Frigiliana, Málaga
Pueblos con encanto

La Axarquía, balcón al Mediterráneo

Sierra de Almijara, La axarquía, Málaga

Recostada sobre las Sierras, especialmente la de Tejeda y Almijara, La Axarquía es una comarca en la provincia de Málaga que nos regala una gran cantidad de pequeños pueblos y ciudades al borde del mar, desde donde tener unas magnificas vistas del mediterráneo.

Sus pueblos conforman lugares pintorescos que han sabido guardar, en un paraje de luz y color, la belleza de sus calles y plazas, sus monumentos y fiestas populares. En lo alto, la Axarquía asoma sus pueblos mudéjares y mediterráneos, a veces recostados sobre la ladera, otras agazapados en recoletos valles. Siempre la montaña a la espalda y el Mediterráneo al fondo.

En la costa, la Axarquía es paisaje de acantilados y calas, de frontiles y torres vigías, de playas y huertas, de tradición y turismo.

Una comarca que cada vez es más visitada y se ha convertido en una alternativa de paseo para, por ejemplo, los viajeros que desembarcan de su crucero en el puerto de Málaga y que en una corta visita se llevan la imagen del pueblo mediterráneo.

Nombres como Nerja, Torrox o Algarrobo mencionan etapas de playa. Periana, Frigiliana, Iznate, Cómpeta nos llaman a subir la sierra y desde allí descubrir cómo pasar el tiempo descansadamente.

Frigiliana, Málaga
Frigiliana

La Axarquía es una comarca diversa y netamente turística con atractivos de primer nivel, como los Acantilados de Maro, la mundialmente famosa Cueva de Nerja, etc.

La montaña encierra atractivos para el turista amante de la tranquilidad, de la naturaleza, del sosiego y el descubrimiento de la personalidad profunda del malagueño.

Los más inquietos podrán realizar la conocida Ruta del Aceite y de los Montes que incluye a diversos municipios de la comarca como Riogordo,  Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y La Viñuela.

La Axarquía, a un paso de Málaga y con ciudades tan conocidas como Vélez-Málaga o la mismísima Nerja, es una alternativa a tener en cuenta para una próxima escapada veraniega.

Foto/Flickr de Maximo Lopez
Foto/Flickr de karaian

Quizás te pueda interesar: