Dónde comer la mejor paella valenciana

Donde comer la mejor paella valenciana

La paella valenciana es uno de los platos más internacionales de la gastronomía española. Ojo, pues los valencianos miman mucho su receta. No todo es paella valenciana. Es más, la Consejería de Agricultura del gobierno valenciano elaboró junto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, un registro con los ingredientes tradicionales. Así, una paella valenciana de verdad sólo llevará pollo, conejo, bajoqueta (judía verde), garrofó, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Según la región podrán admitirse ingredientes como el ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles y romero.

Teniendo en cuenta esto, si visitas la Provincia de Valencia y quieres comer la mejor de las paellas, al estilo tradicional, hay muchos pueblos a los que puedes ir. Por ejemplo, Cullera.

¿Dónde os recomiendo comer la mejor paella valenciana?

Cullera es un pueblo marítimo, a unos 45 kilómetros al sur de Valencia. Uno de los locales más famosos es Casa Salvador. El mismísimo Ferran Adrià ha sucumbido a los arroces que se preparan en esta barraca valenciana, frente a un paisaje maravilloso.

Un poco más cerca de Valencia, en Benisanó, puedes encontrar otro caballo ganador en esto de la paella tradicional. Se trata del Restaurante Levante y no es cualquier local, no. Aquí se cultiva el garrofó, imprescindible en la receta, además de impartir cursos para poder hacer una paella valenciana de nivel. Por cierto, si os lo estáis preguntando, el garrofó es una clase de judía blanca manchada, grande y aplanada.

No parece mala idea acercarse hasta aquí y, ya de paso, visitar Benisanó, que cuenta con un patrimonio encantador, como su castillo. Como broche final, una paella hecha a leña ¿qué más se puede pedir?

¿Qué, llevas dos días en Valencia y aún te queda tiempo para probar más? Pues más cerca aún de Valencia capital, esta vez nos fijamos en San Antonio de Benagéber. Aquí, entre otros, destaca el Restaurante Granja Santa Creu, famoso por sus paellas hechas a leña, gran sabor y excelentes ingredientes de calidad. Al estar a pocos minutos en coche de la ciudad, muchos son los valencianos que deciden hacer la peregrinación dominguera hasta aquí para degustar su plato favorito.

Paella Valenciana

Dicen muchos valencianos, que la mejor paella es la que se come en casa. No obstante, si vienes de fuera, también debes saber que en Picassent se elabora la mejor paella de la zona sur de Valencia. La cocina encargada es la del Restaurante L´Alter. Las paellas también son a leña, y lo cierto es que algo especial tienen que tener, pues han sido reseñadas hasta en el New York Times.

La Albufera es, sin lugar a duda, la cuna de la paella valenciana. Si te alojas en la capital, no te costará demasiado visitar Pinedo, El Saler o El Palmar ¿Motivos para hacerlo? Cualquier restaurante aquí cuenta con paellas dignas de ser destacadas. Paellas muy por encima de la media. Es decir, ir por a La Albufera a comer paella es siempre un acierto.

En cuanto a locales destacables, es una tarea complicada, pues realmente hay mucho nivel. Aun así, se podría señalar la mítica La Genuina. Es un restaurante de esos de toda la vida. Su fama le precede, arroces de calidad suprema. Además, el local está en una barraca típica valenciana.

En Pinedo destaca el restaurante Mediterráneo. Es una arrocería de prestigio, muy visitada los domingos. Al estar al lado de la playa de Pinedo, puede ser el mejor de los complementos para una jornada de sol y mar.

Para terminar, hablaremos de El Palmar. Aquí hay opciones infinitas para comer una buena paella, aunque hay algunas que destacan por encima de otras, como el Mateu. Se trata de un restaurante que abrió allá por 1966. Empezó como un modesto restaurante familiar que ha ido creciendo y modernizándose. Eso sí, su cocina sigue siendo igual de buena que por aquellos días.

Y para finalizar, aparte de ver Valencia capital ¿es posible aquí comerse una paella tradicional o están todas enfocadas al turismo? También hay buenos restaurantes. Pero si hay que elegir, elijamos con criterio. El Rausell, uno de esos lugares que brindan una cocina de mercado que haría enmudecer al chef más prestigioso. No es extraño, por tanto, que miembros de la realeza, como Doña Elena de Borbón, sucumban a sus arroces en sus visitas a la tierra. Además, hay que añadir que en este restaurante se pueden comer, nada más y nada menos, que las mejores bravas de toda la Comunidad Valenciana, y muy posiblemente de España.

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top