Patios de Córdoba
Fiestas populares

Los patios de Córdoba

Patios de Córdoba

Córdoba es una ciudad encantadora a la que no le falta absolutamente de nada para convertirse en uno de los enclaves turísticos más importantes de Andalucía. Con la Mezquita de Córdoba o la Judería ya tendríamos el viaje más que amortizado, pero es que, además, Córdoba cuenta con una tradición que incluso la UNESCO ha destacado: la de los patios de Córdoba.

Visita a los Patios de Córdoba

Como en otras localidades andaluzas, la tradición de los patios es de lo más antigua. Nació en las casas romanas, continuó en las casas musulmanas y sigue en nuestros días. Actualmente, los patios de Córdoba siguen rincones maravillosos en el interior de casonas antiguas, casas en las que todo se construye alrededor de un gran patio con suelo empedrado y zona ajardinada, y con la presencia de una fuente o un pozo en la mayoría de las ocasiones.

¿Qué hace tan especial a los patios de Córdoba? El afán de sus propietarios por dejarlos bonitos y coloridos. Lo que destaca de estos patios es la tarea de jardinería, cuidada y esmerada, de quienes viven allí.

Un buen ejemplo es el Callejón de las Flores, en el que encontramos paredes encaladas cubiertas de un sinfín de tiestos con plantas con flores. No obstante esto sólo es una muestra. Existe una (o varias) ruta de patios cordobeses, rutas que tienen su mayor apogeo en el conocido Festival de los Patios Cordobeses, que suele celebrarse tras la feria de Córdoba.

Calle de las Flores, Córdoba
Calle de las Flores, Córdoba

Normalmente suele ser durante la segunda o tercera semana del mes de mayo. Los patios se visten con su mejor gala. Entonces, no sólo los patios de lugares públicos se abren. Los particulares también abren las puertas de su casa para que, de modo gratuito, la gente pueda observar y ver sus macetas, setos y, evidentemente, la arquitectura de los mismos.

Ver los patios de Córdoba durante este festival es una de las actividades más bonitas e interesantes de mayo en Córdoba. No obstante, también puedes visitar algunos patios durante todo el año. Por ejemplo, puedes visitar lugares como el Palacio de Viana o el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro. Con estas dos ubicaciones, podrías hacerte una idea de lo que estos patios representan en la ciudad.

Visita al Palacio de Viana

Una de las posibilidades más interesantes es precisamente la de la visita del Palacio de Viana. Se trata de una monumental casa señorial de finales del siglo XV que actualmente gestiona Cajasur. Su interior ha sido rehabilitado y actualmente se ha convertido en un museo con una serie de colecciones que se distribuyen en diferentes salas. Así, puedes ver, entre otros, la galería de los azulejos, la galería de los cueros, el salón del mosaico o el salón de Goya.

Palacio de Viana, Córdoba
Palacio de Viana, Córdoba

No obstante, una de las mayores atracciones de este palacio son sus hermosos patios. En plural, ya que el Palacio de Viana cuenta con 12 patios unidos entre sí por galerías. En ellos podemos observar y admirar una gran variedad de plantas.

Estos patios cuentan con una belleza increíble, sobre todo en los meses de primavera y verano. También hay varias fuentes; y es que no hay que olvidar que los patios están muy relacionados con el agua y la tradición de que exista una fuente en cada uno. Si visitas la ciudad con peques, esta visita es un plan qué hacer con niños en Córdoba muy entretenido.

Empresas que realizan tours por los patios

Si viajas durante cualquier época del año, también puedes informarte de las empresas que realizan tours por diferentes patios de Córdoba. Lo mejor es encontrar una visita guiada por estos patios que, además de mostrarnos su belleza, nos regale anécdotas e historias sobre los mismos.

Una de estas rutas podría ser, por ejemplo, la que nos conduce a los Patios del Alcázar Viejo. Hay varias empresas que pueden acercarte a ella, con algunos de los patios más emblemáticos y bonitos del barrio, el cual se encuentra al lado del Alcázar de los Reyes Católicos.

Si viajas a esta preciosa ciudad necesitarás saber qué comer en Córdoba y por eso te lo contamos todo en nuestro post sobre los mejores platos típicos cordobeses.

Quizá te interese: