Salamanca desde el puente y el rio
Fiestas populares

Semana Santa en Salamanca

Salamanca desde el puente y el rio

En el post de hoy te hablamos de la Semana Santa en Salamanca. Semana Santa siempre se suele asociar a lugares como Sevilla. Pero Andalucía no es el único lugar en España en el que se puede vivir una Semana Santa con tradición. En Salamanca, por ejemplo, se trata de una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad. El principal acontecimiento religioso de la capital, que cuenta con un sinfín de actos. Busca tu hotel para Semana Santa en Salamanca y vívela de primera mano.

¿Cómo es la Semana Santa en Salamanca?

En Salamanca encontramos 17 Cofradías, Congregaciones y Hermandades. Se agrupan en la Junta de Semana Santa de Salamanca y esta organiza hasta 23 procesiones y actos durante la Semana Santa.

El viernes de Dolores tiene lugar la Procesión Vía Matris y Traslado popular de la Imagen del Santísimo Cristo de la Liberación.

El sábado de pasión, tiene lugar otra procesión, la de la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad. Verás la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad.

El Domingo de Ramos, tiene lugar la procesión de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños. También será el momento de la procesión de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, así como la de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

El Lunes Santo, a las 21:00 comenzará la Procesión del Cristo de los Doctrinos, de la Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz. La imagen, el Santísimo Cristo de los Doctrinos, es una imagen de autoría anónima del siglo XVII. Le acompaña la Virgen de la Amargura.

El Martes Santo, el Santísimo Cristo de la Cruz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría saldrá de la Iglesia del Espíritu Santo en la procesión de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría.

El Miércoles Santo será el momento de que la imagen de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas comience su recorrido. Sale a eso de las 21:30 en la procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas.

La parte más importante de la Semana Santa en Salamanca

Llegamos al momento más fuerte de la Semana Santa. Comienza el Jueves Santo, y aquí, se puede ver la procesión de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, la procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis o la procesión Seráfica Hermandad de Nazarenos del Stmo Cristo de la Agonía. Para terminar el día, la procesión de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

Semana Santa en Salamanca

Virgen de la Piedad

El Viernes Santo tampoco tiene desperdicio alguno. A las 5 de la mañana comenzará la procesión de la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora de la Esperanza.

Durante este día también tendrán lugar el Descendimiento y la Procesión General del Santo Entierro (varias Cofradías).

El Sábado Santo comenzará a las 00:00 con la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Un poco más tarde, a las 00:30, saldrá la procesión de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, Sección del Santísimo Cristo de la Liberación.

Una vez descansemos, ese mismo día pero ya por la tarde, comenzará la Procesión Cristo de la Vela (Hermandad del Silencio).

El Domingo de Resurrección, el último día de Semana Santa, tendrá lugar una procesión en la que participan todas las Cofradías, Hermandades, Congregaciones y el grupo de Montaraces y Charros de Salamanca. Salen dos grupos, uno con el Cristo Resucitado y otro con la Virgen de la Alegría. Se trata de la famosa Procesión del Encuentro.

Recorriendo la Península

Y si quieres vivir otras Semanas Santas, te aconsejamos también conocer las de…