Semana Santa en Andalucía

Nazarenos en la Semana Santa de Málaga

Aunque la Semana Santa se celebra en toda España, con algunos puntos muy destacados como Salamanca, Valladolid o Zamora, no podemos negar que la Semana Santa en Andalucía es uno de los reclamos más importantes durante la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

¿Qué destacamos en la Semana Santa de Andalucía?

Si destacamos alguna de estas fiestas, una de la que más nos sonará será la Semana Santa de Sevilla. Declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es la semana grande de Sevilla, para muchos, por encima de la feria de abril. Esta celebración cuenta con tantísima afluencia de turistas, que la ciudad queda completamente tomada; y es que, no es para menos, pues cuenta con algunas de las procesiones con más tradición de todo el país.

Destaca la Madrugá, que une la noche del Jueves Santo con la mañana del Viernes Santo. Es justamente durante este día cuando salen a la calle las procesiones más importantes para los sevillanos, como la de Jesús del Gran Poder, la Esperanza Macarena o la Esperanza de Triana.

Semana Santa en Sevilla

Otra con tanto nombre como la anterior que también merece la pena es la Semana Santa de Málaga. Aquí, lo que llama la atención poderosamente son los enormes, ricos y singulares tronos en los que se portan las imágenes. Entre las procesiones más destacadas, se puede hablar del Jesús Cautivo, que es la favorita de los malagueños y tiene lugar el Lunes Santo.

No es la única, pues el Martes Santo, sale a la calle la conocida como “la Novia de Málaga”, la Virgen del Rocío. Un espectáculo impresionante lleno de intensidad y devoción. El Miércoles Santo, Jesús El Rico libera un preso. Mientras, el Jueves Santo, tiene lugar uno de los desfiles más esperados, el de la Legión, que se encarga de portar al Cristo de la Buena Muerte, día en el que también procesiona la más laureada y prestigiosa de las cofradías malagueñas, la de la Virgen de la Esperanza.

Semana Santa en Malaga - Estudiantes

Granada también tiene su particular Semana Santa, y se vive con mucha devoción (en el sur esto es casi una constante). El Domingo de Ramos ya es una celebración grande para los granadinos, que entre palmas y olivos estrenan el primer redoble de tambor, ese que anuncia que lo bueno está por llegar. Una semana grande.

En Granada, la noche más especial es la del Miércoles Santo. Durante esta jornada, tiene lugar la salida del Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. Además, durante el paso del Cristo de los Gitanos, se van prendiendo fogatas entre las cuevas.

Seamana Santa en Granada

La Semana Santa de Cádiz cuenta con algunas de las procesiones más antiguas de toda Andalucía, más incluso que muchas de las que los sevillanos presumen. Así, está la procesión de la Veracruz, de la iglesia de San Francisco, una procesión que data de 1566, que se dice pronto. Además, Cádiz cuenta con un encanto especial. Una Semana Santa repleta de aroma a mar, y unos pasos firmes y bien definidos, de esos que hacen ruido y te dejan la sangre helada.

La Semana Santa de Córdoba se centra en un casco histórico lleno de color, como sólo Córdoba sabe hacerlo. Procesiones como Jesús Rescatado, esta semana santa cuenta cada año con más adeptos.

Quizá la Semana Santa de Jaén sea de las menos conocidas en Andalucía, pero eso no le quita belleza y tradición.  Uno de los momentos más esperados es el de la salida de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, al que se conoce popularmente como “El Abuelo”. Esta procesión tiene lugar la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Llegamos a la Semana Santa de Huelva, en la que el Viernes Santo tiene lugar una de las procesiones más antiguas de la ciudad, la procesión de Jesús Nazareno. Además, durante el Miércoles Santo, las cofradías se echan a la calle con dos de las imágenes más queridas en la ciudad, la de la Virgen de la Victoria y la Virgen de la Esperanza.

Finalmente, en la Semana Santa de Almería, un sinfín de hermandades recorren las calles durante estos días grandes. Son destacables procesiones como la de la Soledad, que comenzó este recorrido ya en el siglo XVI.

Nos hemos remitido a capitales de provincias, pero hay un sinfín de sitios donde ir en Semana Santa en esta Comunidad, porque también hay localidades donde bien merece la pena pasar estas fechas, como Ronda, Carmona o Lucena.

Política de Privacidad y Cookies Blog Quehoteles

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top