virgen del Rosario en Fuengirola

En Fuengirola, Málaga, tiene lugar las fiestas patronales, las de la Virgen del Rosario. Se celebran del 6 al 12 de octubre y si tienes pensado desplazarte al sur para esas fechas, sin duda es una opción de lo más interesante.

Además de un pueblo encantador, podrás disfrutar de todo lo típico de una fiesta popular andaluza; comida, buena música y mucha alegría por las calles.

Virgen del Rosario Fuengirola, fiestas populares en España en octubre
Virgen del Rosario Fuengirola, Málaga

Fiestas del Pilar en Zaragoza, una de las fiestas populares en España en octubre más conocidas

Este es el mes de las Fiestas del Pilar en el que Zaragoza se viste de gala para una de las fiestas más importantes de nuestra geografía.

La Fiesta de Nuestra Señora del Pilar está declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebra en torno al día 12 de octubre (día del Pilar) y entre otras cosas, encontraremos un amplio recinto ferial en el hay cientos de conciertos, desfiles de Gigantes y Cabezudos e incluso ofrendas de flores a la Virgen. Si vas a buscar hoteles en Zaragoza para disfrutar de sus fiestas te recomendamos que reserves con antelación.

Nuestra Señora del Pilar Zaragoza, fiestas populares en España en octubre
Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza

Feria del Vino en Lleida

Ya a finales de octubre, en torno al 21 y 22 de este mes, tiene lugar la Feria del Vino en Lleida. Esta fiesta es considerada una de las fiestas populares en España en octubre. Coincide con la vendimia y el vino joven.

La de Lleida es una opción interesante para degustar sus vinos y para probar los mejores platos de la gastronomía catalana.

España es un país de tradiciones, y con ellas, de festejos populares. Para los que vayáis de viaje, no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de las fiestas populares en España en octubre.

Quizás te pueda interesar: