Plaza Mayor, qué ver en Zamora en 2 días
Rutas por España

Qué ver en Zamora en 2 días

Zamora es una de las ciudades menos conocidas de España, pero no por ello menos bonita. Hoy te contamos qué ver en Zamora en 2 días, para que te enamores de ella.

Zamora cuenta con 23 iglesias románicas, diríamos que tiene el récord mundial. Y es que, te cautivará no solo por su historia, también por su cultura, gastronomía y su identidad única.

Quédate con nosotros ¡comenzamos!

Qué ver en Zamora en 2 días: monumentos, cultura y gastronomía

Hoy te contamos qué ver en Zamora en 2 días para que no te pierdas nada. Te enumeramos todo lo que tienes que visitar, para que tú te organices y pases una escapada inolvidable en esta ciudad de Castilla y León.

Plaza Mayor, imprescindible qué ver en Zamora en 2 días

Vamos a comenzar a recorrer Zamora por su casco antiguo y no hay mejor forma que hacerlo que desde su Plaza Mayor. Es la típica plaza castellana, con edificios porticados y terracitas para tomar algo.

Cuenta con varios edificios importantes como la Iglesia de San Juan, el Ayuntamiento Viejo, el Ayuntamiento Nuevo y el Monumento al Merlú.

Plaza Mayor, qué ver en Zamora en 2 días
Plaza Mayor

Iglesia de San Juan Bautista

Te comentábamos que la Plaza Mayor tiene varios edificios importantes y uno de ellos es la Iglesia de San Juan Bautista. Es una de las joyas románicas qué ver en Zamora e 2 días.

Es una iglesia del siglo XII. Destaca en ella su rosetón y la puerta de 3 arcos.

Ten en cuenta que la entrada es gratuita. ¡No te la puedes perder!

Catedral, imprescindible qué ver en Zamora en 2 días

La Catedral de Zamora es su monumento religioso más importante. Como curiosidad, te contamos que se levantó en solo 23 años. Y es una de las joyas del románico en España.

El cimborrio, que está recubierto de escamas, es lo que más destaca en esta catedral. Además de esto, también podemos destacar la Puerta del Obispo (en la fachada sur) y la Capilla de San Idelfonso.

La entrada a la catedral tiene un precio de unos 5 € (consultar) y los domingos por la tarde es gratis. ¡Aprovecha y no dejes de visitarla!

Fundación Baltasar Lobo

Aprovecharemos que estamos en la catedral para visitar la Fundación Baltasar Lobo, que se encuentra en la misma plaza. Aquí encontrarás algunas obras de este escultor zamorano, así como en varias localidades zamoranas donde se reparten algunas de sus obras.

Castillo de Zamora, imprescindible qué ver en Zamora en 2 días

Uno de los mejores monumentos qué ver en Zamora en 2 días es su castillo. Es un castillo militar, utilizado en el pasado como fortaleza.

Abrió de nuevo sus puertas en agosto de 2009, con una imagen totalmente renovada. Tiene forma romboidal y está formado por foso, contrafoso, liza, cuerpo residencial y patio interior. Destaca la torre del homenaje, la más alta.

La entrada es gratuita y los lunes permanecerá cerrado (consulta horarios antes de ir).

Castillo, qué ver en Zamora en 2 días
Castillo de Zamora

Portillo de la Lealtad

Es una de las puertas integrantes del primer recinto amurallado y se sitúa en los jardines del Castillo, entre la Catedral y la Iglesia de San Isidoro.

Tiene un gran valor histórico. Actualmente se puede pasar por ella, ya que está perfectamente conservada y conecta dos partes de la ciudad.

Ruta de iglesias románicas, lo mejor qué ver en Zamora en 2 días

Al comienzo de esta post comentábamos que probablemente Zamora tenga el récord mundial en iglesias románicas. Así que vamos a hacer un recorrido por el romántico de Zamora. Algunas de las iglesias que tienes que visitar son:

San Pedro y San Ildefonso

Santa María Magdalena

San Cipriano

Santa Lucía

Santiago del Burgo

San Isidoro del Carmen

San Juan de Puerta Nueva

Ya sabes todas las iglesias qué ver en Zamora en 2 días.

Ruta modernista qué ver en Zamora en 2 días

¿Sabías que Zamora se incluye en la ‘Ruta Europea del Modernismo’?

Te contamos algunos edificios modernistas de Zamora que puedes visitar:

Casa de Juan Gato

La Casa Montero

Casa de Gregorio Prada

Edificio Calle Traviesa

La Casa de Crisanto Aguiar

Casa de Faustina Leirado

La Casa de Mariano López

Casa de Norberto Macho

El Casino

El portal de la Casa Fernardo Rueda

La Casa de Félix Galarza

Casa de Valentín Guerra

La Casa de Francisco Antón

Casa de Valentín Matilla

Forja Casa Martín de Horna

La Casa Tejedor

Casa Miguel Hervella

Laboratorio Municipal

Plaza de Viriato

En esta plaza podrás ver una estatua en honor a Viriato, un valiente que se enfrentó al avance de las tropas romanas, el Hospital de la Encarnación, el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, ahora Parador de Turismo y el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Palacio de los Momos

El Palacio de los Monos es uno de los más bonitos qué ver en Zamora en 2 días.

Solo se puede ver por fuera y tiene un exterior que te dejará con la boca abierta. Su fachada repleta de detalles renacentistas y góticos isabelinos, es preciosa.

Más lugares qué ver en Zamora en 2 días

Como te decíamos, Zamora tiene mucho de historia, cultura, gastronomía… y podrías estar citando puntos que visitar y no terminar nunca.

Te dejamos por aquí otros sitios qué ver en Zamora en 2 días para que no te pierdas nada:

la Puerta de Doña Urraca, la Calle de Balborraz de lo más pintoresca, el Mirador del Troncoso, los Puente de Piedra y Puente de Hierro, las Aceñas de Olivares, unos antiguos molinos medievales, en Zamora hay una “playa” conocida como Playa de Benidorm ¡visítala!

¿Dónde comer en Zamora?

Destacábamos la gastronomía zamorana, ¿no? ¡Pues vamos allá! Te contamos dónde comer en Zamora y disfrutar de su gastronomía.

La Calle de los Herreros es muy conocida por su tapeo; la Calle Santa Clara es la calle comercial más importante de la ciudad; o las terracitas de la Plaza Mayor es ideal para comer o cenar.

No olvides probar el arroz a la zamorana o el cocido zamorano ¡deliciosos!

Bueno, y nuestro post sobre qué ver en Zamora en 2 días está llegando a su fin. Pero antes vamos a mencionar la Semana Santa de Zamora, una de las más famosas de España. Y es que la Semana Santa en España atrae a miles de turistas y merece una especial mención.

Recuerda reservar hoteles en Zamora bien situados y con antelación para disfrutar al máximo de tu viaje. ¡Comienza a organizar tu próxima escapada!