Rutas por el mundo

Los secretos de la Necrópolis de Guiza

Guiza

Podrá pasar el tiempo. Surgirán nuevos destinos turísticos, algunos más exóticos y lejanos. Redescubriremos lugares en los que antes no nos habríamos fijado, pero ellas siempre estarán ahí, las imponentes pirámides de Guiza. Una necrópolis que siempre seguirá siendo destino estrella en África. Un lugar de peregrinaje obligado para los amantes de los viajes con historia.

Situada en la meseta de Giza, a tan sólo 19 kilómetros de El Cairo, encontramos esta Necrópolis, una de las más importantes del Antiguo Egipto.

Comenzó a levantarse durante la conocida como segunda dinastía, y hoy por hoy es el lugar en el que descansan algunos de los monumentos más importantes de los antiguos faraones, tales como la pirámide de Keops, Kefren o Micerinos. Todo ello ha conseguido que la Unesco se fije en esta parte del país, declarándola Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Menfis y su necrópolis-Zona de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur.

Si bien es cierto que encontramos tres pirámides principales, las ya nombradas, para ser justos hay que decir que Guiza es mucho más, muchísimo más; y es que el complejo cuenta con más de 160 km2. Un lugar en el que encontramos, por el momento, más de 30 edificaciones diferentes, entre las que podemos ver tumbas de todo tipo, templos, calzadas e incluso esculturas como la Gran Esfinge. Sin duda, un repertorio de construcciones egipcias que nos sumergen un poco más en esta misteriosa y apasionante civilización antigua.

De todos los lugares interesantes de la necrópolis, podemos destacar por encima de todos la Gran Pirámide de Guiza, la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que perdura aun en el tiempo. Es la más grande de todas las pirámides de Egipto. Un referente en proporciones y con una belleza más que evidente.

Fue construida por el faraón Keops, conocido en la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Se conoció como el edificio más alto del mundo hasta que en el siglo XIV se construyó la Catedral de Lincoln, en Inglaterra.

Otra de las pirámides interesantes es la Pirámide de Kefrén. Levantada junta a la de Keops, data del siglo XXVI a.C.

En una época determinada fue conocida como la Gran Pirámide, pues parecía más alta que la anterior. No obstante, esto era únicamente un efecto óptico, pues estaba situada en un nivel más alto de la meseta. Asimismo, en la actualidad, la de Kefren es más alta que la de Keops, pero únicamente debido a que la cúspide de la segunda se ha ido erosionando con el tiempo.

Entre otros monumentos también debemos destacar la Pirámide de Micerino, parte del complejo funerario junto a tres pirámides menores de las reinas, un templo funerario, el templo del valle y una calzada profesional.

En la antigüedad, llamó la atención por tener un revestimiento de granito rosado de Asuán. No obstante, hoy por hoy está desprovista de su recubrimiento. Aun así, sigue siendo realmente impresionante.

A la hora de visitar las pirámides, si queremos alojarnos cerca y en hoteles con calidad, podemos dirigirnos directamente a El Cairo, una ciudad en la que encontraremos una amplia oferta. Así, destacamos dos establecimientos por las opiniones que los turistas dan sobre ellos.

Por un lado tenemos el Hotel InterContinental Ciaro Semiramis, un establecimiento de 5 estrellas situado en la ciudad. Se trata de un hotel de primera categoría con 28 plantas y 840 habitaciones. Sus habitaciones, decoradas con todo lujo, cuentan con acceso a internet, aire acondicionado, balcón con vistas a la ciudad, bañera, caja de seguridad, nevera, plancha y tv entre muchos otros. Asimismo, el hotel cuenta con bar, hidromasaje, cambio de divisa, gimnasio, piscina, restaurante, aparcamiento y un sinfín de zonas comunes.

Si buscamos algo más modesto pero con una excelente relación calidad precio, os recomendamos el Hotel Talisman, un hotel de 3 estrellas ubicado en pleno corazón de El Cairo, a tan sólo 15 minutos a pie del Museo Egipcio de El Cairo.

Cuenta con habitaciones elegantes dotadas de acceso a internet, aire acondicionado, baño completo con bañera y tv. Asimismo, el establecimiento está dotado de ascensores, caja de seguridad, servicio médico, y aire acondicionado en todas las zonas comunes.

Foto vía: anapaulahrm