Semana Santa Málaga
Fiestas populares

Viajar a Málaga durante la Semana Santa

Viajar a Málaga durante la Semana Santa

Viajar a Málaga durante la Semana Santa es un acierto seguro.

La Semana Santa de Málaga es una de las fiestas más importantes de esta preciosa ciudad del sur de España. Destaca la gran belleza de sus procesiones y la pasión y alegría que ponen en ellas las cofradías. Junto con la belleza de las imágenes, han conseguido que esta Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional. Y es que se trata de un grandísimo evento que llena las calles de bullicio, vítores, alegrías y saetas. Una tradición muy arraigada que bien merece la pena ser conocida de cerca.

Viajar a Málaga durante la Semana Santa: procesiones

La Semana Santa de Málaga cuenta con una serie de procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo. El Sábado Santo queda como lapso hasta la llegada del Domingo de Resurrección,  cuando Jesús Resucitado sale a las calles acompañado por una representación de todas las corporaciones.


Encontramos algunas diferencias con otras Semanas Santas españolas. Para empezar, las andas sobre las que se colocan las imágenes sagradas no son pasos. En Málaga, son tronos. Los pasos son cargados por los costaleros en sus espaldas, y los tronos son llevados por hombres del trono. Meten su hombro debajo de unas piezas de metal o madera para soportar el peso de la estructura.  Cabe destacar también que estos tronos suelen contar con un tamaño mucho mayor que el de los pasos.

Las procesiones de Semana Santa en Málaga cuentan normalmente con dos tronos, el de Cristo y el de la Virgen. Todos ellos están acompañados por penitentes (nazarenos) que acuden a esta procesión. Van ataviados de forma especial y con algunos complementos como velas, libros de reglas o faroles.

Algo curioso y diferente en esta ciudad, es que los tronos suelen estar escoltados por los cuerpos militares y de seguridad. Así, no es extraño encontrar a la Brigada Paracaidista, la Legión, la Marina o los Regulares.

Procesiones que no te puedes perder

En cuanto a las procesiones más importantes, lo cierto es que con tanta belleza es difícil elegir. Aun así, durante el Domingo de Ramos podemos destacar la cofradía de la Pollinica. Se caracteriza por un gran cortejo infantil y la cofradía encargada de abrir la Semana Santa.

El Lunes Santo tiene lugar una de las procesiones más multitudinarias, la de El Cautivo. Esta procesión está acompañada por más de 25.000 personas en señal de promesa.

Mención especial merece La Virgen de las Penas, en la jornada del martes. Esta imagen cuenta todos los años con un manto hecho con flores frescas. Además, durante este día también podemos ver La Sentencia, una procesión acompañada por el ejército de tierra realmente impresionante.  El broche final a este día lo pone la Virgen del Rocío, una de las más conocidas de la Semana Santa malagueña.

Otro de los grandes momentos de esta fiesta tiene lugar el Jueves Santo con la Virgen de la Esperanza. El gran cortejo de esta procesión está precedido por una espectacular alfombra de romero que se esparce sobre las calles de la ciudad.

Aunque todas las procesiones cuentan con algo especial, sin duda alguna, la más importante desde el punto de vista religioso es la del Domingo de Resurrección, cuando a las calles sale El Resucitado acompañado de una representación de todas las cofradías.  Es, sin duda, un momento muy especial, en el que las calles de la ciudad acogen a uno de los cortejos más vistosos y alegres.

Alojamiento en Málaga durante Semana Santa

Si estamos pensando en viajar a Málaga durante la Semana Santa, debemos saber que Málaga cuenta con una oferta hotelera realmente excelente. Podemos elegir hoteles de gran calidad como el Eurostars Málaga, situado en la bahía de Málaga, frente al mar. Las habitaciones están dotadas con internet, aire acondicionado, baño completo, caja de seguridad, cama doble, moqueta, minibar, nevera y TV, entre otros.

Por último, destacamos también el Hotel Barceló Málaga. Situado en el centro de la estación Vialia, estamos a tan sólo 5 minutos de la playa y del centro de la ciudad.

Cuenta con 221 habitaciones exquisitamente decoradas y equipadas con aire acondicionado, amenities, caja fuerte, calefacción, canal plus, internet, insonorización, minibar, secador, teléfono y Tv entre otros.

Foto vía: españaescultura

Quizás te pueda interesar: