Cuando ir al Caminito del Rey en Ardales
Rutas por España

Cuándo ir al Caminito del Rey

Cuando ir al Caminito del Rey en Ardales

El recorrido del Caminito del Rey es siempre una excelente opción si viajamos al interior de Málaga. Un recorrido caracterizado por la belleza natural. Se puede visitar gracias al sistema de puentes construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes. Hay que tener en cuenta que hablamos de un recorrido total de unos 8 km, entre accesos y pasarelas. Conviene escoger bien tanto el momento en el que lo visitamos como qué ropa llevar a este Caminito del Rey. Y es que, aunque no se trata de un clima extremo, hay épocas del año en las cuales el recorrido será más grato.

Consejos para saber cuándo ir al Caminito del Rey

Para empezar, hay que saber que si existen causas que permiten cerrar el Caminito, las meteorológicas son una de ellas. Tanto por lluvia o por viento excesivo, las pasarelas y el circuito pueden cerrarse. Esto ya nos da un poco de seguridad extra pues hay profesionales que determinan si es seguro o no hacer el recorrido. Es conveniente revisar la información la misma mañana que se vaya a visitar, tanto en los medios de información oficial como en la página web.


El clima en Ardales, donde se sitúa el Caminito del Rey, es cálido. Las precipitaciones máximas se registran en invierno, siendo el verano bastante caluroso (aunque no tanto como en la costa).

Otoño en el Caminito del Rey

Otoño podría ser una buena fecha para recorrer el Caminito del Rey. Septiembre y octubre cuentan con una media de precipitaciones bajas y unas temperaturas máximas que no sobrepasan los 28 grados. Las mínimas tampoco son extremas. No obstante, en noviembre nos encontramos con el mes con mayores precipitaciones y las temperaturas comienzan a descender. Así pues, si tienes pensado viajar en otoño, quizá sea mejor hacerlo a finales de septiembre o principios de octubre.

Invierno en el Caminito del Rey

El invierno, aunque no es tan extremo como en otro lugar del interior, es frío. Podemos decir que las temperaturas máximas de diciembre, enero y febrero no sobrepasan los 15º. Pero las mínimas, pueden llegar a alcanzar los 4º.  Además, hay que señalar que en diciembre se siguen registrando bastantes lluvias, descendiendo el nivel de precipitaciones durante los meses de enero y febrero.

Caminito del Rey en Ardales

Si tienes planteado viajar durante el invierno para hacer el recorrido, el mejor mes será febrero.

Hay que destacar que, tanto en otoño como en invierno, cuando hay más precipitaciones, es importante ir preparado. En el recorrido está prohibido llevar paraguas en caso de lluvia. No obstante, es obligatorio, en su caso, el uso de chubasquero o prendas similares.

Primavera en el Caminito del Rey

La primavera es una de las épocas más interesantes para viajar y realizar el recorrido. Tanto marzo como abril y mayo son meses en los que las precipitaciones pueden hacer acto de presencia. No obstante, se registran menos lluvias que en noviembre, diciembre, enero o febrero.

En cuanto al tiempo, las temperaturas medias son agradables, encontrando una media de unos 15 o 16 grados. Siempre que llevemos chubasquero (por lo que pueda pasar), meses como abril y mayo son perfectos para hacer el recorrido.

Verano en el Caminito del Rey

Verano suele ser una época complicada. Cuando la gente tiene más vacaciones y las entradas al circuito escasean. Todo el mundo quiere ir en verano. No obstante, si somos sinceros, durante los meses de julio y agosto las temperaturas son las más altas. Si vas en estos meses, no será raro realizar el recorrido bajo el sol a unos 30º, por lo que recomendamos una gorra y mucha agua. Las precipitaciones durante los meses de verano son casi inexistentes, algo que sí es interesante.

Nos centramos en junio, que es uno de los mejores meses para hacer el recorrido. Tiene una temperatura media de 21º, con mínimas de 16º y máximas de 27º. Es el tercer mes del año con menos lluvias, por lo que también es atractivo en esta cuestión.

Así, aunque durante todas las estaciones del año se pueden encontrar meses más o menos interesantes para ir al Caminito del Rey, junio es uno de los grandes favoritos.

Recuerda, por último, que, como ya te contamos en un artículo anterior, para llegar al Camino del Rey tienes dos puntos, el norte en Ardales, y el sur en El Chorro, aunque el acceso es por el norte.

Si buscas hoteles cerca del Caminito, te recomendamos dos zonas: