Tirana
Rutas por Europa

Viaje a Tirana, capital histórica de Albania

Tirana

Situado al sureste de Europa, el país de Albania se encuentra rodeado por destinos llenos de historia como Montenegro, Serbia, Macedonia o Grecia. Historia que también comparte la capital de este hermoso país, Tirana, la mayor ciudad de Albania, fundada en 1614 por Sulejman Pasha.

Esta ciudad, que hoy se muestra como un lugar realmente interesante para el turismo, sufrió algunos episodios violentos, como las manifestaciones de finales de los 80 y principios de los 90, que acabaron finalmente con la caída de la República Popular de Albania.


Si estamos pensando en realizar un viaje por Tirana, un buen lugar para alojarnos será cerca de la plaza Skanderbeg; y es que alrededor de este espacio mítico de la capital albanesa, se encuentran los lugares más interesantes de la misma. El nombre de la plaza viene dado por un héroe nacional albanés, el mismo que se presenta en una imponente estatua ecuestre que preside este excelente lugar de reunión y centro cultural de Tirana.

Uno de los lugares estrella es la Mezquita de Et´hem Bey. Se encuentra ubicada justo en la esquina suroeste de esta gran plaza y su construcción comenzó en 1789, siendo terminada aproximadamente en 1821. Cabe destacar que es uno de los pocos templos religiosos que han aguantado las destrucciones de los templos de la década de los 60.

Muy próxima a la mezquita, encontramos la famosa torre del reloj. Construida gracias a la aportación de las familias más ricas de la ciudad, fue terminada en 1822. No obstante, hasta 1928, el estado albanés no colocó el reloj alemán que le otorgó los 35 metros de altura actuales. Desde esta hermosa torre, conseguiremos unas panorámicas impresionantes de la ciudad, quizá las más bonitas de la misma.

Para los amantes de la cultura, el Pallati i Kulturës será el lugar idóneo. Se trata de un complejo que reúne el Teatro de la Ópera y Ballet Nacional y la Biblioteca Nacional.

Si nos entra hambre en este recorrido, siempre podemos acercarnos al Mercado Central, un lugar ideal para conocer la gastronomía albanesa, rodeados de queso, carne, productos caseros y típicos como la miel o infinidad de clases de frutas diferentes. Es, sin lugar a dudas, una forma interesante de mezclarse con el pueblo albanés y conocer así su día a día.

La oferta hotelera de Tirana es más que correcta. Encontraremos así un sinfín de establecimientos con diversas categorías. Podemos destacar, por ejemplo, el hermoso y lujoso Hotel Mak Albania. Un establecimiento de 5 estrellas situado en un complejo comercial y de entretenimiento en el mismo corazón de la ciudad. Cerca encontraremos autobuses así como una estación de tren a tan sólo 2 kilómetros.

El hotel cuenta con un total de 151 habitaciones, todas equipadas con acceso a internet, aire acondicionado, cuarto de baño completo, cafetera y tetera, caja de seguridad, cama doble, moqueta y minibar, entre otros.

Además, el complejo cuenta con aparcamiento, bar, cafetería, cambio de divisas, piscina al aire libre y piscina cubierta, piscina para niños, restaurante, sala de conferencias, sauna y servicio de recepción 24 horas, entre muchos otros.

Otra excelente opción es el Hotel Grand Hotel, un 4 estrellas construido íntegramente en el año 2001 y remodelado en el 2006. Está ubicado a unos 25 minutos del aeropuerto, en pleno corazón de la ciudad albanesa, teniendo a menos de 5 minutos lugares como el museo arqueológico o el museo nacional.

Las habitaciones están decoradas con suma elegancia, y equipadas con servicios como minibar, baño completo, teléfono de línea directa, TV y terraza entre otros. Además, el hotel cuenta con servicios como lavandería, masajes, piscina climatizada, restaurantes, piscina de agua dulce, sala de conferencias o sauna, entre muchos otros.

Por último, destacamos el hotel Mondial, un precioso 4 estrellas construido en 1998 y renovado por completo en el año 2005. Este precioso hotel cuenta con una fachada vistosa, en la que se mezclan conceptos de la arquitectura tradicional y neoclásica.

Está ubicado a tan sólo 1 kilómetro del centro de la ciudad, muy próximo a la estación de autobuses y a tan sólo 20 minutos de playas tan espectaculares como las de Durres.

Las habitaciones están equipadas con acceso a internet, aire acondicionado, balcón, cuarto de baño completo, cama doble o King size y minibar, entre otros. Asimismo, el hotel cuenta con zonas como el bar, la cafetería, comedor, cambio de divisas, sala de conferencias, servicio médico y zona de no fumadores en el restaurante, entre otros.

Foto vía: Predrag_Bubalo