Piazzas de Roma
Rutas por Europa

Piazzas de Roma

Roma tiene una belleza increíble, pero poca gente sabe que la belleza se multiplica, toma sentido, forma y emoción en sus piazze (plazas), los lugares donde conocer la historia y el sentido de la ciudad. ¿Sabes ya muchas cosas de las plazas Roma? Sigue leyendo porque te contamos algunas más.

Las plazas de Roma son un sitio de encuentro y de unión que para muchos representa el alma de la ciudad eterna. Bellísimas, románticas, vivas y coloridas, a la vez acompañan la vida cotidiana y son escenario de los grandes acontecimientos de la capital.

Es cierto que 3 días en Roma están bien para ver lo más importante de la ciudad, aunque para conocer Roma se necesita mucho más tiempo, quizá toda una vida…. En este artículo, Fly and Grow comparten algunos de los secretos mejor guardados de Roma, y otros de los que son secretos a voces, de forma muy especial, para que enriquezcas tu visita a Roma, vayas los días que vayas.

10- Piazza San Giovanni in Laterano

Piazza San Giovanni es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, ya que desde aquí se llega al Coliseo, al centro de Roma y a la estación Termini, entre otros de los lugares icónicos de Roma.

La plaza toma su nombre de la majestuosa y hermosa basílica de San Giovanni in Laterano, situada en la plaza de Porta San Giovanni y justo al lado del Palacio Laterano.

Es una de las plazas de Roma más icónicas, ya que aquí el 1 de mayo se celebra el famoso concierto donde actúan los cantantes italianos más importantes y reclaman los derechos de los trabajadores. Es una gran fiesta que todos los italianos sentimos como propia.

9- Piazza di Santa Maria in Trastevere

La Plaza de Santa Maria in Trastevere es una de las plazas de Roma más populares entre turistas y locales. Aquí los jóvenes (y no tan jóvenes) romanos suelen salir para ir a tomar un cóctel o para pasar una noche de verano charlando entre amigos.

A su lado se encuentra la Basílica de Santa Maria in Trastevere, con mosaicos y frescos de la época medieval. En el centro de la piazza se encuentra una de las fuentes más antiguas de Roma. Se dice que esta fuente saciaba la sed de los habitantes de Trastevere antes de la llegada del suministro de agua de la ciudad.

8- Piazza Barberini

Esta plaza es poco conocida, aunque se encuentra muy cerca de donde se vivía la “Dolce Vita”. Debe su nombre al Cardinal Barberini que solía pasear mucho por esta zona.

En el centro de la piazza Barberini se encuentra la famosa Fuente del Tritón, el monstruo “indefinido”, realizada por el artista Bernini. Otros dos datos curiosos de esta plaza de Roma es que en la misma se encuentra uno de los cines más célebres de Roma y que esta calle conecta con Via Veneto, la calle de los artistas.

7- Piazza di Trevi

La Piazza di Trevi se encuentra entre las plazas más conocidas internacionalmente y uno de los destinos más deseados por los turistas. Aunque sea un poco pequeña, comparada con otras plazas de Roma, es la que más visitas recibe al año, sin duda alguna.

La plaza es famosa por su fuente, la Fontana di Trevi, donde se suele tirar una moneda dando la espalda a la fuente y expresando un deseo y, sobre todo, por ser el lugar donde se rodaron escenas de la famosa película La Dolce Vita, de Federico Fellini.

Piazzas de Roma- Piazza di Trevi
Piazza di Trevi

6- Piazza Vittorio Emanuele II

Esta plaza se encuentra en el barrio del Esquilino y fue inaugurada en 1882.

Alrededor de la plaza se encuentran edificios de todas las épocas, desde el Ninfeo de Alejandro a edificios del período fascista.

Esta fue una de las primeras zonas históricas de Roma donde se celebró el mercado al aire libre. Lamentablemente, este mercado ya no existe, pero hay muchos más que se pueden visitar en toda la ciudad.

5- Piazza del Popolo

El nombre de esta plaza deriva del de la iglesia que se encuentra a su lado, como la mayoría de las plazas de Roma que hemos visto hasta ahora, que deben su nombre a las iglesias o las fuentes que se encuentran allí.

Este lugar representa otro corazón de la ciudad de Roma. Es una de las plazas de Roma con más historia (si es que alguna no está llena de ella), ya que en el centro de esta piazza se encuentra el Obelisco Flaminio (de más de 23 metros de altura), que fue construido nada más y nada menos que por el faraón Ramsés. Es uno de los trece obeliscos de Roma, y de los primeros que se transportaron de Egipto a la capital italiana.

Desde esta plaza sale el famoso tridente romano; empezando por la derecha: Via Ripetta que nos lleva a Plaza Navona y el Panteón, en posición central la famosa Via del Corso con sus tiendas de moda italiana y en la parte izquierda Via del Babbuino, que nos conduce a Plaza de España.

Piazzas de Roma- Piazza del Popolo
Piazza del Popolo

4- Piazza di Spagna

La recién nombrada Piazza di Spagna se encuentra al inicio de las escaleras de Trinità dei Monti. Probablemente, poca gente sabe que esta plaza se llama así porque era la sede de la embajada de España. Curioso de donde toman su nombre muchas de estas plazas, ¿verdad?

En el centro de la Piazza di Spagna se encuentra la famosa fuente de La Barcaccia, llamada de esta forma porque se parece mucho a un barco semi hundido. Aquí también puedes hacer una de las cosas que más nos gusta de Roma, disfrutar de un Tiramisú Pompi en el pequeño local que tienen en la misma plaza.

3- Piazza Navona

En el tercer escalón del podio se coloca Piazza Navona. En el centro de esta plaza sin duda destaca La Fontana dei 4 Fiumi(la fuente de los cuatro ríos), una obra maestra que representa los cuatro ríos más importantes del mundo.

A lado se encuentran Palazzo Pamphilj, Palazzo Farnese y la espléndida Chiesa di San’Agnese in Agone. Por el día, es una de las plazas de Roma más vivas, llena de pintores, artistas callejeros, músicos y también numerosos turistas que visitan está maravillosa piazza.

Si es cierto eso de “todos los caminos conducen a Roma”, también lo es que “todos los caminos de Roma conducen a la plaza Navona”. De hecho, hay muchas entradas a la plaza, lo que no es casual, dada la importancia de Piazza Navona en la historia de la ciudad. Y es que podríamos decir que la Piazza Navona es uno de los monumentos en Roma más importantes.

Piazzas de Roma- Piazza Navona
Piazza Navona

2- Piazza Venezia

La plaza más icónica para muchos romanos es Piazza Venezia. Es posible que una de las calles con más tráfico de Roma sea Piazza Venezia, ya que aquí se juntan diferentes calles principales como Via del Corso, Via dei Fori imperiali y Via della Repubblica.

Aquí se encuentra el imponente edificio Vittoriano, el Monumento Nacional a Víctor Manuel II, diseñado por Giuseppe Sacconi, que también alberga el cuerpo del Soldado Desconocido y, por lo tanto, también se llama el Altar de la Patria.

Esta zona es encantadora sobre todo por la noche cuando la plaza se vacía y se puede admirar la belleza y la calma de este lugar. Roma de noche tiene una luz muy especial.

Piazzas de Roma-- Piazza Venezia
Piazza Venezia

1- Piazza San Pietro

Sin duda llegamos a la plaza más visitada, conocida e icónica de entre las plazas de Roma que te hemos contado, y la que se encuentra la primera de entre nuestras favoritas, Piazza San Pietro.

Es difícil encontrar palabras para describir la emoción que se siente cuando se cruza o se admira esta plaza… ¡La más imponente de Roma!

Cuando entras allí, ya te encuentras en territorio de Ciudad del Vaticano, pero esto poco nos importa, la belleza que emite esta plaza es increíble.

Esta obra maestra diseñada por Bernini es verdaderamente inmensa, con su gran fila de columnas, que une en un gran abrazo a todos los fieles del mundo. Si te pones al lado del obelisco en el centro de la plaza, hay un punto donde la columnata se ve como si fuera una sola columna. Te animamos a buscarlo, si te decimos cuál es exactamente, ¿qué gracia tendría?

Los Sanpietrini, (calles empedradas) la típica pavimentación que se encuentra en las plazas de Roma y sus calles, y la Basílica de San Pietro, convierten la Plaza de San Pedro en un sitio mágico que tienes que ver al menos una vez en tu vida.

Piazzas de Roma- Piazza San Pietro
Piazza San Pietro

¿Te ha gustado este listado con las que son las 10 mejores plazas de Roma para nosotros? ¿Cuál es su plaza favorita de Roma? ¡Disfruta del viaje a Roma!

Otros posts sobre Roma que te pueden interesar: