Qué es el borek turco
Comida típica

Qué es el borek turco

Cuando hablamos de Turquía, nuestra mente se llena de imágenes de paisajes impresionantes, mezquitas majestuosas y, por supuesto, deliciosos manjares. Hoy vamos a dedicar nuestro post para darte a conocer qué es el borek turco; el cual destaca como un verdadero símbolo culinario, que atrae la atención de los turistas.

Qué es el borek turco: sabor inigualable

Si quieres saber qué es el borek turco, te diremos que se trata de una delicia que fusiona capas finas de masa con un relleno jugoso y sabroso. Es una comida ligera que se puede tomar para el desayuno, como aperitivo o entrante en el almuerzo y la cena.

Lo que hace que este plato sea verdaderamente especial es su versatilidad, ya que puede presentarse en diversas formas y tamaños. Desde espirales hasta rollos, pasando por capas superpuestas, ¡el borek es como una obra de arte comestible!

Qué es el borek turco
Borek turco

Origen del borek turco

Hay muchos países que les gustaría asignarse la creación del borek. Lo que sí podemos decir es que está presente en la tradición culinaria de los países que formaron parte del Imperio Otomano; y es especialmente popular en Turquía.

En cuanto al significado de la palabra, el prefijo «bor» significa enrollar. Y podrías encontrarlo de diferentes formas: media luna, en forma de cigarro e incluso uno parecido a un ravioli.

Los rellenos son variados y va según los gustos, pero los más conocidos son: carne, queso, espinacas y patatas.

Qué es el borek turco: donde comerlo

Si viajas a la capital de Turquía, te recomendamos que reserves uno de nuestros hoteles en Estambul. En esta ciudad es fácil encontrar este plato. Especialmente en la zona del Bósforo, donde es uno de los alimentos más consumidos durante el desayuno. Podrás comprarlo en cualquier pastelería o panadería y degustarlo para reponer fuerzas durante tu visita. Además suelen tener bastante variedad, por lo que puedes comprar por trozos y probar diferentes sabores.

Cómo preparar el borek turco

Si no quieres esperar a visitar Turquía para saber qué es el borek turco, te proponemos prepararlo en casa.

Como hemos mencionado anteriormente, el ingrediente principal es la masa, la cual puedes elaborarla tú mismo o bien comprarla ya hecha. La masa que hay que utilizar es la pasta filo y necesitarás 8 hojas.

Los ingredientes que te sugerimos para el relleno son:

– 1 kilo de espinacas
– 600 gramos de queso feta
– 1 cebolla
– 4 dientes de ajo
– pimienta negra molida
– sal
– aceite de oliva

Para su elaboración, deberás dorar un poco los ajos muy picados, después incorporar la cebolla picada y luego pocharlo. En cuanto se vea transparente, añade las hojas de espinacas y remueve poco a poco hasta que vayan reduciendo su tamaño. Pon un poco de sal y pimienta negra molida. Ahora es momento de incorporar el queso feta y mezclarlo muy bien con todos los ingredientes. Déjalo enfriar.

Para hacer la forma con la masa, coloca 4 hojas de pasta filo a lo largo una tras otra. Pinta toda la superficie con mantequilla derretida. Pon las otras 4 hojas encima. En uno de los extremos largos de la pasta filo, añade un cordón de relleno. Enrolla la masa sobre sí misma haciendo un rollito largo y coloca en forma de espiral sobre una bandeja para el horno. Pinta con huevo y hornea 35 minutos a 200ºC. Deja reposar unos 10 minutos y… ¡a disfrutar!

Qué es el borek turco
Borek turco

Ahora que ya sabes qué es el borek turco, verás que es mucho más que un plato. Es una experiencia cultural, que captura la esencia de la rica historia culinaria del país. No dudes en viajar para probarlo, y, por supuesto, no te pierdas los monumentos imprescindibles qué ver en Turquía.