SOS DEL REY CATÓLICO, pasión por el Medievo

Cuando vemos una película de la época Medieval, nos encantan ver cómo eran las casas, las fachadas rocosas, al horizonte ver únicamente vegetación y quizás otro pueblo a 10 km de distancia… estos pueblos con encanto y que nos transportan a aquella época todavía existen. Una prueba de ello, Sos de Rey Católico.

Sos de Rey Católico es un pueblo zaragozano de unos 700 habitantes, situado en la Comarca Las Cinco Villas al noroeste de la provincia (casi froterizo con Navarra). Esta comarca está compuesta, como su propio nombre indica, por cinco villas (¡a cuál más bonita!) Tauste, Sádaba, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Sos del Católico; toda esta comarca se asienta a pie de las sierras exteriores de los Pirineos.

Este pequeño pueblo tiene anécdotas históricas, debe su nombre (del Rey Católico) a que en el año 1452, nació Fernando II de Aragón, Fernando el Católico. Además, muchos años después (como unos 5 siglos) sirvió de escenario para la aclamada película de Luis García Berlanga, La Vaquilla.

Anécdotas a parte y volviendo a la época medieval, Sos de Rey Católico conserva todo su casco histórico intacto, las murallas, las iglesias, la Plaza de la Villa, el Palacio de los Sada…el pueblo transporta al turista al pasado; tanto es así, que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Palacio de los Sada

Castillo de Peña Feliciana

Calle Principal del pueblo

Aunque apenas tiene 700 habitantes, debido a su interés cultural y turístico, el pueblo cuenta con 3 hoteles de estilo medieval:

Parador del Rey Católico
Hotel Husa Triskel
Hotel El Peirón

Otros de sus reclamos culturales es el Festival de la Luna Lunera que se celebra cada año en época estival (aunque lamentablemente este año no se ha celebrado) que ha contado en sus 9 ediciones con artistas de la talla de Serrat, Andrés Calamaro, Luz Casal, Quique González o Loquillo entre otros.

Si quieres un post sobre una ciudad en concreto, alguna paraje escondido, alguna playa desértica o un hotel, tanto de España como en el resto del mundo, sugiérelo escribiéndonos en cualquier post o en nuestra página de facebook y haremos lo posible por escribir sobre aquello que más te interese! :)

Tags: ,

1 comentario

Comments RSS

  1. manuel dice:

    La foto del castillo no corresponde a Sos del Rey Católico, y la tercera foto no es la calle principal de Sos, sino la plaza de la Sartén

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top