tasa turistica hotelera
Consejos y recomendaciones de viajes

Todo sobre las tasas turísticas en hoteles

tasa turistica hotelera

No siempre es así, pero en muchas ciudades de Europa, y también en España, hay que pagar la conocida como tasa turística. Seguro que muchos no tienen claro de qué se trata esto, si es algo obligatorio y cuándo hay que pagarla. Tranquilidad. Os mostramos todo sobre las tasas turísticas en hoteles.

¿Qué es la tasa turística?

La tasa turística es un impuesto que muchas ciudades europeas han instaurado en las últimas décadas. Este impuesto se aplica a cada viajero. Una tasa que deberá abonar cuando visita y se aloja en el hotel de una de estas ciudades. Suele cobrarse al reservar un billete de avión o bien en el alojamiento.

Muchos creen que es una medida puramente recaudatoria, y sí, puede que lo sea. No obstante, hay que señalar que los gobiernos la aplican con el objetivo de contar con fondos para poder mejorar las infraestructuras destinadas al turismo.

Gracias a esta tasa, los Ayuntamientos pueden hacer frente a los gastos que el turismo conlleva. Pueden reinvertir el dinero en ponernos las cosas mucho más fáciles a la hora de viajar y, además, en restaurar ciertos edificios o incluso apostar por aspectos tan interesantes como la sostenibilidad. En resumen, se trata de un impuesto creado con el único fin de ser revertido positivamente en la ciudad, para que el turismo siga creciendo.

¿Cómo se paga la tasa turística?

No siempre es así, pues hay casos diferentes y aislados en los que las tasas se pagan de otra manera. No obstante, lo normal es enfrentarse a tasas aéreas y tasas por estancia en hoteles.

Las tasas aéreas son cobradas por las compañías aéreas. Se puede observar el importe en el desglose del precio final. Ojo, que también hay tasas de salida en los países. En Europa de momento no, pero en lugares como México, Tailandia o Costa Rica sí que se aplican.

Las tasas por estancia en hoteles son las más habituales. Se desglosan también dentro de la factura del hotel si es que pagas en el mismo establecimiento. Si haces el pago al reservar en la web on line, entonces el hotel te facturará solo la tasa que pagas en la misma recepción. De cualquier modo, puedes ver en todo momento cuánto se paga. En algunos lugares se paga por separado, aunque en todo caso siempre está sujeta al IVA. Los establecimientos cobran esta tasa y después la liquidan trimestralmente con la agencia tributaria que les corresponda.

tasa turistica hoteles

¿Dónde hay tasa turística en España?

En España se está aplicando la tasa turística en tres puntos diferentes. Por un lado, está Cataluña, que cuenta con dos. Primero está la tasa para los turistas que viajan a Barcelona. El importe variará dependiendo de la categoría del hotel en el que te alojes. Así, un hotel de 5 estrellas tiene una tasa turística de unos 2,25 euros por persona y día. Mientras, un camping de lujo podría tener una tasa aproximada de unos 0,65 euros por persona y día.

En el resto de Cataluña también hay tasa turística. No obstante, hay que destacar que es un poco más baja, entre los 0,45 euros y los 2,25 euros por persona y día.

Baleares también cuenta con una tasa turística para hoteles. No es de extrañar, pues es uno de los destinos más visitados de toda España. Su tasa se conoce como la ecotasa, y variará dependiendo de si estamos en temporada alta o temporada baja. Otro dato que puede hacerla variar es el tiempo de estancia, a mayor estancia menos se paga.

La última ciudad en incorporarse a esto de las tasas turísticas ha sido San Sebastián. Ya lo anunció el año pasado. La ciudad instauraría una tasa turística a partir de 2018 aunque aún no hay fecha prevista para empezar a cobrarla. La idea del Ayuntamiento no es otra que controlar el turismo masivo y tener fondos para poder reinvertirlos en este sector. Así, los turistas pagarán entre 1 y 1,5 euros por noche al alojarse en esta ciudad.

Las tasas turísticas de Europa

Más de la mitad de los países europeos introdujeron ya un impuesto turístico. Sí, aún quedan muchos en los que no será necesario pagarlo, pero teniendo en cuenta la función del mismo, no es de extrañar que se sumen más ciudades en los próximos años.

Así, si viajas a ciudades de Italia, Francia, Alemania, Holanda, Austria, Bélgica, Portugal, Malta o Grecia, tienes que tener en cuenta que en la factura de tu hotel se incrementará la tasa turística de hospedaje. Italia es una caso muy peculiar porque varía en función de la región e incluso de la ciudad a la que viajemos. Sea como sea, en este país, la tasa se aplica solo por los primeros 10 días y siempre que el viajero sea mayor de 10 años. La excepción es Venecia donde se aplica por los 5 primeros días. El otro país europeo donde la tasa es más alta, junto con Italia, es Bélgica, en especial Bruselas, la capital, donde la tasa está en los 6, 8 y 10 euros por noche en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas respectivamente.

La otra forma de calcular la tasa al contrario que en estos países donde el coste es fijo por categoría de hotel, es haciéndolo en base al coste de la habitación. Son los casos de Ámsterdam, donde la tasa es de un 6% sobre el costo de la reserva; Berlín, donde es de un 5% o Viena, donde asciende al 3,20%.