Casas colgadas de Cuenca
Rutas por España

Casas Colgadas de Cuenca

La ciudad fortificada de Cuenca está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Tiene mucho que ofrecer. Lo más popular que encontrarás serán las Casas Colgadas de Cuenca. Se encuentran situadas en lo alto de la Hoz del Huécar e incrustadas en la misma roca. Las Casas Colgadas son una de las construcciones góticas más populares de la época. Por eso es una visita imprescindible qué ver en Cuenca en 2 días.

Casas colgadas de Cuenca
Casas colgadas de Cuenca

Las Casas Colgadas de Cuenca, todo lo que debes saber

Hoy vamos a dedicar este post a contarte más sobre este símbolo de la ciudad de Cuenca. Las casas colgadas atraen a miles de turistas cada año. Sigue con nosotros y descubre las casas colgadas de Cuenca.

Historia de las Casas Colgadas de Cuenca

La primera noticia documental sobre las Casas Colgadas de Cuenca data del año 1481 lo que indica que existían ya en el siglo XV (Baja Edad Media).

Son casas que se encuentran en el casco antiguo de la ciudad. Están compuestas por varias edificaciones entramadas y solidarias comunicadas interiormente.

Se llaman Casas Colgadas por tener una parte saliente, con grandes balcones asomando a la pared vertical dando al río Huécar.

Balcones casas colgadas de Cuenca
Balcones casas colgadas de Cuenca

Ocho de las casas colgadas aguantaron hasta la década de 1920. Incluso existen fotos del siglo XIX. Pero debido a la destrucción del patrimonio, fue el ayuntamiento el que decidió comprar las únicas tres restantes en los sesenta para evitar su total pérdida.

¿Cuáles son las Casas Colgadas de Cuenca que se pueden visitar?

Del conjunto de casas colgadas sólo algunas son visitables:

  • La Casa de la Sirena, que aloja un mesón en el que podremos disfrutar de la cocina típica conquense.
  • Las Casas del Rey, que permiten observar elementos originales de construcción en su interior, como la viguería de madera y que albergan, el Museo de Arte Abstracto Español. Este museo está considerado uno de los más importante de España.

¿Dónde se encuentran las mejores vistas de las Casas Colgadas?

La mejor panorámica de las Casas Colgadas la disfrutarás al cruzar el puente de San Pablo. Si puedes, visítalo tanto de día como de noche, la iluminación de la zona te enamorará. Podrás hacer fotos únicas desde este punto.

Casas colgadas de Cuenta vista de noche
Casas colgadas de Cuenta vista de noche

Curiosidades de las Casas Colgadas de Cuenca

Por un lado, la historia cuenta que las casas de los Reyes se llaman así porque era donde se hospedaban los monarcas en sus visitas. Y pese a eso fueron lugar de acogida para personas pobres durante muchos años. Tal fama adquirió que la casa de la moneda y timbre utilizó las casas colgadas para imprimirlas en algunas de las monedas antiguas de pesetas.

Por otro lado, en cuanto a la Casa de la Sirena, cuenta la leyenda que Don Enrique de Trastámara se enamoró de una joven muy hermosa, Catalina. Marchó a la guerra y ella quedó embarazada. Don Enrique se casó con otra mujer y cuando se enteró de que tenía un hijo mandó matarlo. Catalina desesperada se arrojó al vacío. Desde entonces, al anochecer, todavía se escuchan los lamentos, como los cantos tristes de una sirena, en la profundidad de la Hoz del Huécar.

Si quieres conocer de primera mano las casas colgadas de Cuenta lo primero es buscar hoteles en Cuenca bien situados para poder disfrutar de la ciudad a pie.