isla margarita
Caribe y destinos exóticos

Isla de Margarita, un viaje a la «Perla del Caribe»

Isla de Margarita

La Isla de Margarita es uno de esos lugares que dejan completamente asombrados al turista. Un lugar paradisíaco lleno de playas hermosas, vegetación abundante y pueblos con un sabor especial; sabor a mar, a las playas del Caribe.

Es uno de los destinos más demandados por los turistas que optan por el sureste del mar Caribe. Justamente donde encontramos esta isla, al norte de la península de Araya. Se encuentra junto a las Islas de Coche y Cubagua, constituyendo con estas el único estado insular de Venezuela.

¿Cómo es Isla Margarita?

Bautizada por Colón como La Asunción, al año siguiente de su descubrimiento, allá por 1499, cambió su nombre a La Margarita. Muchos opinan que por la gran cantidad de perlas que se encontraban en la región; otros historiadores aseguran que el nombre le fue dado nada más y nada menos que por Margarita de Austria. Sea como sea, este es el nombre con el que la conocemos actualmente, siendo el atractivo turístico más importante de Venezuela; y es que esta isla recibe casi tres millones de turistas al año.

¿Qué hace tan especial a esta isla? Evidentemente sus playas cuentan con un papel muy importante; y es que encontramos más de 82 playas distintas; muchas de ellas completamente desconocidas y casi sin afluencia de gente.

Playas destacadas de la Isla de Margarita

Entre las playas más importantes podemos destacar la Playa La Pared, Playa Yaque, Playa la Restinga, Playa la Galera o Playa El Humo.

Muchas de estas playas cuentan con condiciones suficientes para convertirse en un paraíso para los surfistas. Así, no es raro encontrarnos con este tipo de turismo en sus costas. Además, también podemos practicar otros deportes como el windsurf, kitesurf o submarinismo; apreciando la gran riqueza de su fondo marino.

Qué visitar en Isla de Margarita

En cuanto a las visitas que podemos hacer en la isla, también son bastantes. Podemos comenzar, por ejemplo, por el Parque Nacional Laguna de La Restinga. Para esta visita, tomaremos un pequeño barco de madera. En una ruta que durará menos de una hora podremos disfrutar de una gran variedad de peces, pelícanos y manglares. Asimismo, si tenemos suerte, podremos observar grandes tortugas marinas.

También podremos visitar el Castillo de San Carlos Borromeo. Se trata de una fortaleza que comenzó a construirse en el año 1622. Actualmente está considerada como uno de los tesoros arquitectónicos de Venezuela. Llama la atención su base, en forma de estrella y completamente rodeada por un foso que jamás se llenaría de agua ¿el motivo? Un error del propio arquitecto.

Evidentemente no puede faltar la visita a la capital de la isla, La Asunción, ubicada en la parte oriental de la misma, pudiendo conocer lugares como la Catedral de la Asunción o el castillo de Santa Rosa.

En nuestra visita a la isla podremos reservar algunas excursiones a lugares tan increíbles y cercanos como la Isla de Cubagua. Se ubica al suroeste de la Isla Margarita. Este lugar guarda secretos como un ferry hundido, sin duda la excursión más apasionante en la zona.

En otro orden, también destacamos lugares como el archipiélago de Los Roques, con uno de los parques nacionales más grandes del Caribe; el Fortín de la Galera; o la Bahía de Juan Griego.

Alojamiento en Isla Margarita

En cuanto al alojamiento, es evidente que un lugar con tanta afluencia de turistas cuenta con hoteles de primera calidad y para todos los gustos.

Destacamos así el Hotel Sunsol Ecoland & Beach Resort. Se trata de un hermoso complejo con amplios espacios y jardines multicolores que rodean la playa de Puerto Cruz.

Las habitaciones de este hotel de 5 estrellas cuentan con acceso a internet, aire acondicionado, balcón, baño completo, radio, minibar, cama doble y TV, entre otros.

Asimismo, el hotel cuenta con área de juegos, bar, restaurantes, caja de seguridad, cambio de divisas, gimnasio, servicio de masajes, peluquería y un largo etcétera de servicios.

Por último, también destacamos el Hotel Hesperia Isla Margarita. Se trata de un establecimiento de 5 estrellas que cuenta con habitaciones con aire acondicionado, baño completo, caja de seguridad, minibar, radio y TV, entre otros.

Asimismo, el hotel cuenta con baño de vapor, bares, cafetería, chiringuito, gimnasio, restaurantes, sala de conferencias, servicio de masajes y lavandería, entre muchísimos otros.

Foto vía:  amenaviajes