Rutas por el mundo

La milenaria ciudad de Xian

Xian

Si pensamos viajar a China, seguramente dentro de nuestros planes entrará visitar Xian. Se trata de la capital de la provincia de Shaanxi, y es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más turísticos del país.

Fue una de las siete antiguas capitales nacionales y sirvió como capital de hasta 12 dinastías. Esta importancia en la historia del país hace que Xian cuente con un sinfín de puntos turísticos en su territorio. Así, aunque los más destacados sean la antigua muralla de la ciudad o los famosos guerreros de terracota de la tumba del emperador Qin Shi Huang, lo cierto es que en su territorio se excavaron más de 4.000 sitios históricos consiguiendo un número realmente importante de reliquias históricas y de puntos de interés.

En la ciudad podemos visitar la famosa Torre de la Campana o Zhonglou. Este monumento está ubicado en el centro de Xian y fue construido aproximadamente en 1384. Cuenta con una altura aproximada de 35 m, ocupando además una gran superficie y albergando una gran campana del siglo XV que pesa dos toneladas y media.

Destacamos también la Torre del Tambor, la puerta de entrada al barrio musulmán, una de las zonas más animadas para realizar compras o comer en restaurantes.

Este edificio tradicional chino fue construido durante la dinastía Ming y era utilizada para indicar el paso de las horas durante el día o avisar de situaciones de emergencia en la ciudad.

Encontramos otros edificios tradicionales como la Pagoda del Pequeño Ganso o Xiao Yan Ta, o lo que es lo mismo, el único resquicio visible de lo que fue el Templo de Da Qing Fu construido allá por el año 689.

La Gran Pagoda del Gran Ganso Salvaje es una visita completamente imprescindible. Está situada en el sur de la ciudad dentro del complejo del conocido como Templo budista Da Ci´en. Se trat de un edificio budista de varios niveles que fue construido en el año 652 durante el reinado del emperador Taizong de la conocida dinastía Tang.  Su principal función a lo largo de los siglos fue la de almacén.  Hoy por hoy podemos subir hasta lo alto de la misma para observar las vistas más impresionantes de toda la ciudad.

Otra de las grandes visitas en Xian es la de la Muralla de la Ciudad Antigua. Se trata de la mayor muralla interior en una ciudad China; y es que no todas consiguen alcanzar hasta 14 kilómetros de longitud.

Cuenta con una altura de 12 metros de alto y su función, además de proteger la ciudad, era que los soldados pudieran moverse a través de ella a caballo, por este motivo su anchura es de unos 14 metros.

Cerca de la ciudad de Xian nuestras visitas se multiplicarán, pues como es evidente, si venimos hasta aquí no podremos olvidarnos de lugares tan míticos como la Tumba de Qin Shi Huang Di o las Fosas de Figuras de Terracota de Qin Shi Huan Di, a 1 km de la tumba.

Pero además, existen otras visitas interesantes como las de las Fuentes Termales Huagingchi, conocida hace 2.800 años como la Fuente de las Constelaciones.  En el año 1959 se construyeron un sinfín de estructuras de estilo palaciego y este lugar pasó a llamarse Las aguas de los nueve dragones.

Por último, también destacamos lugares como las Ruinas de Bampo, a tan sólo 10 km de Xian. Unas curiosas ruinas primitivas con una antigüedad de unos 6.000 años.

Como ciudad turística, Xian cuenta con una gran oferta de hoteles. Así, podemos destacar lugares como el Hotel City, un estupendo 3 estrellas ubicado en el centro de la ciudad, en la zona más animada de la misma, el centro comercial.  Está muy cerca del Campanario de Xian o la Torre del Tambor, por lo que su ubicación nos permitirá visitar algunos puntos importantes sin desplazarnos demasiado.

Las habitaciones cuentan con acceso a internet, aire acondicionado, bañera, baño, calefacción, cama doble, moqueta, mini nevera, plancha con tabla, secador y TV entre otros.

Por último, destacamos el fabuloso Hotel Empark Grand Xian, un majestuoso 5 estrellas ubicado en pleno centro de la ciudad. Cuenta con 389 habitaciones, todas ellas equipadas con baño completo, minibar, secador de pelo, caja de seguridad, set de planchado y aire acondicionado.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: Wilson Loo