Patatas meneas con torreznos, comida típica de Salamanca
Comida típica

Comida típica de Salamanca, sabor y tradición

Si estás pensando visitar Salamanca este post te va a interesar. Vamos a hablarte de la comida típica de Salamanca, ya que es uno de sus imprescindibles. Sus exquisitos y prestigiosos embutidos, así como sus platos fuertes harán que te chupes los dedos y disfrutes mucho más del viaje.

¿Deseando descubrir cada plato de la cocina salmantina? Sigue leyendo.

Comida típica de Salamanca, todo lo que debes probar

Que Salamanca es uno de los sitios de España donde se como mejor, eso lo tenemos claro, pero ¿cuáles son los platos más típicos?

Hornazo

Comenzamos nuestro listado de la comida típica de Salamanca con el hornazo. Se trata de una empanada grande rellena de embutidos y carnes.

En Salamanca los ingredientes que componen dicho relleno son el jamón, el lomo y el chorizo, pudiendo llevar también huevo duro.

Se puede encontrar en las panaderías de la ciudad todo el año, pero es especialmente consumido el Lunes de aguas, que es el lunes siguiente al de Pascua.

Hornazo, comida típica de Salamanca
Hornazo

Chanfaina

Seguiremos nuestra lista de la comida típica de Salamanca con un plato que en algunos sitios de España se utiliza de guarnición, se trata de la chanfaina.

En Salamanca se prepara con carne de cordero, guindillas, ajo, un toque de laurel, cebolla, casquería de cerdo o res y sangre cocida, además se condimentada con comino y se le añade huevo duro picado y arroz.

Embutidos, comida típica de Salamanca

Como decíamos al principio, los embutidos de Salamanca son exquisitos y ahora te vamos a recomendar dos.

No puedes irte de Salamanca sin probar el jamón de Guijuelo, de gran calidad y prestigio.

Jamón de Guijuelo, comida típica de Salamanca
Jamón Guijuelo

¿Te suena el Farinato? Pues es nuestra siguiente recomendación. Elaborado con manteca de cerdo, cebolla y miga de pan; y condimentado con ajo, comino, pimentón, aguardiente, anís en grano, sal y aceite de oliva. Se suele consumir frío y acompañado de huevos fritos. ¡Pruébalo y nos cuentas!

Si te interesa conocer un poquito más sobre los embutidos salmantinos te recomendamos visitar el Museo de la Industria Chacinera en Guijuelo, merece la pena.

Lentejas de la Armuña

En Salamanca también hay comida típica de cuchara y exquisita. Le ha llegado el turno a las lentejas de la Armuña, un plato típico de Salamanca que no te puedes perder.

Estas prestigiosas legumbres proceden de la Armuña y están amparadas con Indicación Geográfica Protegida Lenteja de la Armuña. Se venden en bolsas y no a granel.

Son lentejas más bien grandes, de unos 9 mm y de textura muy fina, dejan el caldo clarito y son de muy buena calidad.

La receta tradicional de las lentejas de la Armuña es con longaniza ibérica.

Carne de Morucha

Se trata de una carne de gran calidad, típica de la provincia de Salamanca. Procede de ternera perteneciente a la llamada raza morucha, que se crían con alimentación natural. A modo de curiosidad, tiene Indicación Geográfica Protegida de Salamanca.

Es una carne muy jugosa con un color entre rosa y rojo.

Patatas Meneás

Las patatas Meneás con un complemento básico de muchos platos en Salamanca.

Elaboradas a base de patatas, ajo, pimentón, aceite y torreznos. Puedes incluir otros ingredientes como algunas hierbas secas o especias.

Se sirve bien caliente y si el torrezno que acompaña esta comida típica de Salamanca es ibérico, es un bocado exquisito.

Patatas Meneás, comida típica de Salamanca
Patatas Meneás

Platos dulces de la comida típica de Salamanca

No podíamos terminar nuestro post sin echarnos algo dulce a la boca. Continuamos.

Rosquillas de Ledesma

Dulce típico de la localidad salmantina de Ledesma.

Se elaboran manualmente. Se forma una masa con harina, huevos, manteca y azúcar, que se horneará posteriormente. Pero lo más característico no es la elaboración sino su tamaño. Son rosquillas muy pequeñas de unos 2 o 3 centímetros de diámetro.

Bollo maimón, dulce imprescindible en la comida típica de Salamanca

El bollo maimón, aunque pertenece a la comida típica de Salamanca, es también típico en Zamora y León.

Se trata de un bizcocho en forma de rosca, con una masa esponjosa. Se elabora con harina, huevos, azúcar, aguardiente y ralladura de cáscara de limón, con un poco de azúcar en polvo en la parte superior.

Podrás encontrar este dulce en las pastelerías de Salamanca ¡no te quedes sin probarlo!

Bollo maimón, comida típica de Salamanca
Bollo maimón

Chochos de Salamanca

Y para terminar nuestro post sobre comida típica de Salamanca, vamos a seguir endulzándonos la boca.

Concluimos con los chochos de Salamanca que son dulces similares a las peladillas, con la diferencia de que los chochos no tienen almendra en su interior.

Es un postre muy dulce, blanco y muy duro.

Esperamos que disfrutes al máximo de tu viaje a Salamanca. No olvides reservar hoteles en Salamanca bien situados y descubrir esta preciosa ciudad a pie.

Quizás pueda interesarte: