Carnaval en España
Fiestas populares

Carnavales en España

Carnavales en España

Los Carnavales en España son de las celebraciones más antiguas con las que contamos. Son celebraciones que datan de la Edad Media y que fueron tomando muchísima importancia en diferentes núcleos a partir del Renacimiento.

Los carnavales en España más importantes

Carnaval de Cádiz

En España hay muchas ciudades en las que el Carnaval es una fiesta de interés cultural. Así, es imposible no conocer el famoso Carnaval de Cádiz. El carnaval de las comparsas, de las chirigotas y los coros. Una festividad en la que las canciones irónicas y críticas se suman a los disfraces, compitiendo siempre por ver cuál es la que cuenta con las letras más ingeniosas.

Carnaval de Tenerife

Si el de Cádiz llama a miles de personas cada año, no es menos el Carnaval en las islas Canarias. El de Tenerife es uno de los carnavales más importantes de todo el mundo. No es de extrañar, los desfiles y las cabalgatas se llenan de glamur y fantasía. Las calles se visten de gala y los pasacalles cuentan con un montón de gente con trajes de lo más llamativos. Pero si hablamos de trajes, hay que destacar los que llevan las aspirantes a Reina del Carnaval de Tenerife. Brillos, plumas y colores vibrantes por todas partes.

La música también es importantísima en el Carnaval de Tenerife. No bailar es casi imposible; y es que el ritmo se apodera, no sólo del cuerpo de la gente que está metida de lleno en esta fiesta, también de los turistas.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

En las islas también son destacables otros carnavales. Así, es interesante señalar el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, siendo una de las fiestas más antiguas de la ciudad que se remonta al siglo XVI. También el Carnaval de Maspalomas, al sur de la isla. Asimismo, también es importante destacar el Carnaval de La Palma con su celebración de Los Indianos durante el Lunes de Carnaval. Es una fiesta histórica que revive la llegada de los isleños que emigraron a América y retornaron a la isla. Grandes dosis de música, vestidos blancos y sombreros se mezclan con más ritmo y música.

Carnaval de Águilas, otro de los carnavales en España con más encanto

Entre los carnavales más famosos de España también habría que situar el Carnaval de Águilas, en la Región de Murcia. Mucha tradición que se materializa en vestidos llenos de color y actos como el lanzamiento de cascarones (huevos rellenos de papelillos), así como beber “cuerva”, una bebida que, según dicen, despierta el espíritu carnavalesco.

Carnaval en España

Otros carnavales de interés

Avilés

Aunque los nombrados podrían ser los más importantes, o por lo menos, los más conocidos a nivel internacional, no son los únicos. Por ejemplo, se puede destacar el Carnaval de Avilés o Antroxu. Es, sin lugar a dudas, la fiesta más importante en el Norte de España.

Con una semana de duración, en esta fiesta del color y la diversión, podrás encontrar un sinfín de actividades, concursos y actuaciones de todo tipo. Destacan el concurso de Chigres Antroxaos, el Desfile de Carnaval, el Descenso Fluvial de Galiana o el Jueves de Comadres.

Villarrobledo

En Albacete hay fiesta siempre para dar y regalar. Si bien es cierto que hay carnavales por toda la provincia, el Carnaval de Villarrobledo ha ido ganando muchísimos puntos para figurar en la lista de los más interesantes y apreciados por el turismo. Quizá por ello esté declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha desde 1986 y posteriormente, en 2011, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La gente del pueblo se deja la piel en crear disfraces llamativos y originales. Merece muchísimo la pena verlos.

Guadalajara

El Carnaval de Guadalajara, es otra de esas citas importantes del año. Los actos son muy diversos. Desde desfiles con cabezudos, desfiles para niños y adultos o el mítico Entierro de la Sardina.

Solsona

También el Carnaval de Solsona, una fiesta popular que se celebra en Solsona (Lérida) y que ha conseguido convertirse en Fiesta de Interés Turístico gracias a la variedad de sus actos. Desde el Jueves Lardero, la Bajada de Boits, el Mercado de Carnaval, la Llegada de Don Carnal, la Colgada del Burro (siempre con muñecos) o los Higos, torta y vino blanco.

Vinaroz

Finalmente, destacamos el Carnaval de Vinaroz (Castellón), uno de los carnavales más famosos de importantes de la costa del Mediterráneo. Doce días antes del miércoles de ceniza comienzan los festejos en esta localidad. Los actos son muchos y hay gran afluencia de gente venida de diferentes puntos de la región y de España. Así, entre otros, destacan la imposición de corbatines o los estandartes de las comparsas, la proclamación de las reinas, los desfiles y otros actos de tipo deportivo, gastronómico y cultural ¿Disfraces? También, y muchos.

Un consejo para el Carnaval

Si quieres visitar cualquiera de estas fiestas debes tener en cuenta que congregan a mucha gente. A muchísima. Más cuanto más famoso sea, de modo que si necesitas alojamiento debes reservar con bastante antelación. Incluso en sitios como en Cádiz o Tenerife tendrías que hacerlo meses antes para asegurarte el hotel que tú quieras. De cualquier modo, ya sabes que puedes informarte y reservar a través de nuestra web quehoteles.com.