Qué ver en el Vaticano
Rutas por Europa

Qué ver en el Vaticano

Hoy te vamos a hablar de qué ver en el Vaticano. Estamos ante el país más pequeño del mundo, ubicado en la maravillosa ciudad de Roma.

Pero que sea un país tan pequeño no lo hace menos especial, todo lo contrario.

Su gran belleza, como todo lo que tiene que ver con la capital italiana, te enamorará.

Qué ver en el Vaticano

Qué ver en el Vaticano: puntos imprescindibles de tu visita

Pongámonos en situación. Historia del Estado del Vaticano.

En 1929, tras los Pactos de Letrán, el Vaticano se convirtió en estado independiente. Hay que tener en cuenta que tiene una extensión de menos de medio kilómetro cuadrado.

Tiene tan solo unos 800 habitantes, uno de los cuales es el propio Papa. Esto hace que sea el centro neurálgico de la Iglesia Católica. Aquí está la Santa Sede.

Además del valor religioso del país, su riqueza cultural y artística es inmensa. Sigue leyendo y descubrirás todos sus encantos.

Qué ver en el Vaticano en un día

Si te alojas en uno de los hoteles de Roma, te recomendamos que un día completo lo dediques a visitar el Vaticano.

¿Cómo llegar al Vaticano desde Roma?

Si vas con tiempo, caminar por las calles de Roma siempre es la mejor opción. Pues irás admirando su gran belleza.

Si prefieres optimizar el tiempo, o si tienes alguna visita guiada contratada a primera hora, puedes llegar de diferentes formas: tren, tranvía, metro o autobús. Depende de donde te alojes, mira bien los itinerarios.

La Basílica de San Pedro

Empezamos nuestra lista de qué ver en el Vaticano con la Basílica de San Pedro. Es uno de los templos católicos más importantes del mundo.

Si algo destaca de este monumental edificio es su cúpula. La podrás ver desde prácticamente todos los miradores de Roma. En ella trabajaron artistas de la talla de Miguel Ángel. ¡Una auténtica maravilla!

Los amantes del arte deben prepararse para las emociones que van a vivir al ver en su interior grandes obras como La Piedad de Miguel Ángel, la estatua de San Pedro o el Baldaquino de Bernini.

Otra de las experiencias más enriquecedoras es subir a la cúpula de la basílica, de 136 metros de altura. Son más de 550 escalones, así que prepara calzado cómodo. Una parte puedes subirla con ascensor, pero el último tramo solo se puede hacer a pie. Tendrás unas vistas alucinantes y merecerá la pena.

Te puedes imaginar que las colas que se forman para entrar a la Basílica de San Pedro son kilométricas, porque además es gratuita.

Por eso contratar una visita guiada es la opción perfecta. Te ahorrarás la espera en la cola, y además un guía especializado te contará cada detalle.

Museos Vaticanos

Como podrás imaginar, estos museos son propiedad de la iglesia católica y su riqueza es incuantificable. Los Museos Vaticanos acogen una de las colecciones de arte más increíbles del mundo.

Si te gusta el arte, tómatelo con calma y recorre todas y cada una de sus salas. ¡Merecerá la pena!

Si prefieres ser más selectivo, destacan las Estancias de Rafael, la Galería de los Candelabros, la Galería de los tapices y, por supuesto, la Capilla Sixtina.

Capilla Sixtina

Aunque esté dentro de los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina merece un apartado exclusivo en esta lista de qué ver en el Vaticano. Su importancia y belleza es difícil de explicar solo con palabras.

Sus paredes fueron pintadas por el gran Miguel Ángel entre 1473 y 1481. Y es, sin duda, una de las mayores obras de la historia de la humanidad.

Algunas de las imágenes más destacas son el Juicio Final del altar mayor o La Creación de Adán.

Necrópolis Vaticana

En el subsuelo de la Basílica de San Pedro encontramos la Necrópolis Vaticana. Es uno de los lugares menos populares, pero más sorprendentes.

En ella está enterrado San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. Además, verás los mausoleos de algunos plebeyos ricos que fueron enterrados allí.

Una de las tumbas más visitadas es la de Juan Pablo II.

Plaza de San Pedro

Si pensamos en qué ver en el Vaticano, nos viene a la mente la gran Plaza de San Pedro. Es unas de las piazzas más bonitas de Roma. Sus dimensiones son inmensas. Y en ella se han llegado a celebrar oficios religiosos del Papa con más de 300.000 personas.

En los laterales verás 284 columnas con imágenes de 140 santos en la parte superior de las mismas, obra de Bernini.

En el centro de la plaza hay un obelisco de 25 metros, procedente de Egipto por orden del emperador Calígula. Y verás dos fuentes, obras de Bernini y Madreno.

Si visitas el Vaticano un domingo, puede que encuentres la celebración del Ángelus, que da el Papa cuando está en ropa desde el balcón.

Qué ver en el Vaticano: Plaza de San Pedro

Jardines Vaticanos

Después del ajetreo y la multitud que encontrarás en los puntos anteriores, pasear por los jardines vaticanos será un placer. Es una de las zonas más tranquilas que ver en el Vaticano.

Durante muchos años ha sido el lugar donde papas y obispos paseaban y meditaban.

En el siglo XVI, Bramante trabajó en esta obra paisajística donde se mezcla la naturaleza con esculturas y monumentos.

No lo dudes y empieza a organizar tu viaje a Roma para conocer todos los rincones que ver en el Vaticano. Será una escapada inolvidable.