Rutas por Europa

Vacaciones en Zadar, Croacia

Puerta de la ciudad de Zadar

Son muchos los lugares pintorescos en Croacia, pero si queremos conocer una de las regiones con más historia del país, quizá sea buena idea visitar la región de Dalmacia. Allí, podemos encontrar ciudades como Zadar, capital del condado de Zadar, ubicada frente a islas tan conocidas como Ugljan o Pasman, de las cuales está separada por el estrecho de Zadar.

De esta histórica ciudad podemos decir que fue un viejo asentamiento Iliriano y que surgió hace más de 3.000 años, que se dice pronto. No es de extrañar pues, con tantos años a cuestas, que cuente con un sinfín de monumentos de diversos estilos y realizados por diversas civilizaciones. Así, entre sus calles podremos observar monumentos góticos, renacentistas o barrocos, los cuales aluden el pasado agitado de la ciudad.

Además de todas estas maravillas arquitectónicas, hay que destacar que Zadar cuenta en sus alrededores con cuatro parques nacionales, 1.200 km de costa al más puro estilo croata y más de 300 islas e islotes frente a sus costas. Sin duda, todo ello la convierten como un lugar ideal para alojarse y disfrutar del turismo en este precioso país.

Como es de esperar alojarse aquí es fácil, pues cuenta con una oferta hotelera a la altura del destino. Así, encontramos el Hotel Apartments Milin, un establecimiento de 4 estrellas situado muy cerca de la playa y a un agradable paseo del centro de la ciudad. Otra opción es el complejo del Hotel Falkensteiner Club Funimation Borik, un establecimiento también de 4 estrellas dotado de restaurante, bar, jardín, dos piscinas, canchas de tenis, gimnasio y jacuzzi y baño turco entre muchos otros.

¿Qué podemos ver en nuestras vacaciones en Zadar? Podemos visitar, por ejemplo, la Iglesia de San Donato. Se trata de un precioso templo católico de estilo prerrománico de principios del siglo IX. No es cualquier templo; y es que está considerado como el más importante de su período en Dalmacia.

Iglesia de San Donato en Zadar

Iglesia de San Donato en Zadar

Se construyó en el momento en el que esta ciudad contaba con una potencia naval capaz de igualar a la de Venecia. Cuenta con una planta redonda y una gran cúpula de 27 m de altura. Podemos decir que tanto su estilo como su planta recuerda a las primeras manifestaciones del arte carolingio y los templos bizantinos ¿y el tesoro? ¿qué podemos decir de su tesoro? Se trata de una representación bastante importante de los mejores trabajos dálmatas en metal, destacando el arca de plata de San Simeón y el pastoral personal del obispo Valaresso.

No podemos olvidarnos de la Catedral de Santa Anastasia de Zadar. Se trata de la más grande en la región de Dalmacia y fue construida entre los siglos XII y XIV con un precioso estilo románico y gótico.

No son las únicas iglesias, pues también contamos con otras como la Iglesia de Santa María de Zadar. Además, también podremos visitar la Puerta Terraferma o restos romanos como los de su foro. No obstante, si algo es famoso en la ciudad es su conocido como Órgano marino de Zadar. No, en esta ocasión no se trata de restos de épocas lejanas, más bien podríamos decir que es una muestra de lo que el hombre puede hacer en nuestros días.

Fue construido por el arquitecto croata Nikola Basic y se trata de un paseo escalonado realizado con bloques de piedra blanca a orillas del mar. Cuenta con un mecanismo subterráneo con 35 tubos. Cuando el aire, presionado por el agua, entra por el lado de la escalera que da al mar, se producen bellos acordes que inundan esta parte de Zadar. Sin duda un monumento de lo más interesante y relajante.

¿Cansado de Zadar? Aún te queda mucho por ver. No obstante, si quieres explorar alguna de las islas más cercanas puedes hacerlo sin problemas. Por ejemplo, puedes visitar Ugljan, que es la gran isla que se ve justo en frente de la ciudad. Es la más grande del archipiélago e Zadar y se encuentra cerca de otras islas de menor tamaño pero gran belleza como Pasman, la isla Rivani o Sestrunj. Muchas playas paradisíacas y paisajes bellísimos nos esperan en estos destinos, que podremos recorrer tomando un barco en el puerto de Zadar.