Comida típica de Valencia
Comida típica

Comida típica de Valencia

Cuando pensamos en Valencia, se nos viene a la cabeza la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las Fallas, sus playas, pero también su paella ¿verdad? Por eso hoy vamos a hablarte sobre la comida típica de Valencia, ya que se ha convertido en uno de sus principales reclamos turísticos.

La gastronomía valenciana se caracteriza por platos basados principalmente en pescados frescos y mariscos acompañados de verduras. Es una gastronomía puramente mediterránea.

¿Quieres descubrir cuáles son sus platos más típicos? Sigue leyendo.

Comida típica de Valencia: sus platos más populares

Paella valenciana, plato estrella de la comida típica de Valencia

La paella valenciana es conocida a nivel mundial. Se trata de una receta a base de arroz, que se elabora en una paella (que es el recipiente donde se hace), junto con ingredientes como el pollo, conejo, garrofón, judías verdes, azafrán y otros. Esta es la más típica, pero también tienen paella marinera (de pescado y marisco) o la mixta (elaborada con productos de mar y montaña).

¿Te suena el socarrat? Es esa capa de arroz tostada de tonalidad marrón oscura, textura crujiente y sabor tan particular ¡mmmm tienes que probarlo!

Si te preguntas, ¿dónde comer la mejor paella valenciana? Clica y lee nuestro post, intentaremos ayudarte a encontrar el sitio perfecto.

Comida típica de Valencia: Paella valenciana
Paella Valenciana

Esgarraet

Elaborado con migas de bacalao en salazón, pimiento rojo, ajo y aceite de oliva. Su elaboración es sencilla, se asan los pimientos y una vez fríos se separan en tiras, añadiendo después el bacalao bien desmenuzado y desalado. Por último, el ajo en láminas muy finas y un chorrito de aceite de oliva.

Es ideal para un aperitivo en los meses de verano.

Esgarraet, comida típica de Valencia
Esgarraet

Cocas

Las cocas no son solo típicas en Valencia, también en Cataluña y Baleares.

Consiste en unas tortas planas que se rellenan de ingredientes dulces o salados.

Las más ricas con las de pisto. Normalmente llevan tomate, atún y cebolla. ¡Tienes que probarlas!

Olla Valenciana, uno de los platos más ricos de la comida típica de Valencia

Es algo parecido a un cocido. Es un guiso caldoso bien consistente que lleva carnes como chorizo, ternera, morcilla, tocino… y se acompaña por garbanzos, arroz y caldo.

Se elabora cociendo todas las carnes en una olla con agua y sal, en la que se echan también las verduras picadas (patata, nabo, apio, cardo y garbanzos). Cuando todo está cocido se sirve primero el caldo, en el que se ha cocido un poco de arroz. Después se coloca todo en una o dos bandejas, tanto la carne como las verduras.

Olla valenciana, comida típica de Valencia
Olla valenciana

All i pebre

Es un plato que no podía faltar en nuestro post sobre la comida típica de Valencia. Consiste en un guiso de anguilas guisadas en una cazuela con ajo, guindilla, pimentón y patatas, o bien un majado de miga de pan con almendra.

Se sirve acompañado de pan para mojar en la salsita. ¡Para chuparse los dedos!

Aspencat

Seguimos con otro plato fresquito ideal para verano, el Aspencat. Se prepara con pimientos rojos, cebollas y berenjenas asadas, que se mezclan con tomates cocidos, ajos y aceite de oliva.

Titaina

Dentro de la comida típica de Valencia no podía faltar el Titaina, que es uno de los platos marineros tradicionales de los pueblos costeros de Valencia.

Consiste en ventresca de atún con una mezcla de tomates maduros, pimiento verde y rojo, ajo, aceite de oliva, piñones, sal y azúcar.

Se come acompañado de una rebanada de pan, donde se coloca este relleno. Es un bocado exquisito.

Titaina, comida típica de Valencia
Titaina

Suquet de peix

El Suquet de peix es uno de los guisos más sabrosos de la comida típica de Valencia. Como comentábamos al inicio del post, la gastronomía valenciana se basa mucho en pescados frescos y mariscos y aquí tenéis la prueba de ello.

Este plato tiene pescados y mariscos como ingredientes principales, junto con cebolla, tomates y patatas, además de una picada de almendras con pan y perejil.

Buñuelos de calabaza, un dulce exquisito de la comida típica de Valencia

Y ahora pasamos a los postres o la comida dulce y empezamos con los buñuelos de calabaza muy típicos en las Fallas de Valencia.

Se trata de un dulce riquísimo y simple de hacer, elaborado con calabaza cocida, harina, levadura, gasificante, agua, aceite y azúcar.

Horchata de Chufa

Aunque es una bebida tenemos que incluirla dentro de la comida típica de Valencia por ser tan popular.

Se elabora con agua, azúcar y chufas, así como algunos potenciadores de sabor, como pueden ser la canela y la cáscara de limón.

Se consume principalmente en verano ya que es muy refrescante.

Horchata de chufa, comida típica de Valencia
Horchata de chufa

Mona de Pascua

Es uno de los dulces de la comida típica de Valencia preferido por los niños. Se consume principalmente en época de Semana Santa.

Es un bizcocho que se prepara con huevo, harina, azúcar y sal, y tarda más de una hora en estar listo. Se adorna con un huevo o huevos (de chocolate o cocidos).

Si vas a Valencia en Semana Santa ya sabes que una de las cosas que hacer en Valencia con niños es ir a comer una mona de pascua.

Mona Pascua, comida típica en Valencia
Mona Pascua

Esperamos que te haya gustado nuestro post sobre la comida típica de Valencia. Hay muchos sitios donde comer en Valencia muy bien, esperamos que lo disfrutes. Reserva hoteles en Valencia bien ubicados y haz de tu viaje una experiencia diez. Y a tu vuelta, cuéntanos cuál ha sido tu plato favorito.