Isla de la Luna
Rutas por el mundo

La Isla de la Luna

Hoy viajamos hasta Bolivia para hablaros de la Isla de la Luna. En ella descubriremos los orígenes de la civilización inca.

Está ubicada en el lago Titicaca y tiene una historia asombrosa. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Isla de la Luna

Isla de la Luna: cuna de los incas

Datos prácticos sobre la Isla de la Luna

Ubicación de la Isla de la Luna y cómo llegar a ella

La Isla de la Luna pertenece al departamento de La Paz, en Bolivia. Como te hemos dicho, se encuentra en el lago Titicaca, muy cerca de la isla del Sol.

También es conocida como Isla Koati. Es bastante pequeña, tan solo unas 105 hectáreas, pero os aseguramos que merece la pena visitarla.

Para llegar a ella, tendrás que coger un ferry desde Copacabana, a unas 4 horas de La Paz. Acércate a uno de los puestos del puerto y compra tus billetes.

Si lo haces con el ferry común, hay dos horarios: a la 8 de la mañana y a las 13h.

Dónde alojarte para conocer la Isla de la Luna

La ciudad de Copacabana es famosa por sus festividades religiosas. A ella llegan multitud de peregrinos para venerar a la Virgen de la Candelaria, o Virgen de Copacabana, que es la patrona de Bolivia.

Nosotros te recomendamos que te alojes en uno de los hoteles de Copacabana, ya que es el punto de partida para visitar la Isla de la Luna y la Isla del Sol.

Te recomendamos dos de ellos:

La Isla de la Luna en la actualidad

Ya desde el barco podemos ver el paisaje escarpado de la isla. Desembarcaremos en un pequeño muelle con plataformas de madera que se adentran en el lago Titicaca.

Si pensamos en los orígenes, solo podía entrar en ella el emperador inca. Somos unos privilegiados por poder hoy en día conocer esta maravillosa tierra.

Y otro de los grandes privilegios es que vamos a poder conocer en primera persona la cultura inca, probablemente la más importante del continente.

En la Isla de la Luna vive una pequeña comunidad indígena, formada por varias familias. Son tanto quechua como aimara y viven del pastoreo y de vender productos artesanos a los turistas.

Qué ver en la Isla Koati

Esta isla es un lugar de culto a la mujer, por eso su único punto de interés histórico y cultural es el Palacio de las Vírgenes, o Iñak Uyu.

No por solo tener un único monumento es menos interesante. Su historia es fascinante, y nos hará comprender la cultura inca.

Este palacio era una especie de residencia, donde muchas familias llevaban a sus hijas para que fueran educadas. Se llamaba La Casa de las jóvenes escogidas o Palacio de las Vírgenes. Contaba con 35 habitaciones y un patio central, les enseñaban algunos oficios como el de elaborar prendas de ropa o cocinar.

Lo que se pretendía con esta educación era ser la elegida por el Inca como esposa. En aquel momento, como podéis imaginaros, era el mayor privilegio para una mujer y para su familia.

En el patio central se organizaban ceremonias de culto al Inca.

El edificio, como veréis, está hecho de piedra y barro. Y, aunque ha sido reformado, conserva su encanto.

Isla de la Luna
Iñak Uyu- Palacio de las Vírgenes

¿Qué te ha parecido? Bolivia es un país apasionante. Iremos contándoos un poquito más sobre sus encantos.

También te puede interesar: