Foro Romano, monumentos en Roma
Rutas por Europa

Monumentos en Roma

Roma es una ciudad con mucha historia y prueba de ello son los monumentos en Roma que hay que conocer.

Roma tiene muchas iglesias, plazas, fuentes, lugares emblemáticos; y seleccionar los imprescindibles puede ser complicado. Hoy te contamos en nuestro post cuáles son los 10 monumentos en Roma que no te puedes perder.

10 monumentos en Roma imprescindibles

Roma es la ciudad con más monumentos históricos milenarios del mundo. En este post te vamos a contar cuáles son los que tienes que visitar durante tu viaje. ¡Comenzamos!

Coliseo, el número uno de los monumentos en Roma

Empezamos a hablarte del Coliseo con un poco de historia. Y es que esta imponente edificación, con capacidad para más de 50.000 espectadores, tiene más de 2.000 años. En este anfiteatro se dieron luchas de gladiadores, espectáculos de caza de animales salvajes y mucho más.

Hoy en día es el símbolo de Roma y uno de los monumentos más visitados del mundo. Es importante que sepas que la cola de acceso al Coliseo tiene una duración de entre 1 y 2 horas. Si quieres ahorrarte la espera la manera de hacerlo es reservar una visita guiada del Coliseo y el Foro Romano.

Coliseo Romano, monumentos en Roma
Coliseo Romano

Foro Romano

En el Foro Romano solo quedan pequeñas ruinas de los edificios que hubo antaño. Por eso te recomendamos que reserves la visita guiada que te comentábamos anteriormente y veas el Coliseo y el Foro Romano y te empapes de su historia.

El Foro Romano era la zona central de la ciudad antigua. Allí se encontraban las instituciones gubernamentales, el mercado y los templos religiosos. Las ruinas que quedan del Foro Romano son de templos, del Senado, de los baños públicos, de antiguas plazas…

¿Quieres saber un truco? Al salir, te recomendamos que subas al monte Palatino (a 40 metros sobre el Foro Romano) para ver las vistas desde arriba. ¡Es espectacular!

Foro Romano, monumentos en Roma
Foro Romano

Fontana di Trevi, uno de los principales monumentos en Roma

La Fontana di Trevi fue construida en el siglo XVIII, por el artista casi desconocido Nicola Salvi, quien dedicó 30 años hasta acabarla. Es una fuente de estilo barroco y uno de los monumentos en Roma más visitados por los turistas.

Seguramente te impactará ver una fuente tan grande en una plaza tan pequeña, es algo muy curioso.

Es una fuente preciosa tanto de día como de noche, por lo tanto, te recomendamos que la visites varias veces durante tu estancia en Roma.

¿Sabías que es costumbre lanzar una moneda al interior de la fuente y pedir un deseo?

Ya que estamos en la Fontana di Trevi aprovechamos para indicarte que es una buena zona donde reservar hoteles en Roma.

Fontana di Trevi, monumentos en Roma
Fontana di Trevi

Panteón

El Panteón es uno de los monumentos en Roma más famosos. Fue construido en el 118 d.C. Hoy en día es una iglesia y tiene entrada gratuita. Aquí encontrarás la tumba de los primeros reyes de Italia y del pintor Rafael.

Su principal característica es que se trata de un edificio circular y su cúpula es abierta.

Museos Vaticanos

No te podrás ir de Roma sin visitar el Vaticano. Y seguramente te preguntarás ¿qué ver en el Vaticano? Pues vamos a hacerte un breve resumen. Y es que aquí te esperan la gran Basílica de San Pedro y los museos Vaticanos.

Los museos Vaticanos te dejarán con la boca abierta. Y empezamos con nuestros consejos. Los museos son muy grandes y suelen tener bastante cola para entrar, por lo que te recomendamos de nuevo una visita guiada. Al tener visita guiada no tendrás que esperar tanta cola y te empaparás de toda la historia de primera mano. ¡Merece la pena!

Te sorprenderán mucho la gran cantidad de oro, mármol, frescos y esculturas, majestuosidad por todos lados. Y por supuesto, conocerás la Capilla Sixtina, famosa obra de Miguel Ángel.

Plaza Navona, uno de los monumentos en Roma imprescindibles

Hay gente que no la considera un monumento en sí mismo, pero nosotros incluimos la Plaza Navona en nuestra lista de los 10 monumentos en Roma imprescindibles ya que es una de las piazzas de Roma más visitadas.

Cuenta con 3 impresionantes fuentes de estilo barroco: la Fontana de Neptuno, la Fontana de los Cuatro Ríos y la Fontana del Moro. Además de la iglesia de Santa Inés en Agone.

Es un lugar muy animado y con mucha vida, lugar ideal donde comer en Roma o tomarte un helado.

Plaza Navona, monumentos en Roma
Plaza Navona

Catacumbas de Roma

Continuamos nuestra lista de los monumentos en Roma que no te puedes perder con las Catacumbas, que se encuentran a unos 5 km del centro.

Las más importantes son las catacumbas de San Calixto, San Sebastián y Domitila. ¿Sabes para que servían? Eran galerías subterráneas que servían para enterrar a la población.

Ojo, las Catacumbas solo se pueden visitar contratando guía, no podrás hacerlo por tu cuenta.

Castillo Sant´Angelo, uno de los monumentos en Roma más impresionantes

Su construcción comenzó en 135 y terminó 4 años más tarde. Se le conoce también como Mausoleo de Adriano. Sobre el castillo verás la impresionante estatua de un ángel.

Para llegar al castillo, hay que recorrer el corredor fortificado de 800 m de longitud. Como curiosidad te contamos que este corredor fue construido para que conectase con El Vaticano y ayudar al Papa a huir en caso de necesidad.

Castillo de Sant'Angelo, monumentos en Roma
Castillo de Sant’Angelo

Basílica de San Juan Letrán

Un monumento en Roma que no puedes dejar de visitar es la Basílica de San Juan Letrán, es una de las basílicas más importante y una de las más bellas de la ciudad.

Actualmente, es una de las cuatro “basílicas mayores de Roma” donde el Papa tiene su propio altar para hacer misa.

Tiene mucho que ver, su pórtico, estatuas, puerta de bronce… ¡No te la pierdas!

Termas de Caracalla, monumentos en Roma recomendados

Las Termas de Caracalla son uno de los monumentos en Roma más antiguos. Se trata de un complejo termal que Caracalla mandó construir en el año 217.

Era más bien un lugar lúdico, donde la gente no solo se bañaba, sino que se podía hacer deporte, pasear o leer.

Se encuentran un poco lejos del centro y se pueden visitar por cuenta propia o con guía. No suele ser un lugar muy masificado. La duración de la visita suele ser de aproximadamente 2 horas.

Y hasta aquí nuestro post sobre los 10 monumento en Roma imprescindibles. Roma tiene mucho más que ver pero si te preguntas qué ver en Roma en 3 días, estos son los monumentos que no te puedes perder.